Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PASEOS MATEMÁTICOS. CIENCIA Y ARTE EN LOS MONUMENTOS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 219901CLT286
  • Fecha actividad: 20/04/2021 hasta 31/05/2021
  • Fecha inscripción: 07/04/2021 hasta 13/04/2021
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 90
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Adquirir una idea clara de qué es y cómo se elabora un Paseo Matemático (PM). 2. Fomentar el valor educativo de la integración de arte, tecnología, historia y ciencias. 3. Conocer y familiarizarse en el manejo del software GeoGebra. 4. Conocer los instrumentos básicos para obtener buenas fotografías de elementos artísticos o arquitectónicos que luego van a ser usadas en el análisis y diseño de un paseo matemático. 5. Ser capaces de utilizar programas de edición de imágenes digitales para corregir problemas o crear fotografías panorámicas. 6. Conocer qué tipos de máquinas CNC tenemos a nuestra disposición para crear objetos manipulables por los participantes en un paseo matemático. 7. Aprender a planificación de un paseo matemático. 8. Conocer el uso de la app MonuMAI.

Contenido

- Qué es y cómo elaborar un Paseo Matemático (PM). - Material y herramientas. Software a emplear. - Usos y posibilidades de GeoGebra. - Objetos geométricos y herramientas de GeoGebra - Introducción a la fotografía de elementos artísticos/arquitectónicos. - Corrección básica de imágenes. - Cosido y rectificación de imágenes. - Obtención de objetos físicos: piezas por corte láser e impresión 3D. - Aspectos didácticos relevantes para el diseño de un paseo matemático como experiencia de aprendizaje. - Ejemplos de actividades basadas en un paseo matemático y otras aplicaciones didácticas. - Recursos tecnológicos susceptibles de ser utilizados para el desarrollo de una actividad basada en un paseo matemático.

Descripción

Director del curso: Álvaro Martínez Sevilla Autores: Álvaro Martínez Sevilla. Sergio Alonso Burgos. Bernat Ancochea Millet. Jorge Javier Frías Perles (Tutor). Álvaro Molina Ayuso (Tutor) Coordinadora: Silvia Alguacil Martín Editor: Saúl Valverde Pérez De manera práctica, el curso pretende ofrecer una perspectiva completa de un Paseo Matemático (PM), realizado en un entorno monumental, como forma de descubrir las matemáticas especialmente interesantes y motivadoras, así como del manejo de las herramientas tecnológicas necesarias. Consta de 40 horas, incluyendo la realización de un proyecto tutorizado de un spot de PM. Dirigido al profesorado de secundaria que quiera disponer de herramientas y enfoques necesarios para la realización de un PM. Podrán abordar esta tarea individualmente o como un proyecto didáctico interdisciplinar. Con enfoque STEAM, combina matemáticas, historia del arte como contexto constructivo e interpretativo, y tecnología como herramienta clave en su realización. Dirigido principalmente a docentes de estas materias en educación, y también a cualquier profesor o profesora interesado en ellas o con visión interdisciplinar. Se formarán equipos de trabajo interdisciplinares, en la medida de lo posible, para la realización de tareas y el proyecto, de forma que la colaboración en campos distintos permita el enriquecimiento de todos/as Esta actividad forma parte del proyecto `Paseos Matemáticos¿ de Fundación Descubre, a quien pertenecen los materiales del curso. El profesorado participante puede disponer de los recursos, para utilizarlos con su alumnado y/o para compartirlos con otros/as profesores/as de sus centros. Si crean nuevos recursos utilizando la marca (nombre y/o logotipo) Paseos Matemáticos, se comprometen a informar y enviarlos a Fundación Descubre. Si el material elaborado responde a la metodología compartida en este curso, será publicado mostrando la autoría, en un boletín especial de la web paseosmatematicos

Observaciones

Este curso tiene como objetivo la formación de profesorado y la creación de materiales correspondientes de calidad, dentro de una estrategia de educación, divulgación y extensión de las Matemáticas en la sociedad. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º Profesorado de Educación Secundaria del ámbito científico-tecnológico. 2º Profesorado de Educación Secundaria de Geografía e Historia. 3º Profesorado de Educación Secundaria de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 4º Resto de profesorado de Educación Secundaria. En caso necesario, para la admisión, se seguirá el orden cronológico de inscripción siguiendo los anteriores criterios. INSCRIPCIÓN-PLAZOS: Plazo de inscripción hasta: 13/04/2021. Publicación listado admisión provisional: 15/04/2021, a las 10:00 horas. Plazo de reclamación: hasta las 14:00 horas del 15/04/2021. Publicación listado admisión definitivo: el 16/04/2021. - La inscripción se realizará a través de Séneca. IMPORTANTE: En el caso de ser admitido/a en la actividad recuerde que debe presentarse en el foro "Nos presentamos" y realizar, al menos, la primera actividad del módulo siguiente al de inicio antes de 15 días, puesto que la inactividad en el curso durante los primeros 15 días se entenderá como abandono del mismo y provocará su baja. "El curso "PASEOS MATEMÁTICOS.CIENCIA Y ARTE EN LOS MONUMENTOS" es una actividad que forma parte del proyecto "Paseos Matemáticos" de la Fundación Descubre, a quien pertenecen los materiales del curso. El profesorado participante puede disponer de los recursos tanto para utilizarlos con su alumnado como para compartirlos con otros/as profesores/as de sus centros. Asimismo, si crean nuevos recursos utilizando la marca (nombre y/o logotipo) Paseos Matemáticos, se comprometen a informar y enviarlos a Fundación Descubre Si el material elaborado responde a la metodología compartida en este curso, será publicado mostrando la autoría.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Orellana Ríos, Antonio Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Frías Perles, Jorge Javier
Ponente: Martínez Sevilla, Álvaro
Tutor/a: Molina Ayuso, Álvaro

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/04/2021 18:00 20:00 Aula Virtual de Formación del Profesorado

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver