- Mejorar las competencias profesionales del profesorado, relacionadas con la atención a la diversidad y en concreto, con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física.
- Contribuir a la inclusión educativa desarrollando conocimientos acerca de la discapacidad física y estrategias prácticas de intervención en el aula ordinaria.
- Favorecer una correcta atención educativa al alumnado con discapacidad física.
- Sensibilizar al profesorado sobre su responsabilidad y la importancia de asumir su papel fundamental en la atención a la diversidad del aula ordinaria.
1.- La discapacidad física:
-. Definición, tipología, clasificación.
-. Características diferenciales de la discapacidad física en los diferentes entornos y ámbitos de desarrollo.
-. La discapacidad intelectual asociada.
2.- La detección de las necesidades del alumnado en el contexto del aula.
-. Instrumentos y tareas.
-. Evaluación psicopedagógica: información necesaria para la intervención en el aula.
-. Necesidades del alumnado con discapacidad física para la organización de la respuesta educativa, en los diferentes contextos, modalidades de intervención y ámbitos del desarrollo.
3.- Organización de la respuesta educativa
-. Principios de intervención.
-. Recursos humanos, ayudas técnicas.
-. Adaptaciones en el currículum, metodología y evaluación.
-. Estrategias y actividades para el aula.
-. La comunicación con el alumnado con discapacidad física: sistemas de comunicación. Los Sistemas aumentativos y alternativos.
-. Ejemplificación de diferentes experiencias de centro y aula, sobre la discapacidad física.
-. Coordinación entre agentes y estructuras a nivel de centro y colaboración con la familia.
La finalidad de esta actividad formativa es sensibilizar al profesorado en la necesidad de conocer a un nivel básico la discapacidad física para poder intervenir en el aula ordinaria.
Actividad para la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) dirigida al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El curso se desarrollará en su totalidad en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y conllevará la realización obligatoria de las tareas propuestas.
Plazo de solicitudes: del 13/04/2021 (00:00h) al 26/04/2021 (00:00h).
Publicación de listas provisionales: 26/04/2021 (12:00h).
Publicación de listas definitivas: 28/04/2021 (10:00h)
Inicio del curso: 03/05/2021
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
1. Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que atiende al alumnado con discapacidad física en el aula ordinaria.
2. Profesionales de la Orientación Educativa.
3. Profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera todas las tareas obligatorias de la actividad descritas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |