Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (AACCII)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 219908KOE278
  • Fecha actividad: 03/05/2021 hasta 30/05/2021
  • Fecha inscripción: 13/04/2021 hasta 26/04/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado altas capacidades
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

¿ Analizar creencias, actitudes y valores en torno a la inteligencia como forma de conocer y comprender para actuar en el aula. ¿ Identificar y valorar qué desajustes pueden darse en los aprendizajes: riesgos y disincronías. ¿ Reconocer señales de alerta y claves para la detección desde este alumnado desde la acción tutorial ¿ Compartir estrategias ordinarias de atención a la diversidad para la atención educativa de estos alumnos y alumnas: el aprendizaje cooperativo. ¿ Analizar propuestas didácticas para atender algunos casos de alumnado neae altas capacidades intelectuales en el aula. ¿ Valorar el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. ¿ Conocer la tutoría consciente: una propuesta de compromiso educativo con la atención a la diversidad. ¿ Diseñar experiencias significativas para la atención educativa de este alumnado. ¿ Aplicar estrategias tutoriales para el alumnado con altas capacidades intelectuales. ¿ Ofrecer herramientas al tutor o tutora para su función de asesoramiento a las familias del alumnado con altas capacidades intelectuales.

Contenido

Módulo 1: Conocer es comprender: Los niños y niñas de altas capacidades intelectuales. ¿ Analizar las creencias, actitudes y valores de los docentes en torno a la inteligencia. ¿ Conocer los diferentes Modelos explicativos sobre la inteligencia. ¿ Describir el concepto acual sobre AACCII ¿ Detectar los mitos y falsas creencias sobre las altas capacidades intelectuales. Módulo 2: Mirar y ver con Conciencia al alumnado con altas capacidades intelectuales. ¿ Conocer cómo son los niños y niñas de altas capacidades intelectuales: sus características generales y de desarrollo, su estilo de aprendizaje, disincronías. creatividad y necesidades educativas que se derivan de estas caracteríasticas ¿ Proporcionar claves para la detección del AACCII ¿ Analizar los diferentes perfiles de alumnos y alumnas con ACI Módulo 3: Conocer, ver, comprender y actuar con estos alumnos y alumnas. ¿ Concienciar sobre la importancia del o la docente como el mejor recurso educativo. ¿ Concocer la atención educativa ordinaria y dentro de ella la atención educativa desde la acción tutorial ¿ Concretar la atención educativa diferente a la ordinaria. Medidas específicas para el alumnado con altas capacidades intelectuales ¿ Dar a conocer El Protocolo de altas capacidades intelectuales en Andalucía ¿ Ofrecer estrategias para la tutoría con las familias de este alumnado desde un modelo de colaboración

Descripción

El curso nos acerca a una mirada comprensiva de la realidad educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales(AACCII). Para ello, se abordará las concepciones actuales de la inteligencia y se profundizará en conocer de forma integral al AACCII: sus características, las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan, su modo de sentir, conocer, actuar y convivir en el mundo, y de modo concreto en el aula, para así poder detectarlo y ofrecerle una respuesta educativa a sus necesidades. Por otro lado, la finalidad de este curdo reside en impulsar la acción formativa hacia los y las docentes para lograr de ellos y ellas una mirada de aceptación de que estas personas poseen un singularidad y heterogeneidad que hace necesario sean conocidas y tenidas en cuenta, porque conocer es comprender y comprender nos lleva a poder actuar con conciencia en el aula para responder de la forma más ajustada a sus necesidades. Este curso está destinado a todo el profesorado y no sólo a los especialistas que trabajan con este alumnado (profesionales de la orientación educativa y maestros de pedagogía terapéutica), Por tanto la respuesta educativa la realizaremos desde el encuadre de La acción tutorial. Recordar en este sentido que la acción tutorial es una tarea inherente a la función docente y todo el profesorado tiene que desarrollarla. Por tanto, tenemos como metas promover y reforzar el desarrollo integral del alumnado, orientándole a utilizar sus potencialidades y habilidades para contribuir a su crecimiento personal.

Observaciones

Actividad para la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) dirigida al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El curso se desarrollará en su totalidad en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y conllevará la realización obligatoria de las tareas propuestas. Plazo de solicitudes: del 13/04/2021 (00:00h) al 26/04/2021 (00:00h). Publicación de listas provisionales: 26/04/2021 (12:00h). Publicación de listas definitivas: 28/04/2021 (10:00h) Inicio del curso: 03/05/2021 CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: 1. Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que atiende al alumnado con Altas Capacidades y/o Altamente motivado en el aula ordinaria. 2.Profesionales de la Orientación Educativa. 3.Profesorado de PT y AL CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera todas las tareas obligatorias de la actividad descritas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Casas Bartra, Ana
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Autor/a de curso: Rodríguez Romero, María del Pilar
Tutor/a: Lorenzo Guijarro, Ester
Tutor/a: Luque Borrego, Álvaro
Autor/a de curso: Angulo Domínguez, María Carmen
Editor/a de curso: Collantes Estévez, Juan Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver