¿ Analizar creencias, actitudes y valores en torno a la inteligencia como forma de conocer y comprender para actuar en el aula.
¿ Identificar y valorar qué desajustes pueden darse en los aprendizajes: riesgos y disincronías.
¿ Reconocer señales de alerta y claves para la detección desde este alumnado desde la acción tutorial
¿ Compartir estrategias ordinarias de atención a la diversidad para la atención educativa de estos alumnos y alumnas: el aprendizaje cooperativo.
¿ Analizar propuestas didácticas para atender algunos casos de alumnado neae altas capacidades intelectuales en el aula.
¿ Valorar el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
¿ Conocer la tutoría consciente: una propuesta de compromiso educativo con la atención a la diversidad.
¿ Diseñar experiencias significativas para la atención educativa de este alumnado.
¿ Aplicar estrategias tutoriales para el alumnado con altas capacidades intelectuales.
¿ Ofrecer herramientas al tutor o tutora para su función de asesoramiento a las familias del alumnado con altas capacidades intelectuales.
Módulo 1: Conocer es comprender: Los niños y niñas de altas capacidades intelectuales.
¿ Analizar las creencias, actitudes y valores de los docentes en torno a la inteligencia.
¿ Conocer los diferentes Modelos explicativos sobre la inteligencia.
¿ Describir el concepto acual sobre AACCII
¿ Detectar los mitos y falsas creencias sobre las altas capacidades intelectuales.
Módulo 2: Mirar y ver con Conciencia al alumnado con altas capacidades intelectuales.
¿ Conocer cómo son los niños y niñas de altas capacidades intelectuales: sus
características generales y de desarrollo, su estilo de aprendizaje, disincronías.
creatividad y necesidades educativas que se derivan de estas caracteríasticas
¿ Proporcionar claves para la detección del AACCII
¿ Analizar los diferentes perfiles de alumnos y alumnas con ACI
Módulo 3: Conocer, ver, comprender y actuar con estos alumnos y alumnas.
¿ Concienciar sobre la importancia del o la docente como el mejor recurso educativo.
¿ Concocer la atención educativa ordinaria y dentro de ella la atención educativa desde
la acción tutorial
¿ Concretar la atención educativa diferente a la ordinaria. Medidas específicas para el
alumnado con altas capacidades intelectuales
¿ Dar a conocer El Protocolo de altas capacidades intelectuales en Andalucía
¿ Ofrecer estrategias para la tutoría con las familias de este alumnado desde un
modelo de colaboración
El curso nos acerca a una mirada comprensiva de la realidad educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales(AACCII). Para ello, se abordará las concepciones actuales de la inteligencia y se profundizará en conocer de forma integral al AACCII: sus características, las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan, su modo de sentir, conocer, actuar y convivir en el mundo, y de modo concreto en el aula, para así poder detectarlo y ofrecerle una respuesta educativa a sus necesidades.
Por otro lado, la finalidad de este curdo reside en impulsar la acción formativa hacia los y las docentes para lograr de ellos y ellas una mirada de aceptación de que estas personas poseen un singularidad y heterogeneidad que hace necesario sean conocidas y tenidas en cuenta, porque conocer es comprender y comprender nos lleva a poder actuar con conciencia en el aula para responder de la forma más ajustada a sus necesidades.
Este curso está destinado a todo el profesorado y no sólo a los especialistas que trabajan con este alumnado (profesionales de la orientación educativa y maestros de pedagogía terapéutica), Por tanto la respuesta educativa la realizaremos desde el encuadre de La acción tutorial. Recordar en este sentido que la acción tutorial es una tarea inherente a la función docente y todo el profesorado tiene que desarrollarla. Por tanto, tenemos como metas promover y reforzar el desarrollo integral del alumnado, orientándole a utilizar sus
potencialidades y habilidades para contribuir a su crecimiento personal.
Actividad para la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) dirigida al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El curso se desarrollará en su totalidad en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y conllevará la realización obligatoria de las tareas propuestas.
Plazo de solicitudes: del 13/04/2021 (00:00h) al 26/04/2021 (00:00h).
Publicación de listas provisionales: 26/04/2021 (12:00h).
Publicación de listas definitivas: 28/04/2021 (10:00h)
Inicio del curso: 03/05/2021
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
1. Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que atiende al alumnado con Altas Capacidades y/o Altamente motivado en el
aula ordinaria.
2.Profesionales de la Orientación Educativa.
3.Profesorado de PT y AL
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera todas las tareas obligatorias de la actividad descritas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |