Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADAS PROVINCIALES BIBLIOTECAS ESCOLARES RED PROFESIONAL DE GRANADA: NUEVAS FORMAS DE APRENDER Y LEER DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 219914BE001
  • Fecha actividad: 24/03/2021 hasta 09/04/2021
  • Fecha inscripción: 02/03/2021 hasta 17/03/2021
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 7
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 200
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

- Formar y capacitar al profesorado encargado de bibliotecas escolares (responsables y equipos de apoyo). - Conocer experiencias y reconocer buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas escolares. - Plantear propuestas para la dinamización de las Bibliotecas Escolares. - Propiciar la formación de grupos de cooperación bibliotecaria. - Ofrecer pautas y estrategias de educación en el uso de la información (alfin, AMI, fake news, oralidad y debate). - Ofrecer estrategias de fomento de la lectura y elaboración de proyectos lectores. - Ofrecer pautas y estrategias para organizar clubes de lectura digitales. - Propuestas didácticas en torno a la comprensión lectora, el aprendizaje a través de la lectura y el gusto por la lectura. - Propiciar espacios de debate en torno a la riqueza de las prácticas lectoras. - Vincular las actuaciones de la Biblioteca Escolar con las actuaciones de los Programas para la Innovación Educativa en aquellos centros que los estén desarrollando.

Contenido

1ª SESIÓN - "NUEVAS FORMAS DE LECTURA PARA NIÑOS Y JÓVENES" a cargo de Elisa Yuste Tuero. (Consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo) El objetivo de esta charla será aportar a los participantes un panorama de la oferta actual de propuestas de lectura digital para público infantil y juvenil, así como abordar su caracterización para asentar criterios de selección y establecer parámetros e indicadores para valorar la calidad y adecuación de estas nuevas formas de lectura de la infancia y la juventud. - "DE LAS REDES SOCIALES DE LECTURA A LAS LECTURAS JUVENILES EN RED", a cargo de José Rovira Collado . (Profesor de didáctica de la lengua y la literatura, Universidad de Alicante) Análisis de la lectura juvenil en Internet a través de distintos epitextos digitales, como pueden ser los blogs, los booktrailers o los booktubers, hasta llegar a las redes sociales de lectura como espacio de mediación y animación lectora para todas las edades. 2ª SESIÓN - "La biblioteca, un espacio integrador de la acción educativa" se desarrollará a través de tres actividades: 1) TIKTOKEA DESDE TU BIBLIOTECA, impartida por Carmen Polo Muñoz (docente del CEIP Francisca Hurtado) y Patricia Velázquez Romera (docente del CPR El Azahar) Breve recorrido por distintas aplicaciones móviles y recursos digitales para articular actividades desde la biblioteca escolar. 2) BIBLIOTECAS QUE A_UNAN, BIBLIOTECAS QUE SUMAN, impartida por Silvia M.ª Corral BerBel (docente del CEIP Adelantado Pedro de Mendoza) y Isabel M.ª Roldán Muñóz (docente del CPR Monte Chullo) La biblioteca escolar, motor, escenario y centro de recursos que coordina la actuación de todos los planes y programas de un centro a través de un proyecto común, anual y vertical. 3) HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE NUESTRA BIBLIOTECA, impartida por Pedro Ramón Torregrosa (profesor de Matemáticas en IES Gregorio Salvador) y Antonio Garrido Jiménez (profesor de Lengua Castellana y Literatura en IES Alhadra) Creación de experiencias lectoras multimodales y crossmedia, de itinerarios lectores transmedia y diseño y uso de bibliotecas virtuales en los centros de secundaria.

Descripción

Jornadas provinciales en relación con la lectura (aprendizaje, fomento, estrategias, etc.) se organizan en dos sesiones de tarde en el aula virtual de formación del profesorado (AVFP) como un lugar de encuentro para que las personas a cargo de las bibliotecas de centros escolares de cualquier etapa educativa, tanto desde la coordinación como desde los equipos de apoyo o las personas colaboradoras de la Red y profesorado en general, puedan conocer y compartir propuestas y estrategias en torno a la formación lectora y puedan dialogar sobre el papel central de la biblioteca en los procesos de enseñanza-aprendizaje para generar conocimiento y experiencia. La segunda sesión se compone de tres actividades prácticas que se realizarán simultáneamente por lo que el profesorado participante deberá elegir uno de ellos a través de un formulario que se enviará tras publicarse la lista definitiva de admitidos en las jornadas, una vez se cierre el plazo de inscripción.

Observaciones

DESTINATARIOS - Personas responsables de la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares. - Miembros del equipo de apoyo de la biblioteca. - Resto del profesorado. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible: - La asistencia de, al menos, al 80% del total de horas presenciales (por videoconferencia/webinar). - Realizar las actuaciones o tareas previstas para la justificación de las horas no presenciales. - Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad. NECESIDADES TÉCNICAS - Al ser unas jornadas online (los/las ponentes se conectarán por videoconferencia/webinar) los participantes deben contar con ordenador con conexión a Internet y conocimientos básicos del uso de las TIC. GRABACIONES El Centro de Profesorado de Baza se reserva el derecho a grabar la sesión con fines formativos y de seguimiento de la sesión. Si no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus comentarios o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez Peña, Juan Carlos
Suárez Hernández, Antonio Ramón
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Velázquez Romera, Patricia
Ponente: Velázquez Romera, Patricia
Conferenciante: Rovira Collado, José
Tutor/a: Roldán Muñoz, Isabel María
Tutor/a: Corral Berbel, Silvia María
Conferenciante: Yuste Tuero, Elisa
Ponente: Ramón Torregrosa, Pedro Jesús
Tutor/a: Polo Muñoz, María del Carmen
Tutor/a: Garrido Jiménez, Antonio Francisco
Ponente: Corral Berbel, Silvia María
Ponente: Polo Muñoz, María del Carmen
Ponente: Garrido Jiménez, Antonio Francisco
Tutor/a: Ramón Torregrosa, Pedro Jesús
Ponente: Roldán Muñoz, Isabel María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/03/2021 17:00 20:30 AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (AVFP)
25/03/2021 17:00 20:30 AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (AVFP)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver