* Crear protocolos de actuación a través del trabajo cooperativo dentro del centro y entre centros.
* Dotar de las competencias profesionales para la función directiva que le permitan orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los diferentes sectores de la comunidad educativa de su centro, favoreciendo su participación
* Acompañar en el ejercicio del liderazgo pedagógico
* Favorecer la toma de decisiones sobre organización y funcionamiento del centro
* El Plan de Actuación Digital: La Transformación Digital Educativa (#TDE) como herramienta de autoevaluación y mejora:
- Organización y gestión de centro
- Procesos enseñanza - aprendizaje
- Información y comunicación (interna y externa)
* Plan de centro (Plan de formación del profesorado)
* Gestión de los recursos del centro (humanos y materiales). Gestión de fondos europeos.
* Escolarización y tránsito
* Estilos de liderazgo
* Convivencia e igualdad. Diversidad del alumnado e inclusión.
* Relaciones con la familia y participación
De acuerdo a lo establecido en el artículo 14 del Decreto 93/2013, de 27 de agosto, la formación dirigida al profesorado que ejerza la dirección de un centro docente público tendrá carácter obligatorio, al menos, durante el primer año de ejercicio de esta función. Asimismo, la normativa vigente dispone que los directores y directoras nombrados en su primer y segundo año de mandato, así como aquellos que hayan sido nombrados con carácter extraordinario, podrán participar en actividades formativas para la dirección novel que la Dirección General con competencias en formación del profesorado organice en colaboración con los Centros del Profesorado.
Proponemos, por tanto, un itinerario en el que las direcciones que inician su ejercicio estén acompañadas en sus primeros pasos de labor directiva por directores y directoras con reconocida experiencia, que posean valoración positiva en el ejercicio de sus funciones y que ejercerán como mentores o mentoras.
Se desarrollarán un total de 7 sesiones en línea de 3 horas cada una más la realización de tareas individuales hasta completar las 30 horas a certificar.
AVFP: Blackboard collaborate como herramienta básica para el desarrollo de las sesiones.
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
1. Directores y directoras noveles en su primer año de ejercicio o con nombramiento extraordinario.
2. Directores y directoras en su 2º año de ejercicio.
ORDEN DE ADMISIÓN:
Por riguroso orden de inscripición y siempre que cumplan los criterios de admisión.
CERTIFICACIÓN
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad
- Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del totalde las horas presenciales de la misma.
- Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca.
LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA
La lista provisional de admitidos se publicará el día 4 de Diciembre a las 10'00 h. La lista definitiva de admitidos se publicará el 4 de diciembre a las 14'00 horas.
SESIONES DEL CURSO
Dadas las características del curso, se han fijado las dos primeras sesiones solamente. Las cinco sesiones restantes se fijarán posteriormente junto con los participantes en el curso.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/12/2020 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
14/01/2021 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
18/02/2021 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
23/02/2021 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
03/03/2021 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
13/04/2021 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
20/04/2021 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |