Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROFUNDIZACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL APLICADA AL AULA. NIVEL II KITS AEROESPACIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS EN ABIERTO
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 219920IN255
  • Fecha actividad: 01/02/2021 hasta 30/05/2021
  • Fecha inscripción: 21/01/2021 hasta 21/01/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 12
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

El Proyecto STEAM «Investigación Aeroespacial aplicada al aula» tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado de los centros docentes públicos andaluces, al estudio y a la investigación aeroespacial aplicada al aula. Se promueve así la participación de los estudiantes en proyectos que integren la ciencia, la tecnología y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro de un ámbito STEAM. La participación en este proyecto permitirá al alumnado y al profesorado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, orientadas a aplicar lo aprendido, enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo, donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial. a) Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio y la investigación aeroespacial. b) Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las asignaturas y en el proyecto de centro. c) Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades. d) Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM, hacia metodologías activas e inclusivas. e) Favorecer la actualización científica del profesorado en un ámbito STEAM. f) Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito. g) Reconocer la importancia de las actividades desarrolladas por las principales agencias y entidades en el marco de la investigación y la exploración espacial, sus aplicaciones en la sociedad y su impacto en la economía moderna. h) Dar a conocer al profesorado los recursos educativos disponibles en el marco de la exploración espacial, su alojamiento y disposición de los materiales y kits de temática aeroespacial existentes a su alcance y ofrecer formación en la creación de recursos y materiales propios. i) Dar a conocer y guiar la participación en los principales concursos en la temática aeroespacial. j) Formar al profesorado en la manipulación de materiales, recursos y kits proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte, que favorezcan la actualización científica del profesorado. k) Guiar al profesorado en la planificación de visitas a entidades aeroespaciales, brindándole un acompañamiento que favorezca un aprendizaje más global y sobre todo más significativo.

Contenido

Módulo 1: KITS Y GUÍAS AEROESPACIALES 2020/2021 DEL PROYECTO ESERO, RECURSOS EDUCATIVOS EN ABIERTO. MISIONES DE LA ESA. Módulo 2: TRATAMIENTO DE LOS RECURSOS EN EL AULA Y ELABORACIÓN DE RECURSOS PROPIOS. Módulo 3: EXPOSICIONES SOBRE LA ELABORACIÓN, USO DE RECURSOS Y PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS AEROESPACIALES. Módulo 4: DOCUMENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS.

Descripción

Esta formación tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado de los centros docentes públicos andaluces, al estudio y a la investigación aeroespacial aplicada al aula dentro de un proyecto STEAM, en un nivel de profundización.

Observaciones

Requisitos de participación: Profesorado que ejerza las labores de coordinación de centros seleccionados. Según establece la Resolución de 9 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se convoca a los centros docentes públicos andaluces de Educación Primaria y Secundaria para el desarrollo del Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula. IMPORTANTE: ---------------- El curso de formación NO CERTIFICA a los participantes, es decir, no lleva asociados puntos por superarlo, sino que se trata de un requisito dentro del proyecto.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pulido Contreras, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ramón Torregrosa, Pedro Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver