El Proyecto STEAM «Investigación Aeroespacial aplicada al aula» tiene como objetivo
fundamental acercar al profesorado y al alumnado de los centros docentes públicos andaluces, al estudio y a la investigación aeroespacial aplicada al aula.
Se promueve así la participación de los estudiantes en proyectos que integren la
ciencia, la tecnología y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades, de
forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro de un ámbito STEAM.
La participación en este proyecto permitirá al alumnado y al profesorado realizar
actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, orientadas a aplicar
lo aprendido, enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo
cooperativo, donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas
adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial.
a) Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio y la
investigación aeroespacial.
b) Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las
asignaturas y en el proyecto de centro.
c) Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las
alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
d) Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM, hacia metodologías
activas e inclusivas.
e) Favorecer la actualización científica del profesorado en un ámbito STEAM.
f) Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las
disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.
g) Reconocer la importancia de las actividades desarrolladas por las principales agencias y entidades en el marco de la investigación y la exploración espacial, sus
aplicaciones en la sociedad y su impacto en la economía moderna.
h) Dar a conocer al profesorado los recursos educativos disponibles en el marco
de la exploración espacial, su alojamiento y disposición de los materiales y kits de
temática aeroespacial existentes a su alcance y ofrecer formación en la creación
de recursos y materiales propios.
i) Dar a conocer y guiar la participación en los principales concursos en la
temática aeroespacial.
j) Formar al profesorado en la manipulación de materiales, recursos y kits proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte, que favorezcan la actualización científica del profesorado.
k) Guiar al profesorado en la planificación de visitas a entidades aeroespaciales, brindándole un acompañamiento que favorezca un aprendizaje más global y
sobre todo más significativo.
Módulo 1: KITS Y GUÍAS AEROESPACIALES 2020/2021 DEL PROYECTO ESERO, RECURSOS EDUCATIVOS EN ABIERTO. MISIONES DE LA ESA.
Módulo 2: TRATAMIENTO DE LOS RECURSOS EN EL AULA Y ELABORACIÓN DE RECURSOS PROPIOS.
Módulo 3: EXPOSICIONES SOBRE LA ELABORACIÓN, USO DE RECURSOS Y PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS AEROESPACIALES.
Módulo 4: DOCUMENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS.
Esta formación tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado de los centros docentes públicos andaluces, al estudio y a la investigación aeroespacial aplicada al aula dentro de un proyecto STEAM, en un nivel de profundización.
Requisitos de participación:
Profesorado que ejerza las labores de coordinación de centros seleccionados. Según establece la Resolución de 9 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se convoca a los centros docentes públicos andaluces de Educación Primaria y Secundaria para el desarrollo del Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula.
IMPORTANTE:
----------------
El curso de formación NO CERTIFICA a los participantes, es decir, no lleva asociados puntos por superarlo, sino que se trata de un requisito dentro del proyecto.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |