El Proyecto STEAM «Investigación Aeroespacial aplicada al aula» tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado de los centros docentes públicos
andaluces, al estudio y a la investigación aeroespacial aplicada al aula.
Se promueve así la participación de los estudiantes en proyectos que integren la ciencia, la tecnología y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades, de
forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro de un ámbito STEAM.
La participación en este proyecto permitirá al alumnado y al profesorado realizar
actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, orientadas a aplicar lo aprendido, enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo, donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial.
a) Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio y la investigación aeroespacial.
b) Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las asignaturas y en el proyecto de centro.
c) Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
d) Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM, hacia metodologías activas e inclusivas.
e) Favorecer la actualización científica del profesorado en un ámbito STEAM.
f) Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las
disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.
g) Reconocer la importancia de las actividades desarrolladas por las principales agencias y entidades en el marco de la investigación y la exploración espacial, sus
aplicaciones en la sociedad y su impacto en la economía moderna.
h) Dar a conocer al profesorado los recursos educativos disponibles en el marco de la exploración espacial, su alojamiento y disposición de los materiales y kits de
temática aeroespacial existentes a su alcance y ofrecer formación en la creación de recursos y materiales propios.
i) Dar a conocer y guiar la participación en los principales concursos en la temática aeroespacial.
j) Formar al profesorado en la manipulación de materiales, recursos y kits proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte, que favorezcan la actualización científica del profesorado.
k) Guiar al profesorado en la planificación de visitas a entidades aeroespaciales, brindándole un acompañamiento que favorezca un aprendizaje más global y
sobre todo más significativo.
Este curso está diseñado para que los docentes puedan llevar el Kit 1 "Ingeniería de Astronaves" (http://esero.es/recurso/kit-ingenieria-de-astronaves/) a su aula y lo pongan en práctica. Se tratarán los siguientes contenidos:
- Proyecto ESERO
Módulo 1: EL PROYECTO ESERO, KITS AEROESPACIALES, RECURSOS EDUCATIVOS EN ABIERTO, CONCURSOS Y OTRAS AGENCIAS AEROESPACIALES.
Módulo 2: TRATAMIENTO DE LOS RECURSOS EN EL AULA.
Módulo 3: EXPOSICIONES SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS.
Módulo 4: DOCUMENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS.
Esta formación tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado de los centros docentes públicos andaluces, al estudio y a la investigación aeroespacial aplicada al aula como proyecto STEAM, en un nivel de iniciación.
Las sesiones presenciales se realizarán por videoconferencia en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
Requisitos de participación:
Profesorado que ejerza las labores de coordinación de centros seleccionados. Según establece la Resolución de 9 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se convoca a los centros docentes públicos andaluces de Educación Primaria y Secundaria para el desarrollo del Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula.
IMPORTANTE:
----------------
El curso de formación NO CERTIFICA a los participantes, es decir, no lleva asociados puntos por superarlo, sino que se trata de un requisito dentro del proyecto.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |