Principales objetivos:
-Acompañar a directores y directoras que se encuentren en su primer o segundo año de ejercicio,con o sin formación previa.
-Acompañar a jefaturas de estudio que se encuentran en su primer año.
-Dar sentido a la formación conjunta y colaborativa del equipo directivo.
-Promover la autoformación entre iguales como medio para alcanzar el éxito en el desempeño de la función directiva.
-Dar respuesta de forma colaborativa a aquellos aspectos que han de abordar los equipos directivos de los centros a lo largo del curso escolar.
La formación consta de siete sesiones presenciales, en las que se recomienda trabajar unos contenidos mínimos, siempre ligados a las
acciones y actividades que las direcciones y las jefaturas de estudio deben realizar a lo largo del curso, como son :
-Plan de actualización digital. La TDE como herramienta de autoevaluación y mejora.
-Organización y gestión de centro.
-Plan de centro (incluyendo el Plan de Formación)
-Autoevaluación.
-Imagen y comunicación del centro (interna y externa)
-Escolarización y tránsito
-Convivencia e igualdad. Diversidad del alumnado, inclusión
-Recursos del centro (recursos humanos y materiales)
-Protección de datos.
-Relaciones con la familia y participación
Durante la última sesión, de nuevo a nivel provincial, se realiza la evaluación de la actividad con propuestas de mejora para futuras ediciones y se expondrán buenas prácticas detestadas.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 14 del Decreto 93/2013, de 27 de agosto, la formación dirigida al profesorado que ejerza la dirección de un centro docente público tendrá carácter obligatorio, al menos, durante el primer año de ejercicio de esta función. Asimismo, el artículo 27 de la Orden de 9 de noviembre de 2020 dispone que los directores y directoras nombrados en su primer y segundo año de mandato, así como aquellos que hayan sido nombrados con carácter extraordinario, podrán participar en actividades formativas para la dirección novel que la Dirección General con competencias en formación del profesorado organice en colaboración con los Centros del Profesorado.
Proponemos, por tanto, un itinerario en el que las direcciones que inician su ejercicio estén acompañadas en sus primeros pasos de labor directiva por directores y directoras con reconocida experiencia, que posean valoración positiva en el ejercicio de sus funciones y que ejercerán la mentorización.
Sesión 1ª ämbito comarcal, se enviará enlace.
Sesión 2ª provincial con ponente experto en Normativa
Sesión de 3,4,5 y 6 Sesiones en AVFP cada grupo independiente.
Sesión 7ª provincial con exposición de buenas prácticas
Esta formación va dirigida a:
- Directores/as en su primer o segundo año de desempeño
- Jefes/as de estudio en su primer año de desempeño.
Trabajarán por grupos seleccionando momento y lugar para la realización del trabajo. Abordarán, como mínimo, los contenidos que se recomiendan, pudiendo abordar todos aquellos que le son de interés para el desempeño de su función..
Se desarrollarán un total de 7 sesiones en línea de 3 horas cada una más la realización de tareas individuales hasta completar las 30 horas a certificar.
Herramienta: AVFP. Blackboard collaborate.
Actividad financiada con fondos FEDAP, por lo que se dirige en exclusiva al profesorado de centros públicos.
Cada uno de los grupos contará con director/a o jefatura de estudios con experiencia y reconocimiento por su desarrollo profesional y su relación
con la formación. Que realizará la mentorización.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
20/01/2021 |
16:30 |
19:30 |
Aula Virtual de Formación |
17/02/2021 |
16:30 |
19:30 |
Aula Virtual de Formación deñ Profesorado |
25/02/2021 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
18/03/2021 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
08/04/2021 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
06/05/2021 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
09/06/2021 |
17:00 |
20:00 |
AVFP |