Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN AL ALUMNADO NEAE A TRAVÉS DE RECURSOS DIGITALES
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 219927KPF288
  • Fecha actividad: 19/04/2021 hasta 21/05/2021
  • Fecha inscripción: 22/03/2021 hasta 09/04/2021
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

1. Introducir un marco de referencia respecto a la Enseñanza a distancia. Tecnología y Educación. 2. Proporcionar al profesorado herramientas TIC que le faciliten su labor docente de calidad y pueda potenciar las capacidades y aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo. 3. Fomentar la creatividad entre los docentes para la búsqueda de respuestas educativas apoyadas en herramientas digitales. 4. Integrar las herramientas digitales en el enfoque universal de aprendizaje para favorecer la atención a la diversidad. 5. Crear hábito de intercambio de experiencias y compartir material entre docentes.

Contenido

Módulo 1.Generalidades - ¿Qué son las TIC? - ¿Qué son las TAC? - ¿Qué son las TEP? - ¿Qué es la atención a la diversidad? - ¿Qué es la inclusión? Podcast: Conversación entre docentes de Atención a la Diversidad, NEAE y TIC. Módulo 2.Diseño Universal de Aprendizaje - ¿Qué es el diseño universal del aprendizaje? - Fundamentos neurocientíficos: las redes cerebrales implicadas en el aprendizaje y los principios del DUA - Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA - ¿Cómo aplicar el DUA al currículo y a la práctica docente? - Principios del DUA Módulo 3: Opciones de accesibilidad -Sistema Operativo Windows -Sistema Operativo Android -Sistema Operativo iOS -Sistema Operativo ChromeOS Módulo 4: Apps y utilidades - Discapacidad visual: apps y pautas para facilitar el acceso al currículum - Discapacidad auditiva: apps para facilitar la comunicación - Discapacidad motora: apps y gadgets para facilitar la interacción - Discapacidad intelectual: apps de elección y nivel incremental - Espectro Autista: apps y herramientas para organización y comunicación del alumnado - TDAH: apps para aumentar la atención y la concentración - Disgrafía: apps para mejora de la escritura - Discalculia: apps y recursos para trabajar el cálculo - Dislexia: apps y herramientas para la lectura Módulo 5: Realidad aumentada y realidad virtual y sus usos para atender a la diversidad -App ChatterPiz Kids -App Quiver -Realidad Aumentada de Google -App Arloon Solar System -App Arloon Anatomy -Arloon Plants -App Arloon Geometry -Google Expeditions Módulo 6: Evaluación de los aprendizajes adquiridos Este módulo contendrá una tarea integrada de evaluación de los/as participantes y una valoración del curso.- -Cuestionario: Evalúa lo que sabes -Tarea. Enriqueciendo el DUA con tecnología

Descripción

Curso a distancia que consta de 5 módulos de contenidos específicos y 1 módulo de evaluación propio. Está concebido con un carácter teórico-práctico donde cada módulo se acompaña una tarea práctica y un foro donde resolver dudas y establecer canales de comunicación entre los/as participantes y tutores para compartir experiencias y reflexiones. En el desarrollo del mismo se incluyen contenidos del enfoque DUA para poder integrar la herramientas digitales de forma enriquecida y establecer así una visión más holística del proceso de aprendizaje. Los contenidos serán dinamizados con: - Demos de aplicaciones prácticas - Grabaciones en vídeo con explicaciones - Textos complementarios para la realización de las actividades - Podcast - Cuestionarios integrados Los tutores estarán a disposición en todo momento para resolución de dudas y llevar a cabo el seguimiento del progreso de los/as participantes. Obtendrán Certificación aquellas personas que hayan superado todas las tareas obligatorias.

Observaciones

Curso on-line de 30h. de duración que se realizará íntegramente a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado. Tendrán prioridad en la adjudicación de plaza los colectivos: 1.Maestros/as de P.T de centros educativos públicos. 2.Orientadores/as. 3.Resto de profesorado Para superar el curso deberá consultarse la documentación correspondiente, llevar a cabo el visionado de vídeos y realizar las tareas propuestas. En la página del curso encontrará el bloque Estatus de finalización del curso. En dicho bloque verá si ha cumplido todas las condiciones necesarias para superar el curso y en su caso cuántas tareas le quedan para terminar. En el epígrafe Estado encontrará la información sobre si ha finalizado adecuadamente el curso. Autores: -Héctor Pino Concepción. -Cristina García López. -Estefanía Pastor Añó.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Criterios gerales del CEP
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Pino Concepción, Héctor Luis
Autor/a de curso: Pastor Año, Estefanía
Tutor/a: García López, Cristina
Autor/a de curso: Pino Concepción, Héctor Luis
Editor/a de curso: Ardid Molina, Trinidad del Rosario
Tutor/a: Pastor Año, Estefanía
Autor/a de curso: García López, Cristina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver