Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GAMIFICACIÓN EN EL ÁREA STEAM
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21K9903AV199
  • Fecha actividad: 03/11/2020 hasta 04/01/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Conocer la importancia de la iniciativa STEM y su evolución en STEAM Aprender a implementar metodología con elementos de gamificación en el aula Hacer uso de las TIC que permiten la integración de contenidos STEAM y la implementación de una metodología gamificada en el aula Diseñar experiencias STEAM gamificadas para el aula haciendo uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza integrada de contenidos. Desarrollar habilidades de coordinación y colaboración para el trabajo docente en equipo.

Contenido

Bloque 1. Enseñanza integrada - Revisión de los contenidos comunes de las materias del ámbito de STEAM identificando los bloques de contenidos que pueden ser fácilmente integrables. -Articulación de propuestas didácticas integradoras que promuevan el aprendizaje significativo conectado con la realidad. Bloque 2. Metodologías activas: Gamificación - Introducción a la gamificación: los beneficios de la aplicación de la mecánica de juegos en el ámbito educativo. - Gamificación de contenidos STEAM -Gamificación de la gestión del aula en Primaria y Secundaria Bloque 3. TIC para gamificar STEAM -Retos en el desarrollo de la competencia digital docente -Uso de las TIC para gamificar contenidos -Uso de las TIC para gamificar la gestión del aula Bloque 4. Diseño de experiencias STEAM gamificadas - Revisión del modelo pedagógico TPACK - Metodología para el diseño de experiencias STEAM gamificadas para el aula de Primaria y Secundaria - La importancia de la coordinación docente y las sesiones docentes pedagógicas

Descripción

Con este curso se pretende fomentar la enseñanza integrada de las asignaturas del ámbito STEAM para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje buscando la motivación del alumnado por medio de un aprendizaje vivencial y significativo vinculado con la propia realidad del alumnado. Los asistentes al curso tendrán la oportunidad de conocer los puntos de conexión entre las distintas asignaturas del ámbito STEAM para poder diseñar experiencias gamificadas que aprovechen los beneficios de la mecánica de juegos tanto para la impartición de los contenidos como en la propia gestión del aula. El diseño e implementación de experiencias gamificadas se llevará a cabo mediante el uso de las TIC seleccionando aplicaciones disponibles que podrán ser configuradas por los propios docentes para conseguir sus objetivos didácticos. El curso pretende ser eminentemente práctico, por lo que a lo largo del mismo se realizarán tareas que permitan a los y las docentes ser capaces de diseñar e implementar sus propias experiencias STEAM gamificadas para llevarlas directamente al aula. La gamificación en el aula permite dotar al docente de hoy en día de una formación integral incluyendo, en forma de pequeñas píldoras formativas de ampliación, elementos innovadores que enriquecen las experiencias gamificadas como el uso de la narrativa visual mediante elaboración de videos, la inclusión de elementos detonantes de la motivación del alumnado actual, como búsquedas del tesoro, actividades de realidad virtual o elaboración de Escape room, y, uso de plataformas especializadas para gamificar el aula como ClassDojo o ClassCraft.

Observaciones

Dirigido sl profesorado que imparta materias de ámbito STEAM durante el presente curso escolar. Requisitos: Disponer de un equipo informático propio y de conocimientos TIC básicos. Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 7 días desde el comienzo de la misma no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Fecha de solicitud: 15-19 de octubre de 2020. Listas definitivas: 26 de octubre de 2020.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Escánez Carrillo, José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Guerrero Gutiérrez, Ana Cristina
Tutor/a: Fuentes Hurtado, María Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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