Detalle Actividad Formativa

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  • Título: PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON SCRATCH COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21K9904AV070
  • Fecha actividad: 03/11/2020 hasta 11/01/2021
  • Fecha inscripción: 15/10/2020 hasta 25/10/2020
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 241
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1.- Usar diferentes estructuras de programación con Scratch 2.- Detectar errores en la programación. 3.- Almacenar datos y usar variables. 4.- Usar Scratch como herramienta educativa en diversos ámbitos como por ejemplo las Matemáticas. 5.- Fomentar la iniciativa del alumnado y su motivación a través de la programación con Scratch.

Contenido

1.- Introducción práctica a Scratch. 1.1. Introducción a la programación y a la herramienta Scratch 1.2. Secuencias de instrucciones. Estructuras de control y repetición 1.3. Paralelismo y eventos 1.4. Detección y corrección de errores 1.5. Variables 2.- Uso de Scratch como herramienta educativa 2.1 Matemáticas y Scratch 2.2 Aprendizaje Basado en Proyectos 3.- Trucos y aspectos innovadores de la programación con Scratch 3.1. Aspectos avanzados de Scratch: listas y procedimientos 3.2. Interacción con el usuario mediante audio y vídeo 3.3. Corrección automática de proyectos Scratch 3.4. Aprendizaje en comunidad Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=151

Descripción

Por todo el mundo están naciendo iniciativas que tratan de convencer a los más escépticos aportando razones para justificar que desde las edades más tempranas los estudiantes deberían aprender a programar, no solo por las posibilidades laborales que se abren en su horizonte, sino porque a lo largo de su vida tendrán que interactuar con miles de objetos programables. Pero aprender a programar y a crear aplicaciones software no solo prepara a los jóvenes para estudios y profesiones técnicas y científicas, sino que los ayuda a desarrollarse como pensadores computacionales, es decir, personas que pueden aprovechar los conceptos y prácticas computacionales en todos los aspectos de sus vidas. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Aunque el uso de Scratch en el aula se recomienda desde la educación primaria (el alumnado debe saber leer y manejar el ordenador), este curso está destinado a cualquier docente que imparta clases, desde la Educación Infantil hasta los Ciclos Formativos. Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 7 días desde el comienzo de la misma no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. - Plazo de admisión de solicitudes: Fecha de solicitud: 15-19 de octubre de 2020. - Publicación del listado definitivo: 26 de octubre de 2020. El curso se realizará en el aula virtual del profesorado (https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/). Para la justificación de las horas no presenciales deberá entregarse las tareas establecidas por las ponentes a través del Aula Virtual . Hay que realizar el 100 % de las tareas previstas. Se establece el 11/01/2021, como fecha máxima para la entrega de las tareas. Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático. Se contrata a las ponentes: Eva Hu Garres y Ángela Vargas Alba, como Tutoras Virtuales que pertenecen a la Empresa "Programamos". - Asesorías responsables: Vanesa Mesa Domínguez Asesora de Educación Primaria vanesa.mesa.edu@juntadeandalucia.es Tlfno:671565844 Lucía Fernández Lozano Asesora de Educación Primaria l.f.lozano.edu@juntadeandalucia.es Tlfno: 671565826

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Fernández Lozano, Lucía
Mesa Domínguez, Vanesa
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Vargas Alba, Ángela
Tutor/a: Hu Garres, Eva
Tutor/a: Muller de los Reyes, María Cristina
Tutor/a: Pendón Gómez, José Antonio
Tutor/a: Pennacchia Donoso, María Luisa
Tutor/a: García Vegas, Jonatán

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:A2
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:B1
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