Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN APRENDIZAJE DE IDIOMAS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21K9914AV088
  • Fecha actividad: 03/11/2020 hasta 04/01/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

El objetivo fundamental es aprender a atender a la diversidad en el aprendizaje de idiomas. Todos los demás se subordinan a este objetivo fundamental pero también pretendemos: - Reflexionar sobre nuestras propias prácticas. - Aportar a los demás nuestras experiencias y pareceres sobre las prácticas de atención a la diversidad en el aprendizaje de idiomas.

Contenido

El curso se estructura en 3 partes. Primera parte: debatir sobre la diversidad, sus problemas y soluciones así como autoevaluarnos para conocer en qué aspectos atendemos a la diversidad con mayor o menor intensidad. Segunda parte: probar herramientas que sirven a la diversidad pudiendo elegir cualquier aspecto a elegir dentro de 8 bloques de materia que son: 1. Adaptaciones curriculares: concepto, tipos, recursos para plantear adaptaciones no significativas para personas adultas. 2. Estilos de aprendizaje: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, taxonomía de Bloom, ecualizador de Tomlinson y diseño universal de aprendizaje. 3. Agrupamientos diversos: tipos de agrupamientos (zonas, grupos interactivos, parejas...), estructuras de trabajo cooperativo. 4. Evaluación inclusiva: tipos de evaluación, instrumentos de evaluación de doble entrada, autoevaluación y coevaluación, el portafolio. 5. Aprendizaje por proyectos: proyectos, secuencias didácticas y tareas. Procesos y etapas del aprendizaje por proyectos. 6. TIC para la diversidad: tipos de utilización de las TIC, ODE,PLN, PLE. 7. Educación emocional y social: ambientación, empatía y conocimiento, recursos sociales y emocionales para gestionar el aula. 8. Aprendizaje autónomo: intrumentos para desarrollar la autonomía del alumnado, el diálogo, la transferencia del poder, técnicas de instrucción directa, andamiaje y sus recursos. Estos módulos son totalmente opcionales en cada uno de sus apartados. El participante podrá escoger qué aspectos quiere tratar. Tercera parte: práctica reflexiva sobre atención a la diversidad. El participante programará y aplicará en el aula una serie de actividades de atención a la diversidad y valorará su resultado. Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=161

Descripción

A lo largo de los contenidos del curso encontraremos tareas de diferente tipo: lo importante es lo que se pretende con cada uno de esos tipos en cada fase. 1ª fase: introducción. En ella lo principal es autoevaluar nuestra práctica de atención a la diversidad. 2ª fase: principio del desarrollo. En ella echaremos un vistazo a la caja de herramientas, practicaremos algunos recursos, reflexionaremos sobre los que ya usamos e intercambiaremos opiniones sobre cómo enfocar la atención a la diversidad. Gracias a esta parte esperamos tener un panorama con opciones para avanzar en la atención a la diversidad. 3ª fase: culminación del desarrollo. Escogeremos actividades para practicar en el aula, las adaptaremos a nuestras necesidades, las ejecutaremos y evaluaremos su realización a la vez que veremos las opciones realizadas por los demás. 4ª fase: conclusión. Volveremos a autoevaluar nuestro proceder y a la vez evaluaremos el programa y el curso. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Requisito: Este curso va dirigido al profesorado de idiomas de personas adultas de Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación Permanente, IPEP e IES con ESPA. La participación del profesorado será fundamental para intercambiar experiencias por lo que hacerlo cada cual desde contextos similares pero no necesariamente idénticos, enriquecerá las perspectivas. Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 7 días desde el comienzo de la misma no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Fecha de solicitud: 15-19 de octubre de 2020. Listas definitivas: 26 de octubre de 2020.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Román Hernández, Antonia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martos Casado, Nuria

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver