Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21K9918AV161
  • Fecha actividad: 03/11/2020 hasta 04/01/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Conocer y diferenciar los conceptos integración e inclusión educativa y su evolución histórica y normativa. Revisar nuestras concepciones en torno a la inclusión, las barreras a la participación y la normalización como paso previo a entender el enfoque de participación que se propone con el DUA. Conocer el concepto de DUA y las Pautas que configuran cada uno de los principios del DUA comparándolas con los diseños didácticos actuales. Usar herramientas digitales para el diseño de actividades universales sirviéndose de la Rueda del DUA como ayuda en este proceso y aplicación del Pack DUA Básico. Conocer y comprender los conceptos de Barreras de Alta Probabilidad y Ajustes Razonables para realizar adaptaciones altamente accesibles y ajustes personalizados cuando sean necesarios.

Contenido

Módulo I: Diseño Universal para el Aprendizaje: Conceptos previos y fundamentación teórica. Evolución histórica de la escuela inclusiva . Principios y pautas que configuran el Diseño Universal para el Aprendizaje. Módulo II: Conociendo el DUA desde las posibilidades de acceso, construcción e internalización del aprendizaje. Procesos de acceso, construcción e internalización de un aprendizaje vinculándolos con los diseños prácticos de una actividad/tarea y las metas que se pretenden conseguir con el alumnado. Módulo III: Importancia de las tecnologías digitales en la puesta en práctica del DUA. Encuadre del DUA dentro de un marco de uso práctico de las tecnologías digitales como medio de eliminación del mayor número de barreras al aprendizaje. Aplicaciones y hardware que posibilitan la puesta en práctica del DUA en el aula. La Rueda del DUA. La dicotomía existente en el uso de tecnologías educativas para el alumnado con NEE y tecnologías educativas que fomentan la inclusión en el aula ordinaria. La accesibilidad personalizada de webs y navegadores que permitan al alumnado autoajustar sus preferencias en situación de teledocencia. Módulo IV: Derribando las barreras de alta probabilidad. Las Barreras de Alta Probabilidad y los Ajustes Razonables para la realización de adaptaciones accesibles y ajustes personalizados necesarios. Uso de herramientas digitales para el diseño de actividades universales (Rueda del DUA/Aplicación del Pack DUA Básico).

Descripción

Nuestro sistema educativo ha evolucionado en las últimas décadas en relación al tratamiento a la diversidad en las aulas. Hemos asistido al paso de la integración a la inclusión. Pero, ¿sabemos los docentes lo que este cambio conceptual implica? La inclusión es aceptar la diferencia, eliminando barreras para el aprendizaje, y fijándose en las capacidades de todo el alumnado para poder desarrollarlas en su aula. La respuesta educativa es inclusiva cuando cada alumno o alumna comparte el mismo espacio y participa y progresa a la vez que todos sus compañeros y compañeras, aspira a las mismas situaciones de aprendizaje y a los mismos logros académicos. En este marco, cabe el trabajo de dos profesionales dentro del aula de forma cooperativa con todos los alumnos/as. Para poder llevar a cabo una educación inclusiva debemos movernos en un marco teórico-práctico que nos permita llevarlo a cabo, y este no es otro que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El DUA es una forma de programación del currículo que permite que los diseños de tareas, actividades y ejercicios sean accesibles para todo el mundo y permitan la elección personal de cada uno de los alumnos y alumnas. Conocer las pautas DUA nos ayuda a realizar estas programaciones con alternativas de forma más completa.

Observaciones

Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 7 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Fecha de solicitud: 15-19 de octubre de 2020. Listas definitivas: 29 de octubre de 2020.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Molina, Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Soto Aguilar, Soledad Marina
Tutor/a: Márquez Ordóñez, Antonio Alberto
Editor/a de curso: García Collado, Alfonso Javier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver