Identificar los elementos principales del proceso de aprender.
Explicar la importancia de ciertas variables sobre el aprendizaje que la neuroeducación establece como claves, haciendo hincapié en las afectivas.
Comprender la principal consecuencia de esta influencia: la necesaria personalización del proceso de aprendizaje-enseñanza.
Establecer un marco teórico, la neuroeducación, que facilite su aplicación en el aula.
Integrar aspectos emocionales en la programación del aula
Conocer habilidades de comunicación empática.
Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social.
Motivación personal.
Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos.
Adquirir hábitos de negociación.
Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
Adquirir pautas de conducta asertivas.
Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
Desarrollar habilidades de liderazgo.
Módulo 1. El cerebro asambleario
- El fondo de armario
- Los pilares del aprendizaje
Módulo 2. Aprendizaje y emoción
- La etiqueta emocional
- El cerebro emocional
- Emoción y aprendizaje en el aula
- Una primera derivada: la gestión en el aula
Módulo 3. Inteligencia Emocional
- Emociones básicas. Gestión emocional de las emociones básicas
- Evolución cerebral. Sentimientos. Gestión emocional de los sentimientos
- Glosario de emociones y sentimientos
- Neuroplasticidad
- La personalidad como un iceberg
Módulo 4. Competencias Emocionales
- Automotivación, autoconocimiento, autodisciplina y autoestima
- Responsabilidad
- Cooperación y altruismo
- Psicología Positiva: PERMA
- Empatía y expresión de emociones
Módulo 5. Educación Emocional
- Análisis transaccional: comunicación efectiva
- Modelos educativos. Innovación educativa y gestión de aula
- Sé el cambio que quieres ver
- Recomendaciones internacionales
- Ejemplo de implantación
Este curso pretende dar a conocer los principios básicos de la inteligencia emocional y su aplicación en la vida personal, la educación y el apoyo familiar, permitiendo al docente descubrir alternativas que favorecen su relación consigo mismo y con el alumnado.
El curso de Inteligencia Emocional y Neurociencia se crea como un espacio interactivo a raíz de recursos multimedia, cuentos, metáforas, juegos y preguntas, dentro de las posibilidades que la herramienta virtual permita, donde resolver dudas y situaciones que se estén presentando con el alumnado.
Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 7 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1.
Fecha de solicitud: 15-19 de octubre de 2020.
Listas definitivas: 26 de octubre de 2020.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |