Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL MCERL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21K9920AV166
  • Fecha actividad: 03/11/2020 hasta 04/01/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- Currículum integrado-MCERL
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Seguir el mismo esquema de la actividad formativa sobre el MCERL para profesorado de AL pero ampliándola al profesorado de ANL, adaptándola a estas materias y sobre todo haciendo un especial hincapié en la EVALUACIÓN. Reflexionar sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en nuestro entorno educativo. Conocer las directrices en política lingüística del Consejo de Europa. Analizar el concepto de competencia comunicativa, las tres subcompetencias que lo componen y sus consecuencias metodológicas. Acercar al profesorado de lenguas y de áreas no lingüísticas (ANL) a planteamientos más comunicativos en la enseñanza de lenguas (materna y extranjeras), que persiguen un dominio efectivo y funcional de las lenguas así como una mejora sensible de la competencia lingüística. Conocer la nueva distribución de destrezas propuesta en el MCERL,definidas por los descriptores y niveles correspondientes.. Tomar de conciencia de la necesidad de elevar el nivel de competencia lingüística del alumnado a fin de que se equiparen a los requeridos por las directrices del Consejo de Europa. Facilitar al profesorado de lenguas herramientas para la evaluación de la competencia lingüística del alumnado basándose en las recomendaciones y descriptores de cada una de las destrezas en el MCERL Objetivos específicos: Considerar el conocimiento y uso de los descriptores del MCERL para mejorar nuestra práctica en relación a la adquisición de una mayor competencia lingüística del alumnado. Conocer el PEL como instrumento para la evaluación de las lenguas y de reflexión sobre su aprendizaje así como analizar las microactividades comunicativas por destrezas (microactividades comunicativas PEL) Establecer mecanismos de evaluación adecuados a los descriptores del MCERL y a los objetivos de aprendizaje del PEL. Conocer las escalas de certificación de las titulaciones de Trinity, DELF, Cambridge, Göethe, DELE. Analizar la implementación de las cinco destrezas en nuestras programaciones y UUDD, reflexionando sobre la situación actual y sacando conclusiones sobre cómo podemos mejorarlas teniendo en cuenta las directrices del MCERL.

Contenido

Acercamiento al MCERL. El PEL. Los exámenes oficiales de certificación. Desarrollo y evaluación de las 5 destrezas comunicativas en las ALs y en las ANLs. Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=146

Descripción

Esta propuesta de actividad formativa responde a la necesidad de que el profesorado de las áreas no lingüísticas de los centros bilingües/ plurilingües incluyan en su programación de aula el desarrollo de los objetivos lingüísticos según los niveles del MCERL y de acuerdo con los niveles que se recomiendan desde Europa para la mejora de la competencia lingüística dentro de la estrategia 2020. (A1 en 4º de Primaria, A2 en 6º de Primaria, B1 en 4º de ESO y B2 en 2º de Bachillerato). Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Requisitos: Profesorado de ANL en centros bilingües/ plurilingües, asesorías o inspección educativa. Se trata de seguir el mismo esquema de la actividad formativa sobre el MCERL para profesorado de AL pero ampliándola al profesorado de ANL, adaptándola a estas materias y sobre todo haciendo un especial hincapié en la EVALUACIÓN. Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 7 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Fecha de solicitud: 15-19 de octubre de 2020. Listas definitivas: 26 de octubre de 2020.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver