Proporcionar al docente las bases teóricas y planteamientos prácticos necesarios para trabajar la interculturalidad y la gestión a la diversidad cultural en los centros ofreciendo una respuesta educativa de calidad a todo el alumnado desde el aula ordinaria.
Despertar una conciencia en el profesorado respecto a su responsabilidad intercultural en sus centros/aulas y la asunción de compromisos educativos.
Fomentar la puesta en práctica de nuevas estrategias en el aula, en el clima escolar y en las relaciones con las familias y la comunidad educativa.
Facilitar y analizar propuestas de intervención metodológicas y organizativas a nivel del aula ordinaria y de centro más adecuadas y actualizadas para dar respuesta al alumnado de otras nacionalidades y de minorías étnicas.
Conocer las posibilidades que nos ofrecen las TIC para el diseño de respuestas educativa innovadoras y eficaces.
Establecer cauces de coordinación entre todo el profesorado implicado y definir líneas de participación con las familias.
Conceptos generales: implicaciones educativas.
La escuela inclusiva: realidad intercultural. Medidas curriculares y organizativas.
La planificación del centro: Proyecto Educativo, Plan de Acogida y Proyecto Lingüístico.
Orientaciones metodológicas cooperativas:
El enfoque comunicativo por tareas
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje cooperativo. Dar sentido al uso de las TIC.
Las inteligencias múltiples
Grupos interactivos
Participación familiar
Recursos didácticos y buenas prácticas interculturales.
Convivencia intercultural: regulación de conflictos y estrategias para el fomento de actitudes interculturales positivas.
La evaluación a debate: otras formas de evaluar son posibles.
Este curso de educación intercultural pretende dar a conocer las diferentes propuestas de gestión de la diversidad; adquirir una formación básica para dar respuesta a la diversidad cultural en nuestros espacios escolares y trabajar, de forma práctica, dinámicas y herramientas metodológicas que faciliten la labor docente y educativa. En definitiva, convertir el aula en laboratorio de intercambio cultural.
Nos centraremos en los diferentes enfoques y estrategias necesarios, para poder ofertar una enseñanza de calidad, en esta sociedad multicultural en la que vivimos, siempre desde la perspectiva intercultural.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
El curso esta dirigido a profesorado de todos los niveles y áreas curriculares. No se trata de un curso sobre enseñanza de lengua española sino de promover un espacio de avance en educación intercultural desde el que se intercambien metodologías, experiencias y reflexiones desde este ámbito.
Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 7 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1.
Fecha de solicitud: 15-19 de octubre de 2020.
Listas definitivas: 26 de octubre de 2020.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |