Introducir el concepto Comunidad de Aprendizaje y los fundamentos científicos (pedagógicos, sociológicos, psicológicos y estudios de género) en los que se basa.
Conocer las fases de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje.
Analizar experiencias de Comunidades de Aprendizaje; sus programas educativos, las estrategias de éxito escolar y los resultados obtenidos.
Analizar y reflexionar sobre nuestras prácticas educativas de aula y los principios científicos que fundamentan las Comunidades de Aprendizaje.
Estudiar prácticas educativas que promuevan la inclusión e interacción del alumnado.
Determinar las bases de participación y organización de una Comunidad.
Conocer el aprendizaje dialógico y el modelo dialógico de resolución de conflictos.
Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información.
Inclusividad en las Comunidades de Aprendizaje.
Lectura Dialógica: Tertulias Literarias Dialógicas.
Voluntariado.
Grupos interactivos.
Comisiones de trabajo mixtas.
Cómo trabajar el multiculturalismo.
Proyecto de transformación de un centro en una Comunidad de Aprendizaje.
Formación y participación de familiares.
Organización de una Comunidad de Aprendizaje.
Modelo dialógico de resolución de conflictos y Socialización preventiva de la violencia de género.
El curso va dirigido a Profesorado de centros docentes interesados en conocer la experiencia de las Comunidades de Aprendizaje.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
Este curso va destinado al profesorado interesado en conocer la experiencia de las Comunidades de Aprendizaje. No es el curso específico de la Fase de Sensibilización del proceso de creación de una Comunidad de Aprendizaje.
Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 7 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1.
Fecha de solicitud: 15-19 de octubre de 2020.
Listas definitivas: 29 de octubre de 2020.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |