Reflexionar sobre la inclusión y la atención a la diversidad.
Aprender estrategias para abordar la atención a la diversidad y la inclusión utilizando el aprendizaje cooperativo.
Iniciarse en la introducción del aprendizaje cooperativo como forma habitual de enseñar y aprender en el aula: Programa CA/AC
Estrategias cooperativas simples y Técnicas cooperativas complejas.
Presentar estrategias encaminadas a motivar al alumnado y hacerle más partícipe en su propio proceso de aprendizaje.
Escuela inclusiva.
Programa CA/AC (Fase A, B y C)
Tipos de equipos cooperativos
Organización de grupos cooperativos
Roles o cargos
Planes y cuaderno de equipo
Estrategias cooperativas simples.
Técnicas cooperativas complejas.
Dinámicas de cohesión de grupo.
Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula
Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=178
Curso encaminado a que el profesorado aprenda a desarrollar el Programa CA/AC de Aprendizaje Cooperativo en el aula. Se prestará especial atención al desarrollo de cada uno de los tres ámbitos principales que componen el programa y se encaminará a que se vaya implementando en el aula durante el desarrollo del curso. Para ello, el diseño de las tareas ha de ser cuidadosamente diseñado.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
No requiere ningún tipo de conocimientos previos ya que se parte de nivel cero para que todo docente que lo quiera realizar, lo haga sin ningún problema llegando a conocer en profundidad esta metodología basada en el Aprendizaje Cooperativo.
Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 7 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1.
Fecha de solicitud: 15-19 de octubre de 2020.
Listas definitivas: 29 de octubre de 2020.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |