Identificar los elementos clave para la implementación del DUA.
Reflexionar sobre las características del docente DUA y la cultura colaborativa.
Identificar los elementos clave de un aula DUA.
Reflexionar sobre el uso pedagógico del espacio en el nuevo paradigma educativo.
Conocer y analizar distintas actuaciones educativas que permiten diversificar el aula.
Diseñar ambientes flexibles con diferentes propuestas organizativas y metodológicas.
MÓDULO 1: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
¿Qué es el DUA?
¿Cómo promuevo en el aula las redes afectivas, de reconocimiento y estratégicas? Redes neuronales del aprendizaje:
Redes afectivas
Redes de reconocimiento
Redes estratégicas
Docente DUA.
Desarrollo profesional en la era digital
Docente DUA y tecnología.
Trabajos citados.
Tarjetas DUA descargar
MÓDULO 2: Nueva ecología del aprendizaje.
¿De qué hablamos cuando hablamos de aula DUA?
Aulas accesibles
Hiperaulas
Aula del futuro. Diseño, tecnología e innovación al servicio del aprendizaje.
Aulas DUA. Aulas del futuro
MÓDULO 3: Metodologías y agrupamientos flexibles en distintos entornos de aprendizaje.
Medidas organizativas:
Estaciones
Grupos interactivos
Rincones
Parejas cooperativas
Ambientes y talleres internivelares
Medidas metodológicas. Metodologías inductivas.
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje basado en juegos
Flipped classroom.
Aprendizaje dialógico
Aprendizaje servicio
Genially, una herramienta digital para aulas DUA.
El objetivo general de este curso es crear una nueva ecología del aprendizaje y ofrecer medidas de respuesta educativa para la inclusión dirigidas a todo el alumnado del grupo-clase. Este curso está alineado con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 referido a la educación inclusiva: ¿Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos¿ que se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la normativa actual que regula los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo andaluz.
Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 7 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1.
Fecha de solicitud: 15-19 de octubre de 2020.
Listas definitivas: 29 de octubre de 2020.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |