Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO COMO RECURSO E INSTRUMENTO EDUCATIVO
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21Q9912AV142
  • Fecha actividad: 10/03/2021 hasta 17/05/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas: - Conocer el patrimonio como un elemento integrador, que define nuestra propia identidad y nos permite conocer y reconocernos en nuestro entorno. - Proponer itinerarios de trabajo en los que el patrimonio sea un eje integrador, en la mejora de las prácticas educativas. - Identificar las diferentes dimensiones del patrimonio. - Vincular los proyectos de patrimonio a los planes de mejora de los centros. - Conocer las instituciones encargadas de la gestión patrimonial. Módulo 2. Metodología en el Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿: - Conocer cómo desarrollar un proyecto de patrimonio en el marco del Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿. - Fundamentar la importancia de la integración curricular en los proyectos de patrimonio. - Ofrecer diferentes puntos de vista sobre el trabajo del patrimonio en el aula. Módulo. 3 Herramientas: - Conocer los diferentes recursos y herramientas que proporcionan las distintas plataformas del Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿. - Aprender a utilizar las diferentes herramientas propuestas.

Contenido

Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas: - Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio - ¿Qué es patrimonio? - Clasificación, tipologías y dimensiones del patrimonio. La arqueología y el patrimonio monumental y mueble, patrimonio inmaterial y el flamenco. - Formas de protección y difusión. Módulo 2. Metodologías para el Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿: - El uso de las metodologías activas en los proyectos de patrimonio. - Cómo organizar una tarea patrimonial: * Estructuras según las dimensiones del patrimonio. * Qué debemos tener en cuenta para desarrollarla. * La integración curricular. * La implicación con el entorno. - Trabajar el patrimonio a partir de la emoción. Módulo 3. Herramientas: - Las herramientas del programa. - Recursos en la web: * Fondos museísticos y documentales. * Instituciones de estudio patrimonial. * Portales de flamenco. - Centros patrimoniales. Estrategias de utilización. - El uso de las líneas de tiempo. - Herramientas on-line, programas y aplicaciones.

Descripción

21Q9912AV142 - VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO COMO RECURSO E INSTRUMENTO EDUCATIVO. Con esta actividad formativa se pretende complementar las actuaciones llevadas a cabo desde el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, ofreciendo estrategias para desarrollar los proyectos, conociendo el concepto de patrimonio cultural y su aplicación en el aula como eje integrador de áreas y otros Planes para la Innovación Educativa.

Observaciones

El curso está dirigido al profesorado de cualquier nivel y etapa educativa que tenga interés en el Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. "Serán dados/as de baja de la actividad formativa los/as participantes que transcurridos 7-15 días desde el comienzo del curso no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere. "

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ayala Carbonero, Juan José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Peralta Guerrero, Pablo
Tutor/a: Becerra Martín, Serafín
Tutor/a: Donaire Romero, María José
Tutor/a: Morales Toribio, Enrique

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver