Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas:
- Conocer el patrimonio como un elemento integrador, que define nuestra propia identidad y nos permite conocer y reconocernos en nuestro entorno.
- Proponer itinerarios de trabajo en los que el patrimonio sea un eje integrador, en la mejora de las prácticas educativas.
- Identificar las diferentes dimensiones del patrimonio.
- Vincular los proyectos de patrimonio a los planes de mejora de los centros.
- Conocer las instituciones encargadas de la gestión patrimonial.
Módulo 2. Metodología en el Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿:
- Conocer cómo desarrollar un proyecto de patrimonio en el marco del Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿.
- Fundamentar la importancia de la integración curricular en los proyectos de patrimonio.
- Ofrecer diferentes puntos de vista sobre el trabajo del patrimonio en el aula.
Módulo. 3 Herramientas:
- Conocer los diferentes recursos y herramientas que proporcionan las distintas plataformas del Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿.
- Aprender a utilizar las diferentes herramientas propuestas.
Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas:
- Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio
- ¿Qué es patrimonio?
- Clasificación, tipologías y dimensiones del patrimonio. La arqueología y el patrimonio monumental y mueble, patrimonio inmaterial y el flamenco.
- Formas de protección y difusión.
Módulo 2. Metodologías para el Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿:
- El uso de las metodologías activas en los proyectos de patrimonio.
- Cómo organizar una tarea patrimonial:
* Estructuras según las dimensiones del patrimonio.
* Qué debemos tener en cuenta para desarrollarla.
* La integración curricular.
* La implicación con el entorno.
- Trabajar el patrimonio a partir de la emoción.
Módulo 3. Herramientas:
- Las herramientas del programa.
- Recursos en la web:
* Fondos museísticos y documentales.
* Instituciones de estudio patrimonial.
* Portales de flamenco.
- Centros patrimoniales. Estrategias de utilización.
- El uso de las líneas de tiempo.
- Herramientas on-line, programas y aplicaciones.
21Q9912AV142 - VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO COMO RECURSO E INSTRUMENTO EDUCATIVO.
Con esta actividad formativa se pretende complementar las actuaciones llevadas a cabo desde el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, ofreciendo estrategias para desarrollar los proyectos, conociendo el concepto de patrimonio cultural y su aplicación en el aula como eje integrador de áreas y otros Planes para la Innovación Educativa.
El curso está dirigido al profesorado de cualquier nivel y etapa educativa que tenga interés en el Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
"Serán dados/as de baja de la actividad formativa los/as participantes que transcurridos 7-15 días desde el comienzo del curso no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso.
Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere. "
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |