Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AULADJAQUE: AJEDREZ Y PENSAMIENTO INTERDISCIPLINAR
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21Q9913AV132
  • Fecha actividad: 10/03/2021 hasta 10/05/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Conocer los fundamentos, principios y propósitos del Programa para la Innovación Educativa aulaDjaque. 2. Reconocer las potencialidades del empleo educativo del juego-ciencia y el sentido pedagógico del ajedrez educativo, en su diferencia peculiar con el ajedrez competitivo. 3. Adquirir las competencias necesarias para el empleo del ajedrez de modo transversal e integrado curricularmente. 4. Reflexionar sobre las motivaciones y finalidades principales del proceso educativo, partiendo de situar en su centro una dinámica lúdico-constructiva. 5. Descubrir la virtualidad del ajedrez para la educación ética en valores de respeto, autoconocimiento y responsabilidad. 6. Revelar la fecundidad del ajedrez educativo en la adquisición de dinámicas cooperativas y deliberativas que se generan en la producción colectiva de conocimiento. 7. Acceder a los mecanismos cognitivos y emocionales del aprendizaje a través del análisis de las competencias ajedrecísticas. 8. Fomentar a través del juego nuestra capacidad valorativa y nuestro pensamiento crítico en torno a la cuestión crucial de la desigualdad de género.

Contenido

Módulo 1.- El juego del ajedrez como herramienta transversal. 1. Ajedrez educativo vs. ajedrez competitivo. 2. Orientaciones básicas para un centro aulaDjaque. Dosier del presente curso. Guía paso a paso. Programa Marco. Video-experiencias en centros aulaDjaque.  3. El docente intruso. El talante interdisciplinario.  Módulo 2. La toma de decisiones. 1. Ajedrez y diálogo. La gestión del no-silencio. 2. El ajedrez como recurso competencial. 3. La toma de decisiones. La ética del error (propio) en el ajedrez. Pieza tocada, pieza movida. Módulo 3.- El ajedrez, la imaginación y el reconocimiento de patrones. 1. ¿Es el ajedrez para mentes brillantes? El asombroso caso de Susan Polgar. 2. La ficción didáctica del juego 3. El tablero de ajedrez siempre nos cuenta una historia. Aprender a `leer¿ ajedrez. 4. El ajedrez y su dimensión artística. 1. Esbozo histórico. 2. El campo simbólico del ajedrez Módulo 4.- La igualdad de género en el juego-ciencia. 1. Breve relato ajedrezado desde una perspectiva de género.  2. Las olvidadas del tablero: Vera Menchik, Sonja Graf, Lyudmila Rudenko. 3. Ajedrez tándem. Equipos mixtos.  Módulo 5.- Nociones básicas del juego del ajedrez 1. Niveles de juego del docente. ¿Es mejor no saber nada? ¿Por dónde empiezo?  2. El tablero y el movimiento de las piezas. 3. Jaque, jaque mate y ahogado. 4. Valor nominal y relativo de las piezas. 5. Movimientos especiales. 6.  Notación algebráica.  7. Dinámicas sencillas de pensamiento estratégico. 8. Táctica básica para principiantes: J (jaque), C (captura), A (amenaza). 

Descripción

Este curso está concebido especialmente para formar a las personas docentes en los principios y en las temáticas propias de aulaDjaque, Programa para la Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Este programa versa sobre las posibilidades formativas del ajedrez educativo y tiene como principio rector la integración transversal y curricular del juego-ciencia y su cultura.

Observaciones

Dirigido a los docentes interesados en el ajedrez educativo como herramienta didáctica. No es necesario tener conocimientos previos de ajedrez. "Serán dados/as de baja de la actividad formativa los/as participantes que transcurridos 7-15 días desde el comienzo del curso no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere. "

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Varo, Pedro José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Moreno Muñoz, Santiago
Tutor/a: Azuaga Herrera, Manuel
Tutor/a: Giraldo Vargas, Lourdes
Tutor/a: González Soriano, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver