Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. CURSO 1
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21Q9922AV106
  • Fecha actividad: 10/03/2021 hasta 10/05/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

- Conocer el marco de actuación y los ámbitos específicos de trabajo de la biblioteca escolar. - Conocer el marco normativo regulador de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces. - Reconocer la capacidad de la BECREA para articular programas de fomento de la lectura y competencia informacional y digital. - Conocer los principales aspectos técnicos y organizativos de la biblioteca escolar. - Adquirir competencias en clasificación e indización de la colección.

Contenido

Módulo A: La biblioteca escolar en el plan de centro. Cometidos y ámbitos de actuación 1. Marco legislativo de las bibliotecas escolares. 2. Integración curricular de la biblioteca escolar. 3. Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar. 4. Funciones de las personas responsables de la biblioteca escolar. Responsable y Equipo de apoyo. Colaboración con otros agentes del centro. Módulo B: El Plan de Trabajo de la biblioteca escolar 1. Diagnóstico de la situación de la biblioteca escolar. 2. Aproximación a los componentes para diseñar el plan de trabajo de la biblioteca escolar. 3. Plantillas y modelos. Módulo C: Aspectos técnicos y organizativos 1. Los espacios de la BECREA. Distribución de espacios. Señalización de áreas y secciones. Recomendaciones prácticas. 2. Los servicios de la BECREA. Servicios tradicionales. Nuevos servicios en la sociedad red. 3. La colección: características y requisitos. La BECREA como gestora de contenidos. 4. Adecuación de la colección y políticas de expurgo. 5. Política documental o de gestión de contenidos. Selección y adquisición de fondos. Obras de ficción y obras de información. Fuentes para la selección. 6. Proceso técnico de la colección: Registro y sellado. Catalogación. Clasificación e indización. Descriptores y aplicaciones pedagógicas. Signaturación y tejuelado. Colocación de los documentos. 7. Circulación y difusión de la información. Actividades y recomendaciones. Módulo D: Programas y acciones para el fomento de la lectura, de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje, y apoyo a otros planes y proyectos del centro. Introducción. 1. Las bibliotecas escolares como agentes mediadores. 2. Programas y acciones para el fomento y promoción de la lectura articulados por la biblioteca escolar. 3. Programas y acciones para la educación en el uso de la información y recursos para el aprendizaje. Formación de usuarios y competencia informacional y mediática. 4. Apoyo a planes y proyectos del centro.

Descripción

Acercamiento al concepto de Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje y a las tareas técnicas y organizativas de la biblioteca. Ámbitos de actuación de la biblioteca en el contexto educativo actual. Componentes que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y poner en marcha el plan de trabajo. Introducción a los programas, acciones y los servicios que la biblioteca puede articular, especialmente en el terreno del fomento de la lectura y en la educación en el uso de la información. Aspectos técnicos y organizativos.

Observaciones

Dirigido a: · Docentes responsables de bibliotecas escolares adscritos a la Línea 1 de la Red profesional de bibliotecas escolares en sus respectivas Provincias. · Miembros de equipos de apoyo de bibliotecas escolares que se encuentran en situación inicial. · Otro profesorado. El curso está especialmente destinado a personas que ejercen la labor de responsables de la biblioteca escolar por primera vez, adscritos a la Línea 1 de Red Profesional de Bibliotecas Escolares de su provincia, o miembros del equipo de apoyo de bibliotecas escolares en situación inicial. También puede ser de gran utilidad para docentes responsables cuya biblioteca escolar no responda al modelo de biblioteca como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (BECREA). - Se requiere cierto nivel de competencia digital: a) Ordenador de sobremesa, portátil o tablet con cualquier sistema operativo (Windows, Linux, MacOS, etc.) y que disponga de al menos un navegador para internet (Google Chrome, Mozilla Firefox, Ópera, Microsoft Edge, Safari, etc) b) Conexión fiable a internet. c) Tener conocimientos a nivel de usuario del sistema operativo que vaya a utilizar, debiendo tener claro el manejo de carpetas y ficheros, el volcado de imágenes de la pantalla a un procesador de textos y algunos otros aspectos puntuales que podrán ir apareciendo en las actividades a realizar. d) Es aconsejable disponer de una cuenta de correo (gmail) propia de la biblioteca del centro. "Serán dados/as de baja de la actividad formativa los/as participantes que transcurridos 7-15 días desde el comienzo del curso no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere. "

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Campos Ramírez, Yolanda
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Moreno Rodríguez, Ana Belén
Tutor/a: Jacinto Parras, Eva María
Tutor/a: Oña Guil, Eva María
Tutor/a: Zapata Ibáñez, María Isabel
Tutor/a: Mesa Arroyo, María del Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver