- Desarrollar competencias en la elaboración y articulación de programas de intervención desde la biblioteca escolar.
- Conocer las actuaciones y programas relacionadas con la educación en información y otros recursos de aprendizaje que la biblioteca escolar puede articular y apoyar para el desarrollo del proyecto educativo.
- Conocer las acciones de apoyo de la biblioteca para la implementación de proyectos de trabajos globales e interdisciplinares.
- Reconocer la vinculación de la biblioteca escolar en el acompañamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el centro.
Módulo A: Programas formativos específicos relacionados con las competencias informacional y digital
1. Intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca escolar y los recursos que ofrece.
2. Programa formativo en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse
3. Programas para la apropiación de tecnología y competencia digital.
4. Programas para incentivar y configurar entornos personales de aprendizaje.
Módulo B: Promoción y apoyo a proyectos aula/biblioteca, proyectos documentales, proyectos interdisciplinares.
1. Generación de entornos informacionales específicos.
2. Elaboración de proyectos documentales, proyectos aula-biblioteca y proyectos interdisciplinares.
Curso para implementar en el centro programas formativos en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje.
Estos programas formativos son una propuesta para abordar de forma sistematizada el desarrollo de las competencias informacionales y digitales del alumnado. Tienen como finalidad su incorporación al proyecto educativo y a las programaciones didácticas. Se precisa para ello iniciar un proceso de trabajo corresponsable en torno a esta cuestión que vincule los objetivos y contenidos de los programas con los objetivos y contenidos de las áreas, dotando de utilidad la puesta en marcha de este tipo de actividades en el centro.
Destinado a:
· Docentes responsables de bibliotecas escolares adscritos a la Línea 2 de la Red profesional de bibliotecas escolares en sus respectivas Provincias.
· Miembros de equipos de apoyo de bibliotecas escolares que ya tienen organizados y automatizados los fondos y con gran parte de sus servicios operativos.
· Resto profesorado.
- Es recomendable que solicite este curso el profesorado responsable de bibliotecas escolares que ya tienen organizados y automatizados los fondos y con gran parte de sus servicios operativos y que se encuentre adscrito a la Línea 2 de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de su provincia.
- Se requiere cierto nivel de competencia digital:
a) Ordenador de sobremesa, portátil o tablet con cualquier sistema operativo (Windows, Linux, MacOS, etc.) y que disponga de al menos un navegador para internet (Google Chrome, Mozilla Firefox, Ópera, Microsoft Edge, Safari, etc)
b) Conexión fiable a internet.
c) Tener conocimientos a nivel de usuario del sistema operativo que vaya a utilizar, debiendo tener claro el manejo de carpetas y ficheros, el volcado de imágenes de la pantalla a un procesador de textos y algunos otros aspectos puntuales que podrán ir apareciendo en las actividades a realizar.
d) Es aconsejable disponer de una cuenta de correo (gmail) propia de la biblioteca del centro.
"Serán dados/as de baja de la actividad formativa los/as participantes que transcurridos 7-15 días desde el comienzo del curso no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso.
Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere. "
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |