Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA (SECUNDARIA)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21Q9927AV200
  • Fecha actividad: 10/03/2021 hasta 10/05/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Desarrollar competencias docentes para la enseñanza del S XXI. Conocer nuevas metodologías activas para dinamizar la enseñanza a distancia, presencial y semipresencial. Fomentar el desarrollo de las competencias clave mediante el uso de estrategias metodológicas eficaces y motivadoras. Dotar al profesorado de recursos digitales que apoyen estas metodologías.

Contenido

BLOQUE 1: Aprendizaje basado en Proyectos. Fase 1. Investigar (alfabetización informacional en diversos entornos, investigar en la vida real, en obras documentales y en la red, bulo, manipulación informativa, curación de contenidos¿) Primer apoyo de la evaluación de los aprendizajes (nivel teórico de los contenidos/conocimientos ) Fase 2. Desarrollar (creación de productos multidisplinares mediante el empleo de procedimientos competenciales) Segundo apoyo de la evaluación de los aprendizajes (nivel de aplicación práctica en contextos reales o similares a la realidad) Fase 3. Difundir(defensa del trabajo realizado por el alumnado en diferentes formatos incluyendo una reflexión sobre las habilidades blandas y la metacognicción ) Tercer apoyo de la evaluación de los aprendizajes (nivel reflexivo, aprender a aprender, habilidades blandas y evidencias argumentadas, perspectiva competencial) BLOQUE 2: Aprendizaje Cooperativo. Entrenamiento en habilidades sociales y laborales imprescindibles para la maduración, socialización y ética del alumnado. Uso de los equipos base como primera herramienta de nivelación social, apoyo a las desigualdades y cohesión social en la enseñanza a distancia. Apoyo en la coevaluación como metodología de la evaluación imprescindible para el progreso individual y grupal y como estrategia de gestión del aula virtual. Habilidades blandas. Atención a la diversidad desde la inclusión en la enseñanza virtual. BLOQUE 3: Aprendizaje de Servicio. Anclaje en el mundo real de cada uno de los contenidos impartidos en las asignaturas como estrategia de motivación, conexión y uso de la comunidad educativa en todo su potencial para potenciar el aprendizaje competencial del alumnado. Maduración del alumnado mediante el trabajo real con entidades y profesionales expertos/as. Motivación gracias a la conexión con las necesidades y actitudes de cada uno de los alumnos/as. BLOQUE 4: Design Thinking. Desarrollo sistemático de la Creatividad del alumnado. El pensamiento lateral y la capacidad de buscar y encontrar nuevos caminos y soluciones ante problemas y situaciones novedosas es imprescindible y clave para el éxito personal y profesional en su futuro adulto. Fase 1 Empatizar : Localizar problemas, definiendo un desafío en un contexto determinado. Evitar prejuicios. BLOQUE 5: Debate Escolar. Uso de las tareas asociadas a la preparación , realización y evaluación de un debate como metodología de aprendizaje aplicable a todos los contenidos del currículo. Actualización de los contenidos. Afrontar los aprendizajes desde una perspectiva actualizada gracias al uso de la investigación (web, expertos, experiencia personal) Investigación (estrategias de alfabetización informacional) Desarrollo (Uso de la redacción estructurada como medio de desarrollo y afianzamiento de los aprendizajes, complementar el conocimiento de la realidad desde diferentes posturas, método científico, evidencias, lectura de gráficas...) Ejecución (Desarrollo de las habilidades comunicativas relacionadas con la oralidad y la oratoria a nivel avanzado) PECAI para las altas capacidades mediante un CLUB DE DEBATE a nivel de centro que organiza torneos trimestrales (humanidades, ciencias-tecnología e inglés respectivamente para 1º, 2ª y 3ª eval) BLOQUE DE COMPETENCIA DIGITAL- Recursos digitales de apoyo a estas propuestas metodológicas.

Descripción

Formación dirigida al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato que quiera formarse en la implementación de metodologías activas en sus aulas y que le permitan hacer más eficaz y motivadora la docencia a distancia para dotarle de unos pilares metodológicos activos de docencia competencial para poder aplicar en el aula desde las distintas áreas de la etapa, buscando, por tanto, el carácter multidisciplinar.

Observaciones

Destinatarios: Curso dirigido a profesorado que imparta docencia en Educación Secundaria y Bachillerato. Requisitos: Para hacer este curso se necesita un nivel básico en competencia digital. "Serán dados/as de baja de la actividad formativa los/as participantes que transcurridos 7-15 días desde el comienzo del curso no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere. "

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vallecillos García, Tirso Priscilo
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Bueno Sánchez, Sonia
Tutor/a: González Lozano, Raquel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver