Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EL PLAN DE IGUALDAD
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: En proyecto
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21Y9920KPF314
  • Fecha actividad: 01/09/2020 hasta 31/08/2021
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Valorar la necesidad de una intervención transversal coeducativa en cada una de las actuaciones que llevemos a cabo en nuestro centro educativo 2. Comprender, asumir y compartir la importancia de educar en igualdad para mejorar el funcionamiento de nuestro centro educativo. 3. Educar en igualdad para transmitir valores coeducativos fundamentales, formando para ello al profesorado asistente a este curso en perspectiva de género. 4. Adquirir la conciencia de desarrollar un Plan de Acción Tutorial con Perspectiva de Género para aplicarlo a la mayor parte del alumnado de nuestro centro, implicando a toda la comunidad educativa. 5. Utilizar recursos didácticos audiovisuales y digitales para la consecución de nuestros objetivos.

Contenido

Los ejes temáticos propuestos para este curso serian los siguientes: - Prevención contra la violencia de Género. - Resignificar el concepto del amor en las relaciones de pareja entre adolescentes, dándole otros valores al concepto de amor, alejados de conceptos como la posesión y los celos, además de desmitificar los mitos del amor romántico. - El papel de la Mujer en diferentes disciplinas artísticas y culturales a lo largo de la historia, visibilizando esta labor vetada y censurada durante siglos. Objetivo: reescribir la historia. Análisis de los libros de texto. - Analizar la importancia del uso correcto del lenguaje inclusivo para incluir la perspectiva de género en nuestros hábitos lingüísticos tanto a nivel oral como escrito. - Prevención y erradicación de la LGTBIfobia. Romper con los prejuicios y los estereotipos sexistas en torno a la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. Defender el derecho a elegir mi sexualidad. Visibilizar al colectivo LGTBIQ. Para trabajar estos ejes se ha elaborado cuatro unidades temáticas, que serán la que se trabajarán en cada uno de los cuatro módulos que componen el curso. Distribuidos de la siguiente manera: Módulo 1. ¿Qué es la violencia de género? 1. La perspectiva de género en nuestra práctica docente. Definimos sexo/género 2. Causas estructurales de las desigualdades entre hombres y mujeres. Estereotipos y proceso de socialización diferenciado. 3. La violencia de género. Violencia machista/Violencia doméstica. 4. Tipos de violencia de género 5. Falsos mitos sobre la violencia de género 6. ¿Qué debo aprender? La construcción de género de la violencia. 7. ¿Cómo actuar como docente? Propuestas para la prevención y concienciar a nivel social para poder prevenir la violencia de género. Módulo 2. La construcción del amor en positivo 1. ¿Qué entendemos por amor romántico? 2. El amor no es sufrimiento. 3. ¿Qué debo aprender? Que el amor romántico es el germen de la violencia de género, identificar las fases del ciclo de la violencia sobre las mujeres y aprender a reconocer los comportamientos que la sustentan. 4. ¿Cómo actuar como docente? Propuestas para solucionarlo: enseñar a desmitificar los mitos del amor romántico y analizar y reflexionar sobre los comportamientos que normalizan la violencia de género. Módulo 3. Visibilidad. El lenguaje Inclusivo 1. La invisibilidad de las mujeres en los libros de texto. 2. ¿Qué es el lenguaje inclusivo? 3. Desmontamos falsos mitos sobre el uso del lenguaje inclusivo. 4. ¿Qué debo aprender? Reglas básicas para su uso y la importancia de su uso en el aula. 5. ¿Cómo actuar como docente? Plan de Acción Tutorial para su implementación en el centro Módulo 4. La diversidad enriquece. Trans-formando el mundo 1. La diversidad enriquece. 2. La diversidad familiar. 3. El colectivo LGTBI+. 4. ¿Qué debo aprender? Conceptos básicos y fundamentales sobre diversidad sexual. 5. ¿Cómo actuar como docente? Propuestas para trabajar la erradicación de la LGTBIfobia en las aulas. Puedes consultar el curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=8970

Descripción

Este curso está pensado para aquel profesorado que va a desempeñar o desempeña la función de Coordinación del Plan de Igualdad de Centro, también para el profesorado tutor con ganas de formarse en perspectiva de género o docentes pertenecientes a los departamentos de Orientación y de equipos directivos con implicación en la organización del Plan de Acción Tutorial con Perspectiva de Género en nuestros centros educativos. Transmitir valores coeducativos fundamentales, formando para ello al profesorado, desarrollando un Plan de Acción Tutorial con perspectiva de género para aplicarlo a la mayor parte del alumnado del centro, para llevarlo a la práctica en los centros. El profesorado participante reflexionará sobre los aspectos que hacen posible que hoy en día, sea fundamental educar en igualdad para conseguir una convivencia adecuada y pacífica. Para ello se debatirán puntos claves, y se recibirá información y formación en la materia. También se le enseñará a comprender la importancia de introducir e implementar la perspectiva de género en su práctica educativa y poder poner en funcionamiento un Plan de Acción Tutorial con Perspectiva de Género en su centro que vaya destinado a todo el alumnado del mismo, que permita coeducar de una forma real y efectiva.

Observaciones

1. Al ser un curso a distancia los y las participantes deben contar con un ordenador con conexión a internet, conocimientos básicos del uso de las TIC y disponibilidad para transferir a su práctica docente los conocimientos y competencias adquiridas. 2. Se darán de baja de la actividad formativa al profesorado participante que transcurridos un período de entre siete y quince días desde el comienzo del curso no se hayan realizado estas tres actividades: 1. Visualizado del vídeo explicativo del inicio del curso. 2.Lectura de la Guía del curso (un pequeño tutorial sobre la forma de trabajar en el Aula Virtual) y 3. La presentación al resto de los participantes del grupo en el FORO. Dicha plaza será ocupada por la primera persona en lista de espera para matricularse en el curso si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Chica Cruz, Juan Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Autor/a de curso: Sánchez Vico, Mercedes
Tutor/a: Sánchez Vico, Mercedes
Editor/a de curso: Vázquez Valle, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver