Reconocer y valorar la importancia de la metodología STEAM para abordar el currículo de una manera globalizada.
Reconocer y valorar la relación entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología.
Conocer y valorar la riqueza artística de la azulejería andaluza.
Conocer los conceptos y elementos del Pensamiento Computacional.
Desarrollar el Pensamiento Computacional desde un enfoque STEAM.
Explorar las posibilidades de Scratch y otras tecnologías, para el desarrollo de proyectos STEAM.
Fomentar la creatividad y el sentido artístico usando los conceptos del Pensamiento Computacional.
Introducir conceptos básicos del diseño e impresión 3D.
Conocer distintos tipos de técnicas y estrategias para la grabación, edición y publicación de videos.
Realizar un vídeo didáctico y valorar su utilidad como para la presentación de contenidos y evaluación de competencias.
MÓDULO 1. Introducción a la metodología STEAM.
1.1. STEAM, una ¿nueva¿ estrategia de abordar el currículo.
1.2. Glosario: Arte y STEAM.
MÓDULO 2. Azulejos andaluces, patrimonio cultural, artístico y científico de la humanidad. 2.1. Azulejos: un espacio para las Artes y las Ciencias.
2.2. Base de datos: Los azulejos de tu entorno.
MÓDULO 3. Pensamiento Computacional y STEAM.
3.1. Introducción al Pensamiento Computacional.
3.2. Tarea: El artista - code.org 3.3. Cuestionario: Pensamiento Computacional.
MÓDULO 4. Codificando azulejos con Scratch
4.1. Primeros pasos con Scratch.
4.2. ReDeCodificando azulejos con Scratch
Paralelismo y sincronización. Dibujando a dos manos.
Bucles anidados.
Introducción a las variables.
Bucles anidados.
Introducción a las funciones.
Recursividad. Aproximación a los fractales.
Parametrización.
4.3. Tarea: Creación de azulejos con Scratch.
MÓDULO 5. Diseño e impresión 3D.
5.1. Diseño 3D
5.2. Impresión 3D
5.3. De Scratch a la impresora 3D
5.4. Tarea: Diseño e impresión de azulejos 3D
MÓDULO 6. El video como recurso didáctico.
6.1. Presentación de resultados. El video como recurso.
6.2. Realización de un video de presentación.
El curso pretende desarrollar desde un enfoque STEAM conceptos básicos de geometría, Pensamiento Computacional y Educación Artística, invitándonos a hacer un breve recorrido histórico para conocer la riqueza cultural de nuestra región en lo que a la azulejería se refiere.¿¿
Otro aspecto fundamental del curso es que no pretende ser una propuesta de máximos. Se ha diseñado para que pueda ser aplicado en las distintas etapas, tanto Primaria, como en Secundaria, Bachillerato e incluso Ciclos Formativos; por lo que se ofrecerá un espectro muy amplio en cuanto a la posibilidad de profundización en los contenidos que se ofrecen y, por supuesto, una flexibilidad acorde en las exigencias de las tareas.
Con esa misma idea de profundizar en los contenidos que se verán en el curso, decir también que, se hace un continuo llamamiento al trabajo interdisciplinar permitiendo conectar con otras áreas del currículo y colaborar con otros compañeros y compañeras especialistas.
Por otro lado, el curso nos va a permitir acercarnos al mundo del diseño y la impresión 3D.
En el último módulo aprenderemos conceptos básicos y veremos distintos ejemplos para la creación de videos con fines didácticos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |