Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROYECTO STEAM: ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y SALUD. LA COCINA COMO RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL APRENDIZAJE
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 21Y9927AV325
  • Fecha actividad: 01/05/2021 hasta 31/08/2021
  • Fecha inscripción: 30/06/2021 hasta 30/06/2021
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 1
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Conocer las bases de una alimentación saludable y la diferencia con una mala alimentación. 2. Desarrollar y reforzar la adquisición de hábitos alimentarios saludables. 3. Identificar los mitos sobre la nutrición. 4. Aprender a interpretar el etiquetado nutricional. Aplicaciones móviles que ayudan a descifrar y analizar las etiquetas. 5. Experimentar el método científico como forma de trabajo. Elaboración de hipótesis, presentación de resultados. 6. Introducir estrategias metodológicas colaborativas y actividades que versan sobresustancias de especial interés. 7. Defender proyectos experimentales utilizando materiales de uso cotidiano para investigar favoreciendo el sentido de iniciativa.

Contenido

Módulo 1. Mala alimentación: sobrepeso y obesidad 1.1. Prevalencia del sobrepeso/obesidad. 1.2. Evaluación del estado nutricional. 1.3. Sobrepeso/obesidad: causas, consecuencias e Importancia de la prevención. Módulo 2. Bases de una alimentación saludable 2.1. Grupos de alimentos. 2.2. Consumo de azúcar en la población y sus repercusiones. 2.3. Herramientas para el estudio de las raciones. 2.3.1. Guías alimentarias. 2.3.2. Método del plato. 2.3.3. Método de la mano. Módulo 3. Frecuencia de consumo de alimentos. 3.1. Frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos. 3.2. Planificación de un menú semanal. Módulo 4. Interpretación del etiquetado nutricional. 4.1. Etiquetado nutricional: Interpretación de las etiquetas de los alimentos. 4.2. Clasificación de los alimentos en buenos procesados, ultraprocesados y comida real. 4.3. Aplicaciones móviles que escanea los productos alimentarios para conocer su impacto sobre la salud. Módulo 5. La influencia de la alimentación sobre la microbiota intestinal. 5.1. Alimentos probióticos y prebióticos. 5.2. Alimentación y Sistema inmune. 5.3. Recomendaciones de alimentación.. Módulo 6. Intolerancias y alergias alimentarias. 6.1. Diferencia entre alergias e intolerancias alimentarias. 6.2. Principales alergias alimentarias. - Alergia a la leche, al pescado y al huevo. - Celiaquía. 6.3. Principales intolerancias alimentarias. - Intolerancia a la lactosa, fructosa y sorbitol. Módulo 7. Mitos en nutrición. 7.1. Mitos frecuentes en nutrición. 7.2. Con la salud no se juega. Casos reales.

Descripción

La salud y el bienestar, presentes y futuros, de nuestro alumnado está profundamente condicionados por el tipo de alimentación recibida y el mantenimiento de un peso saludable. Como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el centro educativo es un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición por la cantidad de tiempo que permanece el alumnado en él. Los centros educativos se pueden convertir en uno de los pilares básicos en la prevención de la obesidad, incidiendo sobre la modificación de los hábitos alimentarios inadecuados que están instalándose en la sociedad actual.

Observaciones

Dirigido a profesorado del ámbito científico STEAM de Primaria y Secundaria. En este curso, además de los contenidos, vas a encontrar una gran variedad de actividades, recursos, materiales y herramientas. que se pueden adaptar y utilizar para trabajar con el alumnado las bases de una alimentación saludable. La actividad formativa consta de 30 horas no presenciales que se realizarán a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado. El profesorado debe contar con los medios técnicos y de conexión necesarios para la realización de dicha actividad formativa. Para obtener la certificación se deberá realizar y superar todas las tareas obligatorias. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. AUTORÍA: Rocío Galván Baqueri. DNI: 77868496H. Email: rociogbnutricionista@gmail.com. Teléfono: 686 202 427 Daniel Muñoz-Polanco Argandoña. DNI: 28498020P. Email: daniel.munozpolanco@iespolitecnico.es. Teléfono: 655 777 511 EDICIÓN: Juan Carlos Collantes Estévez. DNI: 30463099J. Teléfono: 605076085. Email: juancarcole@gmail.com ASESORÍA: Emma Moreno Socías. DNI: 28717532P. Email: emma.moreno@cepsevilla.es. Teléfono: 655080825

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Socias, María Emma
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Autor/a de curso: Galván Banqueri, Rocío
Autor/a de curso: Muñoz-Polanco Argandoña, Daniel
Editor/a de curso: Collantes Estévez, Juan Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver