Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: STEAMAKEAME I: STEAM + CULTURA MAKER + ROBÓTICA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221105FED018
  • Fecha actividad: 17/01/2022 hasta 01/03/2022
  • Fecha inscripción: 23/11/2021 hasta 12/01/2022
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 11
  • Nº de plazas: 55
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP de Jerez y AVFP
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

1. Conocer el enfoque interdisciplinar STEAM. 2. Acercar a los participantes a la cultura Maker como práctica educativa. 3. Aprender a programar con Scratch y descubrir las posibilidades de su uso conjunto con Makey-Makey. 4. Conocer las posibilidades educativas de la placa Micro:bit, su plataforma de programación y simulación. 5. Iniciar al profesorado en electrónica con Arduino mediante simulación y montaje básico. 6. Dotar al profesorado del área científico-tecnológica de los conocimientos básicos que le permitan implementar proyectos sencillos en el aula. 7. Despertar el interés por estas dinámicas de trabajo y conducir hacia proyectos más ambiciosos. 8. Crear una red colaborativa de intercambio de conocimiento y experiencias.

Contenido

Bloque 1. Pensamiento Computacional con Scratch: - Ideas previas - Crear cuenta - Proyecto sencillo - Mis Estudios Bloque 2. Robótica sencilla: - Scratch y Makey-Makey - Microbit - Presentación de un proyecto - Demostración con Mbot, Escornabot y TrainerBot Bloque 3. Arduino: - Iniciación a Arduino - Simulación (TinkerCad, ArduinoBlocks, Visualino ó Bitbloq) - Proyectos sencillos con Arduino. - Implementación en el aula y difusión.

Descripción

Dirigimos esta actividad formativa al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato que imparta cualquier materia del área científico-tecnológica sin que sea necesario tener ningún conocimiento previo en la materia. El enfoque interdisciplinar STEAM trata de generar situaciones de aprendizaje en la intersección natural de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas. La Cultura Maker enfatiza el aprendizaje a través del hacer (aprendizaje activo) en un ambiente social; hace hincapié en el aprendizaje informal, en red, colaborativo y compartido, motivado por la diversión y la auto-realización. El pensamiento computacional puede aportar una dimensión extra a los proyectos STEAM en el aula, contribuyendo enormemente al desarrollo cognitivo del alumnado y proporcionando un entorno divertido en el que poder aprender y progresar con diferentes ritmos. Se realizarán 3 sesiones presenciales de obligada asistencia en el CEP de Jerez (80% necesario para certificar 9 horas), con un enfoque eminentemente práctico, donde se podrán manipular los materiales más usuales en Robótica que el CEP facilitará para ellas. Para estas sesiones , el profesorado participante deberá asistir con un ordenador portátil con posibilidad de conexión a Internet. Además se propondrán un conjunto de tareas de obligada realización en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (11 horas certificables), donde se ubicará también determinado material complementario de apoyo. Esta actividad forma parte de un itinerario formativo que se inicia con este curso y que tendrá continuación en otro curso de igual duración con el que se completarán las herramientas básicas necesarias para realizar un proyecto en el aula integrando el pensamiento computacional, la robótica y la impresión 3D.

Observaciones

Actividad financiada por los fondos de Formación para el Empleo de las Administraciones públicas (FEDAP). Plazo de solicitudes: del 23 DE NOVIEMBRE DE 2021 al 12 DE ENERO DE 2022. a las 10:00 horas. Publicación de listas provisionales: 12 DE ENERO DE 2022 a las 13:00 horas Publicación de listas definitivas: 14 DE ENERO DE 2022 a las 13:00 horas CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: 1. Profesorado que imparte la asignatura de Computación y Robótica en Educación Secundaria. 2. Profesorado que imparte la asignatura de Tecnología en Educación Secundaria. 3. Profesorado del ámbito Científico-Tecnológico. 4. Profesorado que imparte docencia en Educación Secundaria (ESO ó Bachillerato). BOLSA DE AYUDA: Las personas participantes podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada a la asesoría responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Asimismo se deberá autorizar el uso de los datos bancarios de Sirhus. Transcurrido un mes desde la finalización de la actividad, no se admitirán más bolsas de ayuda. Para recibir esta ayuda es necesario obtener la certificación final de la actividad Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez estarán sujetas a lo establecido en la Orden de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación (artículos 4, 5 y Disposición Adicional), y en la Orden de 11 de julio de 2006 (artículo 3 y Disposición Transitoria).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rosso Delgado, Eufemia
Dorado Repiso, José Ramón
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (30/11/2020)
Profesorado que se detalla en observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Salmoral Ortiz, María del Rosario
Tutor/a: Salmoral Ortiz, María del Rosario

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/01/2022 16:30 19:30 AVFP
01/02/2022 16:30 19:30 CEP de Jerez (3ª planta)
15/02/2022 16:30 19:30 CEP de Jerez (3ª planta)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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