Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESTRATEGIAS DE APOYO PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL DUA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221107P3002
  • Fecha actividad: 10/03/2022 hasta 24/03/2022
  • Fecha inscripción: 07/02/2022 hasta 07/03/2022
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: VIDEOCONFERENCIA
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algeciras
  • Localidad: Algeciras

Objetivos

Conocer estrategias de aula para el desarrollo del Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) Conocer diferentes herramientas para desarrollar rutinas y destrezas de pensamiento. Ampliar las diferentes opciones para integrar en la metodología de nuestra aula. Integrar las destrezas de pensamiento en el aula. Aprender a agrupar a los alumnos en equipos de trabajo cooperativo de un modo eficaz. Conocer y aplicar los roles que promueven la cooperación en el aula. Potenciar un clima propicio para la interacción cooperativa a partir de un manejo adecuado y coherente de las normas. Conocer y aplicar Estructuras de Trabajo Cooperativo. Aprender a crear actividades cooperativas relacionadas con el currículum. Conocer los tableros Kanban como una herramienta de visualización de flujos de trabajo.

Contenido

JORNADA 1 Proyecto Cero (David Perkins, Howard Gardner) Destrezas de pensamiento (Robert Swartz) Rutinas de pensamiento (David Perkins) Contextualización Definición Dónde , por qué y cuándo utilizar las rutinas Tipos de rutinas de pensamiento Pensamiento visual (Visual thinking) JORNADA 2 Aprendizaje cooperativo Kanban (metodologías ágiles para mejorar los flujos de trabajo).

Descripción

Tras las actividades generales desarrolladas así como el gran número de centros que tienen proyectos de formación en centro o grupos de trabajo en torno al DUA consideramos que, después de esa primera formación, sería interesante proponer estrategias concretas que permitan llevarlo a la práctica docente en los diferentes niveles educativos. Por ello convocamos esta actividad de corta duración a través de un curso semipresencial por videoconferencia que llevará dos sesiones formativas con ponente más una tarea que deben realizar los participantes. La actividad será impartida por Dña. Sonia Avilés Muñoz, Diplomada en Ed. Infantil y Maestra en la etapa de Primaria en el Sotogrande International School con amplia experiencia práctica en el desarrollo de los contenidos que se van a trabajar en el curso.

Observaciones

Criterios de admisión: 1. Profesorado de Educación Primaria que pertenezca a un GT o FC sobre el tema del curso: DUA. 2. Profesorado de Educación Secundaria que pertenezca a un GT o FC sobre el tema del curso: DUA. 3. Profesorado en general La actividad se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del profesorado en el que habrá una Sala de videoconferencias y donde se colgarán las presentaciones y materiales del curso. La entrega de la tarea será al correo electrónico de la asesora coordinadora de este curso Antonia Martín Zamora: antonia.m.zamora.edu@juntadeandalucia.es El plazo para la entrega de la tarea se comentará en la presentación del curso en la primera sesión presencial. Fechas de realización : 10 y 24 de marzo de 2022. Horario: 17:00 a 19:00 Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado El plazo de inscripción se abrirá el 7 de febrero de 2022 y finalizará el 7 de marzo de 2022 a las 12:00h. Listado provisional de admitidos el 7 de marzo a las 14:00 horas. Listado definitivo de admitidos el 8 de marzo de 2022. Para obtener la certificación hay que asistir a las dos sesiones presenciales por videoconferencia, presentar la tarea propuesta y realizar la encuesta de Séneca. Para la realización y presentación de la tarea se darán instrucciones durante el desarrollo del curso. Será sobre la puesta en práctica en el aula de algunas de las estrategias trabajadas durante las dos sesiones presenciales.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martín Zamora, Antonia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Avilés Muñoz, Sonia
Tutor/a: Avilés Muñoz, Sonia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/03/2022 17:00 19:00 VIDEO CONFERENCIA
24/03/2022 17:00 19:00 VIDEO CONFERENCIA
Volver