Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FLAMENCO COMO HERRAMIENTA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221107S4002
  • Fecha actividad: 08/03/2022 hasta 29/03/2022
  • Fecha inscripción: 20/01/2022 hasta 22/02/2022
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización: CENTRO DE PROFESORADO (sede Algeciras)
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algeciras
  • Localidad: Algeciras

Objetivos

- Promover en la comunidad educativa, el acceso a la cultura, a través del conocimiento y la vivencia del Patrimonio. - Contribuir a un acercamiento de la comunidad educativa al Flamenco como expresión cultural propia de Andalucía - Mejorar las herramientas docentes para establecer proyectos de innovación educativa - Favorecer el uso del flamenco como herramienta de innovación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Elaborar una propuesta personal para la aplicación del flamenco en el aula, a lo largo de la formación.

Contenido

- El compás, acentos y medidas - Práctica de palmas individual y en grupo. - Palos flamencos (y estilos): Tangos, Alegrías, Bulerías, Soleá. - Interpretación de cantes flamencos - Análisis y creación de letras - Desarrollo de los pasos de baile básicos en cada palo. - Improvisación y códigos flamencos - Elementos culturales del flamenco - ¿Cómo aplicar el flamenco en el aula? - Estrategias metodológicas para incorporar el flamenco al aula.

Descripción

El presente curso quiere ser un apoyo al profesorado que se plantea el uso del flamenco como herramienta de innovación educativa. Para ello, se parte de la experiencia propia de un equipo formado por docentes y artistas flamencos profesionales, que a lo largo del curso 2020/21, han desarrollado un proyecto para Vivir y Sentir el Patrimonio a través del flamenco. El proyecto que se desarrollará por parte de las ponentes ha sido premiado con el 3er premio de la convocatoria Flamenco en el Aula de la consejería.

Observaciones

BAREMO 1º Centros públicos que participen en los Programas PATRIMONIO y/o COMUNICA 2º Profesorado de Centros públicos de E. Primaria 3º Profesorado de Cetros públicos de E. Secundaria y Ciclos Formativos IMPORTNATE - Plazo de admisión de solicitudes: Del 17 de ENERO al 22 de FEBRERO de 2022 a las 09:00 horas. - Publicación del listado provisional de admisión: 24 de FEBREERO de 2022 - Publicación del listado definitivo de admisión: 2 de MARZO de 2022 - La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la firma en la hoja de firmas oficial. - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006. - El plazo para realizar la encuesta de Séneca es de 7 días desde el día de la finalización de la actividad. - La solicitud de ayuda al desplazamiento se solicita en Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a de la actividad durante las sesiones del curso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Ruiz, María Mercedes
Criterios de adjudicación automática:
Centros públicos que participen en los Programas PATRIMONIO y/o COMUNICA
Profesorado de Centros públicos de E. Primaria
Profesorado de Cetros públicos de E. Secundaria y Ciclos Formativos
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Carrasco Melgar, Alicia
Ponente: Velasco Rodríguez, Celia María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/03/2022 17:00 20:00 CEP (sede Algeciras)
15/03/2022 17:00 20:00 CEP (sede Algeciras)
22/03/2022 17:00 20:00 CEP (sede Algeciras)
29/03/2022 17:00 20:00 CEP (sede Algeciras)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver