Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CÓMO LLEVAR AL AULA LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (NGLE) SIN MORIR EN EL INTENTO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221408GE006
  • Fecha actividad: 22/02/2022 hasta 31/03/2022
  • Fecha inscripción: 24/01/2022 hasta 16/02/2022
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 81
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: Videoconferencia
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Ofrecer al profesorado las pautas básicas para que puedan profundizar por su cuenta en la NGLE y el GTG. Animarlos a que se acerquen a estas obras sin recelo: tal vez no sean la panacea de nuestros males, pero nos ayudan a comprender estructuras sintácticas para las que antes no disponíamos de explicación alguna.

Contenido

Principales diferencias entre la NGLE-GTG y la gramática tradicional escolar: los dos significados de la palabra predicado, la oposición argumentos-adjuntos-predicados, las estructuras valenciales, las funciones semánticas, sintácticas e informativas, la clasificación de los verbos según sus propiedades semánticas, los modificadores oracionales (no: que algo no sea sujeto no significa que sea predicado), los complementos del enunciado y de la enunciación, las copulativas enfáticas... Y cómo llevar tanta novedad al aula por medio de pares mínimos, secuencias agramaticales, ejercicios con chistes, secuencias ambiguas y análisis inverso.

Descripción

En las dos primeras sesiones el ponente intentará facilitar un acercamiento a la NGLE y al GTG que resulte menos traumático que el sufrido por él. Para ello dedicará la primera sesión a mostrar los cambios que nos permitirán transitar estos libros sin que se conviertan en campos minados. En la segunda sesión el ponente intentará mostrar nuevas formas de llevar al aula los cambios y de conseguir que el estudio de la gramática sea tan reflexivo, ameno y divertido como resulte posible. En la tercera sesión, finalmente, ofrecemos un ejemplo de cómo puede ser llevada al aula la NGLE.

Observaciones

CRITERIOS DE ADMISIÓN Orden de llegada de solicitudes. CERTIFICACIÓN Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales. La asistencia sólo queda acreditada a través de los informes de registros de asistencia de las plataformas telemáticas usadas. ENCUESTA DE VALORACIÓN El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". DIFUSIÓN El CEP Córdoba se reserva el derecho a grabar las sesiones virtuales con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si alguna persona no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión. REQUISITOS TÉCNICOS Para las videoconferencias (WEBEX) cuyos enlaces serán enviados previamente por correo a la dirección de correo electrónico que figura en Séneca, se necesitará disponer de un dispositivo con conexión a internet y altavoces. En todo caso los participantes deberán identificarse con sus APELLIDOS Y NOMBRE (por este orden) para poder registrar correctamente la asistencia. PROGRAMACIÓN. El CEP Córdoba se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Baena Alcántara, María Teresa
Martínez Serrano, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Orden de llegada de solicitudes.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ruiz de Aguirre Bullido, Alfonso
Ponente: Alcántara Jiménez, María Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/02/2022 17:00 20:00 Videoconferencia
10/03/2022 17:00 20:00 Videoconferencia
17/03/2022 17:00 20:00 Videoconferencia
Volver