Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TERTULIAS CIENTÍFICAS 2021-2022
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221408GE026
  • Fecha actividad: 12/05/2022 hasta 18/05/2022
  • Fecha inscripción: 22/04/2022 hasta 09/05/2022
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: Sala virtual WEBEX
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Proponer un lugar de encuentro y debate entre docentes con inquietudes afines en temas científicos y su posible repercusión en las clases de ciencias.

Contenido

Jueves, 12 de mayo de 2022 de 18:00h a 20:00h Pedro Alfaro García. Dr. Geología. Catedrático de Geodinámica Interna de la Universidad de Alicante. ¿Qué sabemos de los terremotos? Cada año ocurren unos pocos millones de terremotos en nuestro planeta. Por fortuna, la gran mayoría son de pequeña magnitud, o muy profundos, o bien se localizan en zonas deshabitadas. Sin embargo, casi todos los años algunos de estos sismos producen numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños materiales. La comunidad científica sigue sin poder predecir cuándo y dónde ocurrirán los próximos terremotos destructivos. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido un avance muy significativo en el conocimiento de estos fenómenos naturales. En la tertulia se abordarán algunos de estos grandes avances en el conocimiento científico, con una mirada geológica. Se pondrá especial énfasis en los terremotos que se producen en nuestro país, y particularmente, en su parte más activa, el sur de la península Ibérica. -------------------------------------------------------- Lunes, 16 de mayo de 2022 de 18:00h a 20:00h Álvaro Martínez Sevilla. Dr. Matemáticas. Instituto de investigación DaSCI (Data Science and Computational intelligence". Departamento de Álgebra. Universidad de Granada. Paseo matemático por la mezquita de Córdoba Expondremos las matemáticas de la Mezquita de Córdoba. Son los resultados a los que hemos llegado en el Proyecto ¿Paseo Matemático al-Ándalus¿, con la utilización de tecnología propia, como levantamientos fotogramétricos y análisis, también propios, basados en una metodología interdisciplinar entre Historia del Arte, Matemáticas, ciencia y tecnología, así como una puesta al día de aquellas aportaciones científicas relevantes que había al respecto. En concreto nos detendremos en la geometría de los arcos califales, en la construcción pionera de las bóvedas de nervios cruzados, en el diseño, composición y decoración del mihrab y portadas monumentales y en la discutida cuestión de la enigmática orientación de la mezquita. Todo ello lo abordaremos desde un punto de vista matemático en relación con su interpretación histórico-artística. -------------------------------------------------------- Martes, 17 de mayo de 2022 de 18:00h a 20:00h Javier Sánchez Monedero. Dr. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Investigador en el grupo de investigación Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales (AYRNA) del Depto. de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba e investigador asociado al Data Justice Lab de la Universidad de Cardiff. ¿Para quién funciona la inteligencia artificial? En esta charla introduciremos cómo la digitalización y la implantación de la inteligencia artificial están transformando la gobernanza de muchos países y empresas en un proceso a menudo poco neutral y que no afecta a todos y todas por igual. Por el camino trataremos de desmitificar esta tecnología y adoptar una mirada crítica para analizar muchos anuncios y noticias que recibimos semanalmente relacionados con la inteligencia artificial y sobre los que a veces cuesta formar una opinión propia. -------------------------------------------------------- Miércoles, 18 de mayo de 2022 de 18:00h a 20:00h Julia Ferrer Ereza. Doble grado en física e ingeniería de materiales. Instituto de Astrofísica de Andalucía. Departamento de Astrofísica Extragaláctica. El lado oscuro del universo Todos podemos ver las estrellas en el cielo, nuestro Sol, otros planetas del Sistema Solar¿ Pero, ¿qué hay de aquello que se esconde a nuestros ojos? ¿Cómo sabemos que existen cosas como la energía oscura o la materia oscura si no podemos verlas? En esta charla trataré de explicar cuáles son esos elementos oscuros del universo, sus propiedades y en qué pruebas nos basamos para afirmar su existencia, así como los últimos avances conseguidos en la investigación.

Descripción

Conjunto de charlas en formato tertulia de temáticas diversas de interés científico que en este curso se celebrarán en formato online y en el marco de la Feria virtual de la Ciencia

Observaciones

Criterios de selección: 1. Profesorado de secundaria del ámbito científico - tecnológico 2º En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme al sorteo público que regula el protocolo de desempate en el procedimiento de admisión escolar vigente establecido por la Consejería de Educación y Deporte CERTIFICACIÓN Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales. Las videoconferencias se consideran actividades presenciales virtuales sincrónicas La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad o de los informes de registros de asistencia de las plataformas telemáticas usadas. Los participantes deberán identificarse con sus APELLIDOS Y NOMBRE para poder registrar correctamente la asistencia ENCUESTA DE VALORACIÓN El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú Personal>Actividad Formativa> Encuestas DIFUSIÓN El CEP se reserva el derecho a grabar las sesiones con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Si no desea que su voz sea grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría PROGRAMACIÓN El CEP se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma PERMISO DE ASISTENCIA El profesorado será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
España Pérez, Francisco
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martínez Sevilla, Álvaro
Ponente: Ferrer Ereza, Julia
Ponente: Sánchez Monedero, Javier
Ponente: Alfaro García, Pedro

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/05/2022 18:00 20:00 Sala WEBEX
16/05/2022 18:00 20:00 Sala WEBEX
17/05/2022 18:00 20:00 Sala WEBEX
18/05/2022 18:00 20:00 Sala WEBEX

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver