Desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD)
Seleccionar recursos digitales.
Crear y modificar recursos digitales.
Gestionar, proteger y compartir recursos digitales.
Enseñar y guíar de los estudiantes en ambientes digitales.
Introducir al docente en aprendizaje colaborativo y autodirigido.
Proveer de estrategias de evaluación adecuadas.
Analizar evidencias del aprendizaje.
Dar retroalimentación útil para una evaluación formativa.
COMUNICAR EN DIGITAL
Diferentes medios de comunicación con el alumnado, características de cada uno de ellos y criterios de elección según la situación.
Foro, calendario, chat, correo, videoconferencia. Código y registro adecuado para cada canal y mensaje.
Normas básicas de convivencia y conducta en las comunicaciones digitales (netiqueta).
Privacidad y protección de datos en las comunicaciones digitales.
PRESENTAR EN DIGITAL
Selección de contenidos digitales adecuados. Principales repositorios.
El Diseño Universal para el Aprendizaje. Contenidos inclusivos.
Recursos Educativos Abiertos.
Organización de recursos y alineación con los criterios de evaluación.
Licencias y propiedad intelectual.
Creación de materiales propios.
EVALUAR EN DIGITAL
Tareas digitales adecuadas para nuestro alumnado.
Actividades interactivas.
La taxonomía de Bloom.
Diseño de tareas competenciales.
Desarrollo y evaluación de la competencia digital.
La retroalimentación.
Instrumentos para la evaluación y calificación.
Este curso tiene como principal objetivo desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD). Así, se pretende que sus participantes asienten un nivel de competencia digital docente intermedio (B) en las áreas 2 (recursos digitales), 3 (enseñanza y aprendizaje), y 4 (evaluación y retroalimentación) del MRCDD.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Profesorado de centros educativos de titularidad pública.
2º Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.
3º Orden de llegada de solicitudes.
MODALIDAD
Esta actividad se desarrollará a través del aula virtual de formación del profesorado (AVFP) y requerirá la realización de varias actividades así como la participación en foros.
CERTIFICACIÓN
Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales.
ENCUESTA DE VALORACIÓN
El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas".
PROGRAMACIÓN
El CEP Córdoba se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
FINANCIACIÓN
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B1 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A2 |
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:B2 |