- Comprender y valorar la importancia del concepto de biosfera en el desarrollo de la conciencia ambiental del alumnado
- Pensar propuestas que nos ayuden a responder adecuadamente a la crisis civilizatoria ante la cual nos encontramos.
- Acercar los diferentes saberes de académicos sobre la cuestión.
- Estimular el debate, el aprendizaje colectivo y la colaboración.
- Poner en valor el arte como herramienta de educación y sensibilización.
- Conocer diversas perspectivas de trabajo artístico e intelectual basados en la temática del ecocidio.
- Reflexionar sobre la importancia de introducir el debate sobre el ecocidio en las escuelas y los diversos enfoques posibles.
Sesión I. 3 de febrero de 2022, jueves
Taller 1 (17:00 a 18:25). Reconciliarse con la Tierra
- Sesión introductoria. Panorámica sobre el caos climático y la biosfera. ¿Cuáles son las causas? Diferentes propuestas y soluciones desde la filosofía para detener su caída libre: Reconectar, Resilvestrar, Decrecer.
Taller 2 (18:35 - 20:00)
- "Algunas veces, el hacer algo no lleva a nada. Algunas veces, el no hacer nada lleva a algo". Una aproximación a la obra de Francis Alÿs, en especial a sus inicios y la manera de abordar la relación humana con el entorno urbano.
Sesión II. 10 de febrero de 2022, jueves
Taller 3 (17:00 - 18:25)
- Naturaleza o no naturaleza
- Repaso de las doctrinas filosóficas del negacionismo climático de todo su arco ideológico, desde la izquierda hasta los Think Tanks negacionistas. ¿Cómo se construyen los discursos? Nos acercaremos a la obra de Slavoj Ziuzek, Peter Sloterdk, Ramón del Castillo y Timothy Morton.
Taller 4 (18:35 - 20:00)
- Vida y arte en Fina Miralles
- "He salido a escuchar el ruido de las hojas bajo el peso de mi paso". Vidas concordantes con el entorno y las otras maneras de situarse en el mundo desde el arte.
Ponente: Javier Orcaray
Sesión III. 17 de febrero de 2022, jueves
Taller 5 (17:00 - 18:25)
- Arte y herramientas para una pedagogía del ecologismo
Propondremos mediante una serie de imágenes y obras de arte nuevos materiales para la sensibilización ambiental,
Taller 6 (18:35- 20:00)
- Una revolución en la evolución: Lynn Margulis y Edward O. Wilson
- Margulis (1938-2011) y Wilson (1929) cambiaron para siempre las teorías evolutivas demostrando que la evolución se desarrolla a través de la cooperación. Sus teorías cientí¿cas han ayudado a renovar nuestra visión del mundo.
Sesión IV. 3 de marzo de 2022, jueves
Taller 7 (17:00 - 18:25)
- Una estética profunda
- Detener el ecocidio requiere pensar y sentir fuera del paradigma antropocéntrico. Caminaremos hacia una filosofía que repiense el concepto de felicidad, que explore una estética profunda de la naturaleza.
Taller 8 (18:35 - 20:00)
- Reconectar, Resalvajar, Decrecer
- Propondremos diferentes prácticas y juegos que podemos llevar al colegio y a los alumnos para ensayar una estética que respete el medio ambiente, que nos enseñe a convivir, a coevolucionar.
Cada vez vamos siendo más conscientes de la realidad del cambio climático, cuyas evidencias las observamos en el aumento global de las temperaturas medias, las olas de calor, los incendios forestales severos, las sequías, las precipitaciones torrenciales etc. Con esta actividad pretendemos contribuir a la creación de una nueva conciencia ambiental y social así como a la constitución de un foro de debate sobre el problema del ecocidio y sus implicaciones en el presente, siempre con una mirada amplia y receptiva con los distintos saberes implicados.
Esta actividad va destinada prioritariamente al profesorado de Secundaria que imparte Ciencias sociales, Geografía e Historia, Filosofía y Ciencias de la Tierra. Aunque la actividad está diseñada para realizarse presencialmente, las circunstancias sanitarias pueden provocar que se lleve a cabo a través de vídeoconferencias.
CERTIFICACIÓN
Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales.
ENCUESTA DE VALORACIÓN
El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas".
PROGRAMACIÓN
El CEP Córdoba se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/02/2022 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
10/02/2022 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
17/02/2022 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
03/03/2022 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |