Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA DE MÚSICA DE SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221408GE073
  • Fecha actividad: 01/02/2022 hasta 09/03/2022
  • Fecha inscripción: 10/01/2022 hasta 26/01/2022
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 15
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP Córdoba y Videoconferencia
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Conocer qué son las emociones y cuáles son funciones. - Comprender cómo funcionan las emociones. - Indagar individualmente en la propia estructura emocional que fundamenta la actitud personal y la capacidad de gestionar los procesos emocionales en el aula. - Enfocar actitudes conscientes para un trato más sensible con el alumnado. - Comprender la importancia de la integración de la expresión emocional en el ámbito escolar. - Comprender de qué manera incluir el trabajo con las emociones en el aula de música. - Conocer diversas propuestas de actividades para desarrollar el trabajo con las emociones en el aula. - Conocer cómo guiar una propuesta de educación musical enfocada al trabajo de las emociones.

Contenido

- Definición de emoción. - Emociones básicas. - Emociones adaptativas y desadaptativas. - Exploración de las emociones con el emociograma. - Las emociones en el aula. - Gestión de las emociones en el espacio del aula. - Decálogo del educador emocionalmente consciente. - Propuestas prácticas para el trabajo de las emociones a través de la música y la expresión musical. - Aspectos teóricos a tener en cuenta para facilitar el correcto desarrollo de las actividades. - Supervisión de las experiencias prácticas del profesorado (en proyectos con seguimiento).

Descripción

Este curso está dirigido a profesores y profesoras que desean profundizar de manera activa en el papel que las emociones juegan en el espacio del aula de música y desarrollar propuestas específicas orientadas a un trabajo con las emociones dentro del aula. Los participantes podrán conocer mejor el funcionamiento de las emociones y observarlas individualmente. Asimismo, podrán reflexionar acerca del papel de las emociones en el aula y de la gestión que el docente hace de ellas.

Observaciones

FINANCIACIÓN - Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), exclusiva para el profesorado de centros educativos de titularidad pública. CRITERIOS DE ADMISIÓN 1º Profesorado de Música de Educación Secundaria de centros educativos de titularidad pública. 2º Profesorado de Educación Secundaria de centros educativos de titularidad pública. 3º Orden de llegada de solicitudes. PROTOCOLO COVID-19 La asistencia a las instalaciones del CEP Córdoba exige que las personas que accedan al Centro sigan en todo momento las normas y medidas del protocolo para la contención de la COVID-19 y en todo caso las indicaciones del personal del Centro. Asimismo, el aforo de las dependencias del centro puede verse alterado según el nivel de alerta sanitaria, por lo que el número de participantes de una actividad podría verse disminuido incluso después de haberse realizado la admisión en la actividad. BOLSAS DE AYUDA PARA DESPLAZAMIENTOS En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamientos, según disponibilidad presupuestaria (Orden 8 de marzo de 2005). Tendrá derecho a cobrar esta ayuda el profesorado de centros docentes de titularidad pública cuyo centro de destino se encuentre fuera de Córdoba capital, previa solicitud a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad y autorizando en todo caso, que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus donde se abona la nómina. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación y será tenida en cuenta siempre que el coste total de la ayuda supere los 8 euros. CERTIFICACIÓN Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales. La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad o de los informes de registros de asistencia de las plataformas telemáticas usadas. Los participantes deberán identificarse con sus APELLIDOS Y NOMBRE para poder registrar correctamente la asistencia. ENCUESTA DE VALORACIÓN El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". ACCESIBILIDAD Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios DIFUSIÓN El CEP Córdoba se reserva el derecho a grabar las sesiones con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría. PROGRAMACIÓN El CEP Córdoba se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. PERMISO DE ASISTENCIA El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Landa Navarro, Raúl
Tapia Agredano, Carlos Manuel
Arias González, María Mercedes
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Alcaraz Iborra, Mario

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/02/2022 17:30 19:30 Videoconferencia
03/02/2022 17:30 19:30 Videoconferencia
09/02/2022 17:30 20:30 CEP Córdoba
16/02/2022 17:30 19:00 Videoconferencia
09/03/2022 17:30 19:00 Videoconferencia
Volver