Reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado.
Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo.
Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado.
Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en niños y niñas durante situaciones difíciles.
Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis.
Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.
Módulo 0. Presentación general. Vídeo explicativo de la dinámica del curso con sus contenidos, objetivos y metodología.
Módulo 1. Análisis de la situación actual. Identificar y reflexionar sobre la situación emocional actual del alumnado.
Módulo 2. Apego y situaciones de crisis. Aprender los diferentes tipos de apego y su manifestación conductual en el contexto educativo.
Módulo 3. El apego en adultos, autocuidado docente. Reconocer el estilo de apego como docente, su influencia a nivel relacional con el alumnado y reflexionar sobre la importancia del autocuidado.
Módulo 4. Estrategias prácticas de prevención de situaciones de crisis. Conocer estrategias preventivas de gestión del estrés en niños y niñas durante situaciones difíciles.
Módulo 5. Estrategias prácticas de intervención en situaciones de crisis. Aprender herramientas prácticas de intervención directa en situaciones de crisis.
Módulo 6. Identificación del alumnado con más dificultades para su derivación. Identificar al alumnado con sintomatología traumática o pre-traumática para su derivación a los equipos específicos.
Este curso aporta la base psicopedagógica para entender cómo reaccionan los niños y niñas de las etapas Infantil y Primaria, dependiendo de la configuración del apego y su sistema familiar. Además, se estudiará el apego secundario y resiliente enfocado al aula y se aprenderán herramientas prácticas de prevención e intervención en situaciones de crisis a través de enfoque psicológicos de Tercera Generación enfocadas al trabajo docente.
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
1º- Profesorado de centros de Infantil y Primaria que desarrollen Formaciones en Centros sobre Educación Emocional.
2º- Profesorado de centros de Infantil y Primaria que tengan reflejados en su Planes de Formación actividades de mejora sobre Educación Emocional.
3º- Resto de profesorado de Infantil y Primaria.
CERTIFICACIÓN
Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |