Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CURSO RED PROVINCIAL DE COTUTORÍAS DE LENGUA DE SIGNOS DE CÓRDOBA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 221408PR012
  • Fecha actividad: 01/10/2021 hasta 31/05/2022
  • Fecha inscripción: 16/09/2021 hasta 30/09/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 18
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: VIDEOCONFERENCIA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Recopilar material adaptado. -Elaborar material didáctico adaptado a nuestro alumnado a través de aplicaciones, recursos digitales, diseños de presentaciones vistos en el curso anterior. -Ampliar los recursos didácticos utilizados en las distintas áreas curriculares y niveles educativos. -Realizar una plataforma de recesión de materiales para compartir con otros y otras profesionales que lo requieran. -Aportar productos elaborados en la red a la Asesoría de Necesidades Educativas Especiales del CEP de Córdoba. Aunque al mismo tiempo no perderemos de vista objetivos que ya se han convertido en tradición en nuestro trabajo: -Reflexionar sobre la situación del alumnado bilingüe en los centros de la provincia. -Realizar un seguimiento de las experiencias bilingües en la provincia. -Propiciar el intercambio de información sobre las metodologías a utilizar y el conocimiento de las prácticas docentes en los distintos contextos educativos implicados. -Recopilar recursos web y aplicaciones para la enseñanza. -Conocer las herramientas para la realización de materiales y recursos audiovisuales. -Aprender a utilizar aplicaciones para el diseño de presentaciones. -Realizar actividades interactivas con distintas aplicaciones. -Evaluar de forma crítica la labor realizada.

Contenido

-Bloque 1: Revisión y actualización del proyecto bilingüe que formará parte de la documentación oficial de los centros y será única para todos los centros pertenecientes a la RED, así como de aquellos documentos relacionados a la opción de la LSE como primera lengua (y la natural) del alumnado con discapacidad auditiva. Bloque 2: Elaboración en pequeños grupos de materiales didácticos según distintos niveles educativos. Bloque 3: Utilización de herramientas y aplicaciones web para la creación de materiales didácticos. Bloque 4: Realización y maquetación de vídeos adaptados. Bloque 5: Participación en el Padlet de la Asesoría de NEE CEP Córdoba. Por otro lado, se propone como aspectos formativos en este curso los siguientes: ¿ Necesidades y desarrollo emocional del alumnado con diversidad funcional en general, y discapacidad auditiva en concreto. ¿ Nociones sobre rehabilitación y programación de implantes cocleares. Este último punto ya fue tratado de forma somera en el curso pasado. No obstante, dadas las características de las funciones de las integrantes de la red, consideramos que sería necesario profundizar en este tema. La necesidad de esta formación radica en que gran parte de nuestro alumnado tiene implantes cocleares. La metodología que subyace en nuestra Red se sustenta en un continuo flujo colaborativo y de puesta en común. A través de las diferentes sesiones, todas las integrantes son elementos activos de nuestro propio aprendizaje además de ser facilitadoras de conocimientos. Por ello, los principios metodológicos fundamentales son: -Participación: donde todas creamos los contenidos y contribuimos a la consecución de los objetivos. Para ello, crearemos un flujo constante de información a través de sesiones en gran grupo y de sesiones en pequeño grupo con el objeto de maximizar los recursos y realizar materiales con efectividad y eficiencia. -Funcionalidad: todo lo que exponemos y seleccionamos para la puesta en común surge como fruto de la necesidad y de la relevancia que tiene en nuestras prácticas educativas. -Transversalidad: las evidencias extraídas de nuestra participación serán puestas en práctica en nuestra labor educativa a lo largo del proceso integral de nuestro alumnado en distintas áreas, momentos y esferas. Para ello necesitamos que nuestra RED se presente como un órgano dinámico y funcional; con fácil acceso para aquellas personas que se acercan por primera vez a un planteamiento bilingüe en LSE, con capacidad de adaptación para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo en nuestro alumnado y con los miembros de la RED y, por supuesto, desarrollando un trabajo cooperativo que dé esa imagen de unidad que un grupo de trabajo como este debe llevar por bandera.

Descripción

La Red Provincial de Cotutoría de Lengua de Signos (LSE )de Córdoba, está compuesta por el conjunto de profesionales que realizan su función docente en la atención al alumnado con discapacidad auditiva cuyos tutores legales han optado por la comunicación y educación bilingüe ( LSE + lengua oral ). Esta decisión se ve amparada por la Ley 11/2011 de 5 de diciembre por la que se regula el uso de la lengua de signos española en los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía en el articulado 113 relativo al principio de equidad. Esta normativa legal junto con la creciente participación de las familias en el sistema educativo , han propiciado que sea cada vez más necesario incluir la LSE en los proyectos educativos de los Centros con objeto de proporcionar la respuesta educativa más adecuada al alumnado que presenta esta discapacidad y siempre desde los principios de libertad de elección de los padres/madres o representantes legales del alumnado sordo que tenemos en nuestros centros.El desarrollo de esta modalidad bilingüe ha propiciado la inclusión de otros perfiles profesionales en los equipos docentes, cuyas funciones a veces no quedan del todo precisas. De ahí la necesidad de establecer unos criterios pedagógicos claros, y unas orientaciones metodológicas que ayuden a desarrollar eficazmente la labor de la cotutoría de LSE y de la que se puedan beneficiar toda la comunidad educativa, no solamente el alumnado con déficit auditivo. Desde la Asesoría EE provincial del Cep Córdoba, como asesora se mantiene una estrecha coordinación con las/os profesionales de la Red. Además todo aquello que se trabaja se plasmará durante el presente curso 21/22 en un Padlet elaborado por la asesora EE ( Ana Casas Bartra ).

Observaciones

-Los profesionales que configuran esta Red son los/as Cotutores LSE Córdoba Y provincia. PROPUESTAS DE FORMACIÓN PARA EL PRÓXIMO CURSO       Para el curso 2021/2022 proponemos seguir en la misma línea establecida en este último curso. No obstante, además de continuar con la puesta en común de recursos tecnológicos y digitales útiles para nuestro trabajo, queremos concretar nuestra labor en la elaboración de materiales concretos relacionados con las distintas áreas curriculares de la etapa de Educación Primaria. Asimismo, consideramos que existen unos puntos específicos susceptibles de ser temáticas formativas necesarias para nuestra función: - Profundizar en la rehabilitación de implantes cocleares y nociones de programación. Asistimos a un curso este año pero estamos interesadas en ampliar en este tema. - Desarrollo emocional en niños y niñas con diversidad funcional. -Terapia Auditivo Verbal. - Aprendizaje de la Lengua de Signos en niños y niñas de Educación Infantil y Primaria (en todos los ciclos). - Continuar con la participación de diversos centros educativos que atienden al alumnado con discapacidad auditiva en otros lugares de nuestra comunidad o de otras comunidades.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Casas Bartra, Ana
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el detalle de la actividad
Personal agregado a la actividad:
Coordinador/a: Carmona Orti, Raquel
Colaborador/a externo: López Baena, Ruth
Ponente: Rodríguez Ortega, Andrés Fernando
Tutor/a: Carmona Orti, Raquel
Ponente: Alonso Gil, María de los Ángeles
Ponente: López Benítez, Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/01/2022 17:30 19:30 VIDEOCONFERENCIA
21/03/2022 17:00 19:00 VIDEOCONFERENCIA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver