Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VALORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA (SAAC) EN ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221408PR014
  • Fecha actividad: 06/10/2021 hasta 28/10/2021
  • Fecha inscripción: 13/09/2021 hasta 01/10/2021
  • Horas totales: 32
  • Horas presenciales: 28
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 72
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: VIDEOCONFERENCIA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

¿ Disponer de una visión amplia sobre el ámbito de la Comunicación Aumentativa (CAA) y conocer los diferentes recursos existentes sobre los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC) con apoyo, y quién puede beneficiarse de ello ¿ Identificar las barreras de oportunidad y de participación existentes ¿ Comprender el papel de los SAAC en el aula inclusiva ¿ Disponer de criterios y recursos para elegir el o los productos de apoyo a la comunicación y acceso al currículo adecuados para cada alumno/a. ¿ Conocer cómo introducir los productos de apoyo en el aula, desde los productos sencillos, hasta los productos de alta tecnología. ¿ Disponer de criterios para determinar quién se puede beneficiar de dispositivos de acceso con mirada, cómo introducirlos y adaptar su uso en cualquier actividad. ¿ Conocer en profundidad dos ejemplos de software asistidos por tecnología: Grid3 y Plaphoons. ¿ Saber poner en marcha las habilidades necesarias para fomentar una buena comunicación entre casa-escuela.

Contenido

SESIÓN 1 (3¿5 horas) miércoles 6 octubre 16:45 a 20:15 Impartido por Patricia Velasco Presentación del curso e introducción. 1. Limitaciones en la movilidad y barreras para la participación del alumnado con discapacidad motriz. 2. Trastornos de la comunicación, lenguaje y habla en el alumnado con discapacidad motriz 3. Modelo de participación. Importancia de los equipos de CAA. 4. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC): mitos y realidades sobre su implementación SESIÓN 2 (3¿5 horas) jueves 7 octubre 17 a 20:30 h Impartido por Begoña Llorens Elección del SAAC y valoración del niño/a 1. Valoración de las habilidades del niño/a, evaluación del entorno. 2. Requisitos de los componentes del SAAC: contenido, soporte y acceso. 3. Sistemas pictográficos, sistemas alfabéticos SESIÓN 3 (3¿5 horas) 13 octubre 17 a 20:30 h Impartido por Ana Medina Elección del SAAC y productos de apoyo 1. Sedestación y posicionamiento de alumnado con limitaciones de la movilidad 2. Productos de apoyo: baja, media y alta tecnología 3. Modos de acceso: acceso directo y acceso por barrido 4. Marcos E-tran y barrido asistido SESIÓN 4 (3¿5 horas) 14 octubre 17 a 20:30 h Impartido por Ana Medina Software y configuración de acceso 1. Modo de acceso por mirada con baja y alta tecnología 2. Configuración y personalización de comunicadores 3. Visión general sobre los software de CAA 4. Lectoescritura: lápices alternativos SESIÓN 5 (3¿5 horas) 17 a 20:30 h 19 de octubre Impartido por Soraya Configuración de Grid 3 para participación en el aula 1. Control de juguetes y dispositivos 2. Control de Windows desde Grid 3 3. Control del entorno SESIÓN 6 (3¿5 horas) 20 octubre 17 a 20:30 h Impartido por Soraya Personalización del comunicador Grid3 1. Configuración y edición en Grid 3: configuración personalizada para el usuario, elección del paquete de cuadrículas (vocabulario núcleo, categorías), listas de palabras, escenas visuales, 2. Planificación motora y aprendizaje de rutas en Grid3 SESIÓN 7 (3¿5 horas) 27 octubre 17 a 20:30 h Impartido por Jordi Lagares Software de acceso libre: 1. Projecte Fressa 2. Plaphoons SESIÓN 8 (3¿5 horas) 28 octubre 17 a 20:30 h Impartido por Begoña LLorens Fomento de la interacción social y participación 1. Los compañeros y compañeras de comunicación en el aula 2. Comunicación familia-escuela 3. Reflexiones finales

Descripción

--Se entiende a aquel alumno/a con DM, aquel o aquella niño/a que presenta alguna alteración motriz, transitoria o permanente , debido a un mal funcionamiento del sistema osteoarticular, muscular y/o nervioso y que, en grado variable, supone ciertas limitaciones a la hora de enfrentarse a algunas de las actividades propias de su edad.Muchas de las dificultades que acompañan a estos niños/as son susceptibles de mejoría y pueden llegar a ser superadas , si se ponen todos los medios adecuados , tanto materiales como psicopedagógicos, y se favorece el máximo desarrollo de las potencialidades del alumno/a.

Observaciones

-Criterios a seguir para la adjudicación de plazas: 1.ETPOEP Córdoba 2.EOE Especializado 3.Maestros/as CEEE 4.EOEs y Orientadoras/es 5.Profesorado EI /EP /ESO que atiende en sus centros a alumnado con Discapacidad Motórica. 6.Maestros AL 7.Maestros PT 8.Resto de Profesionales. Para poder certificar la actividad, se requiere el 80%de asistencia de las sesiones que se llevarán a cabo por videoconferencia y la tarea es obligatoria para la certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortega Triviño, Raquel
Castro Galiano, Manuel
Casas Bartra, Ana
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Muñoz Mendieta, Soraya
Colaborador/a externo: Plata Luna, Rocío
Ponente: Velasco Quintana, Patricia
Colaborador/a externo: Cerezo Calero, Francisca
Tutor/a: Plata Luna, Rocío
Ponente: Medina Reguera, Ana
Ponente: Lagares Roset, Jordi
Ponente: Lloréns Macian, Begoña

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/10/2021 16:45 20:15 VIDEOCONFERENCIA
07/10/2021 17:00 20:30 VIDEOCONFERENCIA
13/10/2021 17:00 20:30 VIDEOCONFERENCIA
14/10/2021 17:00 20:30 VIDEOCONFERENCIA
19/10/2021 17:00 20:30 VIDEOCONFERENCIA
20/10/2021 17:00 20:30 VIDEOCONFERENCIA
27/10/2021 17:00 20:30 VIDEOCONFERENCIA
28/10/2021 17:00 20:30 VIDEOCONFERENCIA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver