¿ Disponer de una visión amplia sobre el ámbito de la Comunicación Aumentativa (CAA) y
conocer los diferentes recursos existentes sobre los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la
Comunicación (SAAC) con apoyo, y quién puede beneficiarse de ello
¿ Identificar las barreras de oportunidad y de participación existentes
¿ Comprender el papel de los SAAC en el aula inclusiva
¿ Disponer de criterios y recursos para elegir el o los productos de apoyo a la comunicación y
acceso al currículo adecuados para cada alumno/a.
¿ Conocer cómo introducir los productos de apoyo en el aula, desde los productos sencillos,
hasta los productos de alta tecnología.
¿ Disponer de criterios para determinar quién se puede beneficiar de dispositivos de acceso con
mirada, cómo introducirlos y adaptar su uso en cualquier actividad.
¿ Conocer en profundidad dos ejemplos de software asistidos por tecnología: Grid3 y Plaphoons.
¿ Saber poner en marcha las habilidades necesarias para fomentar una buena comunicación
entre casa-escuela.
SESIÓN 1 (3¿5 horas) miércoles 6 octubre 16:45 a 20:15
Impartido por Patricia Velasco
Presentación del curso e introducción.
1. Limitaciones en la movilidad y barreras para la participación del alumnado con discapacidad motriz.
2. Trastornos de la comunicación, lenguaje y habla en el alumnado con discapacidad motriz
3. Modelo de participación. Importancia de los equipos de CAA.
4. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC): mitos y realidades sobre su
implementación
SESIÓN 2 (3¿5 horas) jueves 7 octubre 17 a 20:30 h
Impartido por Begoña Llorens
Elección del SAAC y valoración del niño/a
1. Valoración de las habilidades del niño/a, evaluación del entorno.
2. Requisitos de los componentes del SAAC: contenido, soporte y acceso.
3. Sistemas pictográficos, sistemas alfabéticos
SESIÓN 3 (3¿5 horas) 13 octubre 17 a 20:30 h
Impartido por Ana Medina
Elección del SAAC y productos de apoyo
1. Sedestación y posicionamiento de alumnado con limitaciones de la movilidad
2. Productos de apoyo: baja, media y alta tecnología
3. Modos de acceso: acceso directo y acceso por barrido
4. Marcos E-tran y barrido asistido
SESIÓN 4 (3¿5 horas) 14 octubre 17 a 20:30 h
Impartido por Ana Medina
Software y configuración de acceso
1. Modo de acceso por mirada con baja y alta tecnología
2. Configuración y personalización de comunicadores
3. Visión general sobre los software de CAA
4. Lectoescritura: lápices alternativos
SESIÓN 5 (3¿5 horas) 17 a 20:30 h 19 de octubre
Impartido por Soraya
Configuración de Grid 3 para participación en el aula
1. Control de juguetes y dispositivos
2. Control de Windows desde Grid 3
3. Control del entorno
SESIÓN 6 (3¿5 horas) 20 octubre 17 a 20:30 h
Impartido por Soraya
Personalización del comunicador Grid3
1. Configuración y edición en Grid 3: configuración personalizada para el usuario, elección del
paquete de cuadrículas (vocabulario núcleo, categorías), listas de palabras, escenas visuales,
2. Planificación motora y aprendizaje de rutas en Grid3
SESIÓN 7 (3¿5 horas) 27 octubre 17 a 20:30 h
Impartido por Jordi Lagares
Software de acceso libre:
1. Projecte Fressa
2. Plaphoons
SESIÓN 8 (3¿5 horas) 28 octubre 17 a 20:30 h
Impartido por Begoña LLorens
Fomento de la interacción social y participación
1. Los compañeros y compañeras de comunicación en el aula
2. Comunicación familia-escuela
3. Reflexiones finales
--Se entiende a aquel alumno/a con DM, aquel o aquella niño/a que presenta alguna alteración motriz, transitoria o permanente , debido a un mal funcionamiento del sistema osteoarticular, muscular y/o nervioso y que, en grado variable, supone ciertas limitaciones a la hora de enfrentarse a algunas de las actividades propias de su edad.Muchas de las dificultades que acompañan a estos niños/as son susceptibles de mejoría y pueden llegar a ser superadas , si se ponen todos los medios adecuados , tanto materiales como psicopedagógicos, y se favorece el máximo desarrollo de las potencialidades del alumno/a.
-Criterios a seguir para la adjudicación de plazas:
1.ETPOEP Córdoba
2.EOE Especializado
3.Maestros/as CEEE
4.EOEs y Orientadoras/es
5.Profesorado EI /EP /ESO que atiende en sus centros a alumnado con Discapacidad Motórica.
6.Maestros AL
7.Maestros PT
8.Resto de Profesionales.
Para poder certificar la actividad, se requiere el 80%de asistencia de las sesiones que se llevarán a cabo por videoconferencia y la tarea es obligatoria para la certificación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/10/2021 |
16:45 |
20:15 |
VIDEOCONFERENCIA |
07/10/2021 |
17:00 |
20:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
13/10/2021 |
17:00 |
20:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
14/10/2021 |
17:00 |
20:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
19/10/2021 |
17:00 |
20:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
20/10/2021 |
17:00 |
20:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
27/10/2021 |
17:00 |
20:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
28/10/2021 |
17:00 |
20:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |