Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA TERAPIA AUDITIVO VERBAL Y EL ÁMBITO ESCOLAR
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221408PR015
  • Fecha actividad: 21/10/2021 hasta 26/10/2021
  • Fecha inscripción: 04/10/2021 hasta 18/10/2021
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 76
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: VIDEOCONFERENCIA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

-Proporcionar a los docentes un marco teórico y fundamentos prácticos sobre la Terapia Auditiva-VerbalTM (TAVTM) -Cómo transferir objetivos de esta filosofía de trabajo al ámbito escolar para abordar el trabajo de niños y niñas con pérdida auditiva y obtener éxito en su inclusión escolar.

Contenido

-1ª SESIÓN: (Fecha, hora, contenidos) Jueves 21 de octubre de 2021 de 17h a 20h. Principios de la Terapia Auditiva-VerbalTM Discapacidad auditiva y pro¿tesis auditiva Herramientas de la TAVTM para la promover las habilidades auditivas y lingüísticas. 2ª SESIÓN: (Fecha, hora, contenidos) Martes 26 de octubre de 2021 de 17h a 20h. Evaluacio¿n del alumnado con pérdida auditiva. Inclusión en la escuela y TAV Coordinacio¿n entre la escuela, la familia y los profesionales externos Curso de 6 horas de duración que se abordará mediante la exposición ilustrada a través de imágenes, textos y análisis de vídeos donde se desarrollan los temas teóricos y ahonda en su aplicación práctica en los ámbitos educativo y familiar.

Descripción

La Terapia Auditiva-VerbalTM es un enfoque terapéutico para la educación de los niños con pérdida auditiva donde se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para la adquisición del lenguaje oral a través de la audición. Para ello, los niños deben ser identificados, diagnosticados y equipados con la amplificación óptima lo más tempranamente posible. Se les enseña a los padres a crear un ambiente en donde su hijo aprenda a escuchar, a procesar el lenguaje verbal y a hablar. Pero, ¿qué implica todo esto? ¿qué consideraciones debe tener la escuela para atender de forma coherente a alumnado con implante coclear que siga este tipo de terapia? Esta formación pretende acercar al profesorado interesado a la Terapia Auditiva-VerbalTM, así como ofrecer unas pautas a tener en consideración para la correcta inclusión de alumnado con pérdida auditiva cuyo sistema de comunicación sea el auditivo verbal.

Observaciones

Se procederá a la admisión siguiendo los siguientes criterios: 1.ETPOEP 2.EOE ESPECIALIZADO 3.ESPECIALISTAS DE AL DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 4.ESPECIALISTAS AL EN PUESTOS ESPECÍFICOS/RED DE COTUTORAS/AS LSE ASESORÍA EE CEP CÓRDOBA 5.ESPECIALISTAS AL EN CENTROS CON ALUMNADO CON HIPOACUSIA O SORDERA 6.ESPECIALISTAS AL 7. 7.RESTO DE PROFESORADO -NAIRA DELGADO MÁRQUEZ : PONENTE Directora del Centro AUREA TAV (Espan¿a) y responsable de (re)habilitacio¿n del programa de implantes cocleares del Hospital Universitario Quiro¿nSalud de Madrid. Es logopeda y certificada en Terapia Auditiva-VerbalTM (LSLS Cert. AVTTM. de sus siglas en inglés). Ha colaborado en las sesiones internacionales para familias de habla hispana de la John Tracy Clinic (Los A¿ngeles, California). Ha realizado Jornadas en la Universidad Europea de Madrid y trabajado como tutora externa del Master de Atencio¿n Temprana de la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha sido formadora en cursos de centro de profesorado e impartido seminarios para ONGs.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortega Triviño, Raquel
Castro Galiano, Manuel
Casas Bartra, Ana
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Delgado Márquez, Naira
Tutor/a: López Baena, Ruth

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/10/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA
26/10/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver