- Reflexionar sobre la justificación del CIL.
- Conocer las bases del CIL.
- Revisar modelos didácticos apropiados para llevar a cabo el CIL.
- Conocer estrategias para el desarrollo del CIL.
- Reflexionar acerca de la propia práctica didáctica.
- Analizar diversas estrategias de actuación en el aula y proponer tareas didácticas.
- Tomar decisiones conjuntas.
Justificación del CIL.
- Bases del CIL.
- El enfoque comunicativo.
- Modelos didácticos para el desarrollo del CIL.
- El recorrido en el País Vasco: luces y sombras.
- Materiales para el CIL: análisis.
- El desarrollo del CIL: estrategias.
- Decisiones y caminos para el desarrollo del CIL.
- Decisiones metodológicas
- La programación del CIL
- Los materiales didácticos
La coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado de la lengua materna y de las lenguas extranjeras resulta de vital importancia a la hora de dotar al alumnado de una competencia plurilingüe y pluricultural, imprescindible para desenvolverse con éxito en la sociedad de nuestros días. A través de esta formación, se proporcionarán pautas y estrategias para elaborar y poner en práctica el Currículo Integrado de las Lenguas (CIL), obligatorio en todos los centros bilingües y plurilingües. Asimismo, el CIL es una de las líneas de trabajo opcionales del Proyecto Lingüístico de Centro.
Partiendo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), el profesorado de la lengua materna y de los idiomas extranjeros debe apostar por la utilización de estrategias metodológicas comunes y por un enfoque comunicativo, plantear actividades que permitan trabajar las diferentes destrezas lingüísticas, abordar las distintas tipologías textuales, entre otros aspectos de interés.
DESTINATARIOS/AS: Profesorado de la lengua materna y de las lenguas extranjeras, profesorado implicado en el Proyecto Lingüístico de Centro y en Programas de Bilingüismo, profesorado interesado en la temática.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Orden de llegada de solicitudes.
MODALIDAD
Esta actividad se desarrollará a través del aula virtual de formación del profesorado (AVFP) y requerirá la realización de varias actividades así como la participación en foros.
CERTIFICACIÓN
Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales.
ENCUESTA DE VALORACIÓN
El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas".
PROGRAMACIÓN
El CEP Córdoba se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/02/2022 |
17:00 |
19:00 |
Videoconferencia AVFP |
15/03/2022 |
17:00 |
19:00 |
Videoconferencia |