¿ Crear un Equipo de profesionales de la orientación educativa especializados en intervención en los centros educativos ante situaciones de duelo.
¿ Formación especializada en intervención en duelo.
¿ Compromiso por parte de los participantes de formar parte del ¿Equipo de profesionales de la educación especializados en Duelo a nivel provincial¿ y continuar la formación a través de un grupo de trabajo.
¿ Pedagogía de la muerte.
¿ Habilidades básicas para trabajar en duelo: habilidades en la comunicación, en la gestión emocional.
¿ Plan de actuación en un centro.
¿ Casos prácticos.
¿ Presentación Plan estratégico a nivel provincial para intervenir en el duelo en centros educativos.
¿ Justificación de la intervención de estos profesionales de la educación especialistas en duelo desde su ámbito de actuación de la orientación (EOE, DO).
-El interés por la formación en duelo en los profesionales de la educación y, en concreto, en los profesionales de la orientación viene determinado por las experiencias que a lo largo de los últimos años nos vienen marcando en el ámbito educativo. La muerte y sus consecuencias a diferentes niveles es inherente a la vida, siendo esta un aprendizaje más de la vida y por lo tanto un ámbito de trabajo que abordar desde la educación, contribuyendo también el desarrollo integral del alumno y a la adquisición de competencias como la competencia social y cívica.
Trabajar estos aspectos a nivel educativo requiere de unos conocimientos mínimos para abordar el tema con rigor científico y la sensibilidad profesional y personal que precisa, sin entrar en terrenos más privados relacionados con la religión o las creencias personales, familiares y culturales.
Las experiencias en el abordaje de la muerte desde el ámbito educativo en la mayoría de los casos se derivan de vivencias traumáticas que, en muchas ocasiones, generan miedo, bloqueos emocionales, evitación, entre otras respuestas.
Desde el ETPOEP tenemos un objetivo claro: contribuir en la intervención profesional especializada desde el ámbito educativo en momentos complicados a nivel emocional derivados de muertes traumáticas o tragedias de algún miembro de la comunidad educativa.
Con este objetivo, en el curso 2018-19, desde el ETPOEP se elaboraron unas ¿Pautas de actuación ante conductas o ideación suicida en el alumnado. Intervención en el ámbito educativo en función de la gravedad¿. En estas pautas ya se contemplaba ¿El afrontamiento del duelo¿, independientemente de la causa de la muerte, aportando recursos personales especializados que puedan asesorar en la intervención a nivel educativo en la gestión del duelo.
Siguiendo esta línea de trabajo por parte del ETPOEP, y con el fin de crear un ¿Equipo de profesionales de educación especializados en el duelo y su intervención en centros educativos a nivel provincial.
PONENTES DEL CURSO:
. Manuel Vivas es investigador de la Universidad de Jaén y es uno de los coordinadores de la iniciativa PROCARE. Tiene experiencia directa trabajando con los propios jovenes, las familias y los centros escolares en la identificacion temprana de problemas emocionales y suicidio, asi como en los protocolos para abordar estas problematicas. Ademas, es un terapeuta acreditado por la Universidad de Miami para poder implementar terapias transdiagnosticas para ayudar a jovenes con (o en riesgo de) problemas emocionales.
-. Juan Antono Moriana es Profesor Titular de la UCO.
Su equipo está interesado en el fenómeno del suicidio y en todas sus manifestaciones a raiz de que varios de sus miembros, psicólogos clínicos especialistas (tanto del ámbito sanitario público, en salud mental, como del privado) han tenido experiencia en el trabajo clínico con pacientes que presentaban situaciones relacionadas con este fenómeno.
-Destinatarios:
Orientadores/as que hayan participado en formación en duelo en cursos anteriores, siendo este un requisito para poder ser admitido en este curso.
ACCESIBILIDAD: si la persona participante tiene discapacidad motriz o sensorial, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios.
CERTIFICACIÓN
Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales.
ENCUESTA DE VALORACIÓN
El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas".
PROGRAMACIÓN
El CEP Córdoba se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
IMPORTANTE :
ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLARÁ DE MANERA PRESENCIAL EN EL CEP CÓRDOBA PRESENCIALMENTE.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/02/2022 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
16/02/2022 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
22/02/2022 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
01/03/2022 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |