Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ROBÓTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221410GE002
  • Fecha actividad: 14/10/2021 hasta 02/11/2021
  • Fecha inscripción: 22/09/2021 hasta 08/10/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 12
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

El objetivo del curso es presentar estas herramientas sencillas y atractivas para los alumnos como http://Code.org y Scratch (según su edad y conocimientos) ¿Entender la importancia de enseñar a programar ¿Desarrollo del pensamiento computacional sin ordenador ¿Conocer herramientas de iniciación a la programación ¿Conocer por qué Scratch facilita la comprensión del proceso de programación. ¿Conocer los elementos principales del entorno de programación Scratch y desarrollar proyectos sencillos en Scratch. ¿Interaccionar con el mundo físico desde un programa Scratch ¿Conocer el entorno Scratch / Makey Makey y sus aplicaciones en educación

Contenido

¿Programando por bloques: Scratch El pensamiento computacional Qué es Scratch: usos educativos Instrucciones, variables, estructuras de control Interacción entre objetos ¿Scratch para iniciarse en la robótica: la placa Makey-Makey Sustitución de teclado o ratón Convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón. Programación de secuencias

Descripción

En esta sociedad tan ligada a las tecnologías de la información, es importante introducir a los profesores y alumnos en la programación. Se trata de hacer que los ordenadores realicen las tareas que nosotros deseamos, además de usar las aplicaciones que otros crearon para nosotros. Scratch (https://scratch.mit.edu/) es un software creado por el MIT (Massachusetts Institute Technology) con el fin de enseñar a programar de un modo visual especialmente a niños y jóvenes. Los programas se realizan uniendo los diferentes bloques encajables en un entorno integrado que incluye a la vez todo lo necesario para completar el programa. El uso de herramientas visuales permite a los alumnos asimilar fácilmente el paradigma de la programación y poner en práctica sus ideas. Cada vez más utilizado en el entorno docente se ha mostrado como una excelente herramienta pedagógica, prueba de ello es la cantidad de experiencias disponibles en la comunidad online.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Zurera, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vacas Martínez, José Antonio
Tutor/a: Vacas Martínez, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/10/2021 17:00 19:00 AVFP
19/10/2021 17:00 19:00 AVFP
26/10/2021 17:00 19:00 AVFP
02/11/2021 17:00 19:00 AVFP
Volver