Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ORATORIA Y DEBATE
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221410GE009
  • Fecha actividad: 08/11/2021 hasta 24/11/2021
  • Fecha inscripción: 29/10/2021 hasta 05/11/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: IES Cumbres Altas
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Nueva Carteya
  • Localidad: Nueva Carteya

Objetivos

Contenido

1ª SESIÓN / Bloque 1. La oralidad. Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado. La combinación del debate con diversas metodologías activas: el aprendizaje cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos, clase invertida, uso de las TIC/TAC. El debate y la adquisición de las competencias clave. Bloque 2. El debate en el aula. Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje en las programaciones didácticas. 2ª SESIÓN / Bloque 3. Características del debate. - Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión. - Pasos que hay que seguir para preparar un debate. - La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. Bloque 4. Las formas del debate. - El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. - La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. 3ª SESIÓN / Bloque 5. Observación directa - Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum. - La evaluación del debate. El uso de fichas y rúbricas. Ítems evaluados. - El papel del jurado. La importancia y las características del feedback. - Observar un debate grabado, para que el profesorado pueda apreciar su estructura, elementos y el potencial que ofrece el debate en el aula. - Análisis y evaluación del mismo. - Resolución de posibles dudas. 4ª SESIÓN / Bloque 6. Revisión de las prácticas realizadas. - Las claves de la persuasión: logos, ethos y pathos. - Visualización de los debates realizados previamente por el profesorado participante (preferentemente relacionado con sus contenidos curriculares). - Evaluación y análisis en común de los mismos y la consecución de sus objetivos.

Descripción

La presente actividad formativa está dirigida al profesorado de Educación Secundaria que desee llevar al aula el debate formal como herramienta curricular y ayudar a su alumnado a mejorar la expresión oral, cultivar valores propios de una sociedad democrática y el pensamiento crítico en plena sociedad del conocimiento.

Observaciones

Las horas no presenciales corresponderán a la tarea que los ponentes mandarán a los asistentes a lo largo del curso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castro Galiano, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
PROFESORADO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Medina Contreras, Pablo José
Ponente: Pareja Pareja, Víctor Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/11/2021 17:00 20:00 IES cumbres Altas, de Nueva Carteya
11/11/2021 17:00 20:00 IES cumbres Altas, de Nueva Carteya
22/11/2021 17:00 20:00 IES cumbres Altas, de Nueva Carteya
24/11/2021 17:00 20:00 IES cumbres Altas, de Nueva Carteya

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver