1ª SESIÓN /
Bloque 1. La oralidad.
Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado.
La combinación del debate con diversas metodologías activas: el aprendizaje cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos, clase invertida, uso de las TIC/TAC.
El debate y la adquisición de las competencias clave.
Bloque 2. El debate en el aula.
Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo.
La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje en las programaciones didácticas.
2ª SESIÓN /
Bloque 3. Características del debate.
- Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión.
- Pasos que hay que seguir para preparar un debate.
- La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información.
Bloque 4. Las formas del debate.
- El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia.
- La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra.
3ª SESIÓN /
Bloque 5. Observación directa
- Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum.
- La evaluación del debate. El uso de fichas y rúbricas. Ítems evaluados.
- El papel del jurado. La importancia y las características del feedback.
- Observar un debate grabado, para que el profesorado pueda apreciar su estructura, elementos y el potencial que ofrece el debate en el aula.
- Análisis y evaluación del mismo.
- Resolución de posibles dudas.
4ª SESIÓN /
Bloque 6. Revisión de las prácticas realizadas.
- Las claves de la persuasión: logos, ethos y pathos.
- Visualización de los debates realizados previamente por el profesorado participante (preferentemente relacionado con sus contenidos curriculares).
- Evaluación y análisis en común de los mismos y la consecución de sus objetivos.
La presente actividad formativa está dirigida al profesorado de Educación Secundaria que desee llevar al aula el debate formal como herramienta curricular y ayudar a su alumnado a mejorar la expresión oral, cultivar valores propios de una sociedad democrática y el pensamiento crítico en plena sociedad del conocimiento.
Las horas no presenciales corresponderán a la tarea que los ponentes mandarán a los asistentes a lo largo del curso.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/11/2021 |
17:00 |
20:00 |
IES cumbres Altas, de Nueva Carteya |
11/11/2021 |
17:00 |
20:00 |
IES cumbres Altas, de Nueva Carteya |
22/11/2021 |
17:00 |
20:00 |
IES cumbres Altas, de Nueva Carteya |
24/11/2021 |
17:00 |
20:00 |
IES cumbres Altas, de Nueva Carteya |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |