Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TRASTORNO GRAVE DE CONDUCTA (INFANTIL).
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221410GE019
  • Fecha actividad: 16/11/2021 hasta 23/11/2021
  • Fecha inscripción: 02/11/2021 hasta 14/11/2021
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 55
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: Sala de videoconferencias del CEP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

¿ Conocer los diferentes trastornos graves del comportamiento (trastorno negativista desafiante, trastorno disocial y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. ¿ Problemas de conducta en Ed. Infantil. Rabietas y conductas desafiantes: qué son, causas, clases y cómo abordarlas. ¿ Identificar factores de riesgo y causas en las probabilidades de aparición de los trastornos graves de conducta. ¿ Ser capaz de intervenir como tutor/a con alumnos y alumnas con trastorno grave de conducta conociendo las necesidades educativas de estos alumnos, el protocolo de actuación y las estrategias a desarrollar en las diferentes fases de intervención a nivel de centro, aula, familia y alumno/a individualmente. ¿ Proponer medidas de respuesta educativa que mejoren la calidad de vida del alumnado con TGC. ¿ Conocer técnicas de modificación de conducta, programas específicos, orientaciones metodológicas y curriculares que faciliten y mejoren el clima del aula y el trato del profesorado y tutores/as y el alumnado con trastorno grave de conducta.

Contenido

SESIÓN 1: ¿ Aproximación al concepto de TGC. o Marco conceptual del TGC: Clasificación y causas de los TGC o Problemas de conducta en Ed. Infantil. Rabietas y conductas desafiantes: qué son, causas, clases y cómo abordarlas. ¿ Identificación y Evaluación del alumnado con TGC o Perfil del alumnado de TGC y señales de alerta. o Detección alumnado TGC. SESIÓN 2: ¿ Respuesta educativa e intervención o Profesionales implicados o Análisis de la conducta o Elaboración Programa de Modificación de Conducta o Principales técnicas de modificación de conducta. o Orientaciones: a nivel de centro, de aula e individual. o Metodologías más adecuadas para la intervención con alumnado de TGC.

Descripción

El ¿Trastorno Grave de Conducta¿ (TGC) es una alteración del comportamiento que crea graves problemas y dificultades, perturbando el desarrollo normal de la vida del aula y del centro. Cada día es más habitual la manifestación de conductas inapropiadas en Educación Infantil. Es fundamental partir de la concepción de la Educación Infantil como una etapa preventiva con la finalidad de alcanzar una educación inclusiva. El TGC es una Necesidad Educativa Especial y, como tal, hay que atenderla de manera adecuada. El objetivo principal de esta formación será el acercamiento al concepto de TGC, la sensibilización del profesorado sobre este trastorno y ofrecer alternativas de trabajo para poder afrontar la intervención con este alumnado.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castro Galiano, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
OTRO PROFESORADO INTERESADO DE CENTROS PÚBLICOS
PROFESORADO DE INFANTIL
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Herrero Funes, María Flora
Ponente: Gómez Morales, María Cruz

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/11/2021 16:00 18:30 Sala de videoconferencias del CEP
23/11/2021 16:00 18:30 Sala de videoconferencias del CEP
Volver