Detalle Actividad Formativa

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  • Título: GAMIFICAR PARA MOTIVAR: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221410GE042
  • Fecha actividad: 20/01/2022 hasta 17/02/2022
  • Fecha inscripción: 13/12/2021 hasta 10/01/2022
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: Sede del CEP en Montilla
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

Conseguir esbozar un proyecto gamificado y real para nuestras aulas. Conocer las estrategias metodológicas y herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Contenido

1ª SESIÓN 20 de enero Breve introducción al juego. ¿Por qué jugamos? ¿Qué es gamificar? ¿Qué es ABJ? ¿Por dónde empezamos? Presentación de nuestra práctica educativa en el aula 2ª SESIÓN 25 de enero Organización de un proyecto gamificado Estética Narrativa Dinámicas Mecánicas Elementos del juego: digitales y analógicos 3ª SESIÓN 27 de enero ¿En quién quieres convertir a tus alumnos y alumnas? Creación de avatares. Herramientas ¿Dónde los vamos a sumergir? Creación de mapas. Herramientas Fase de motivación. Herramientas Cartelería 4ª SESIÓN 3 de febrero Canvas para un proyecto Gamificado. ¿Cómo interactuamos con el curriculum? 5ª SESIÓN 10 de febrero Mecánicas del juego Retos Desafíos Juegos Batallas de equipos Analógicos y digitales 6ª SESIÓN 17 de febrero Status. Plataformas Puntos Ranking Medallas insignias Recompensas Todo esto acompañado de la parte práctica de cada uno de nuestros proyectos gamificados. Mateward y El libro mágico de la Gramática.

Descripción

La gamificación ya ha entrado en las aulas para revolucionar el método de aprendizaje de muchos centros educativos y para demostrar que aprender jugando trae ventajas tanto para los alumnos como para los docentes. Al gamificar, empleamos mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización entre los alumnos y alumnas. El principal objetivo es el de implicarles en el proceso y hacer las clases más motivadoras e inspiradoras. Recompensar su esfuerzo con niveles, puntos o rankings, darles metas y objetivos, o proponer tareas por equipos en las que cada alumno tenga una función importante. En esta actividad formativa os presentamos dos propuestas de aprendizaje gamificadas, diseñas por dos maestras de nuestra zona, que han sido premiadas en el SIMO 2020 y 2021. Aprenderemos a gamificar desde cero, programando, diseñando y evaluando dos propuestas reales llevadas al aula. ¿Te atreves a introducir el juego como estrategia de aprendizaje en tu clase?

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Cano, José Antonio
López Martos, María Elena
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/01/2022 17:00 20:00 Sede del CEP en Montilla
25/01/2022 17:00 20:00 Sede del CEP en Montilla
27/01/2022 17:00 20:00 Sede del CEP en Montilla
03/02/2022 17:00 20:00 Sede del CEP en Montilla
10/02/2022 17:00 20:00 Sede del CEP en Montilla
17/02/2022 17:00 20:00 Sede del CEP en Montilla
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