Comprender la importancia del contexto digital que nos rodea en la sociedad actual, para entender la necesidad de un Community Manager en una organización educativa.
Planificar una adecuada estrategia de contenidos.
Descubrir la importancia de conocer y gestionar la identidad digital y el PLE de nuestra organización educativa.
Conocer los diferentes tipos de redes sociales y seleccionar las más adecuadas.
Conocer las funciones y tareas del CM educativo.
Diseñar documentos que facilitan la labor del CM educativo.
Conocer herramientas para la administración de RRSS.
Definir un plan de comunicación y presencia en RRSS eficaz.
Conocer herramientas para evaluar los resultados de nuestro plan en RRSS.
SESIÓN 1: LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER.
- Internet y la sociedad de la información y el conocimiento. Web 2.0. Sociedad 2.0.
- Informes sobre la Sociedad de la Información.
- Necesidad de un CM educativo. Características de un CM educativo.
- El CM en mi centro educativo.
Tarea: Producto digital con las cualidades de un CM educativo.
SESIÓN 2: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y CREACIÓN.
- Web/blog en el ámbito educativo.
- Importancia del blog corporativo en educación. Plataformas.
- Sistema de gestión de contenidos CMS.
- Curación de contenidos. Herramientas.
- Estrategia de contenidos para el blog. Herramientas.
- Recursos de ayuda
Tarea: Organizar el proceso de curación de contenidos
SESIÓN 3: REDES SOCIALES.
- RRSS. Servicios. Tipos. RRSS educativas.
- Presencia de centros en RRSS. Identidad digital de una organización educativa.
- El PLE de una organización educativa.
- Creación de perfiles en RRSS.
- Servicios de redes sociales a utilizar en una organización educativa.
- Recursos de ayuda.
Tarea: Análisis del PLE de una organización educativa: real e ideal y Análisis de presencia en RRSS
SESIÓN 4: FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO.
- Funciones del CM educativo.
- Organización de tareas. Documentación.
- Herramientas de gestión de RRSS.
- Herramientas para programar actividad en RRSS.
Tarea: Análisis de la situación actual en tu organización educativa en relación al tiempo de dedicación del CM educativo a sus tareas.
- El plan de medios sociales. Concepto. Fases.
- Análisis de la situación de partida.
- Planificación: objetivos, público, canales, estilo de comunicación y plan de contenidos.
- Ejecución de la estrategia.
- Monitorización y medición.
- Límites legales.
- Recursos de ayuda.
Tarea: Plan de medios sociales para tu organización educativa.
Dentro de la transformación Digital Educativa (Instrucción de 31 de julio, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, sobre medidas de transformación digital educativa en los centros docentes públicos para el curso 2020/21) se contempla la presencia Digital del centro.
Las múltiples opciones existentes permiten que el centro pueda elegir o asumirlas todas, difundiendo sus logros, experiencias y características. Resulta fundamental para mantener a la comunidad educativa informada online, sobre todo en períodos en los que no es posible hacerlo de manera presencial. Explotar la presencia digital en la Red de la manera más participativa posible forma parte del cambio deseado hacia la mejora e incardina la vida del centro en la realidad circundante. Ofertando esta actividad formativa, se pretende dotar de herramientas de gestión y planificación a los Equipos Directivos y a las personas responsables de las RRSS corporativas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/01/2022 |
16:30 |
19:00 |
Sala de videoconferencias del CEP |
18/01/2022 |
16:30 |
19:00 |
Sala de videoconferencias del CEP |
25/01/2022 |
16:30 |
19:00 |
Sala de videoconferencias del CEP |
01/02/2022 |
16:30 |
19:00 |
Sala de videoconferencias del CEP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |