Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GAMIFICACIÓN, PROYECTOS TRANSVERSALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS A PARTIR DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA LITERATURA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 221811GE064
  • Fecha actividad: 02/11/2021 hasta 03/11/2021
  • Fecha inscripción: 04/10/2021 hasta 22/10/2021
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 28
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico
  • Lugar de realización: CEP Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Conocer formas de detectar e identificar las corrientes motivacionales e intereses del grupo de clase. 2. Conocer métodos para dramatizar (llevar al teatro) contenidos literarios no teatrales. 3. Aprender a seleccionar la estrategia de juego más adecuada para cada contenido. 4. Conocer los elementos implicados en un proyecto de gamificación, así como estrategias, recursos y programas que faciliten su uso en el aula. 5. Analizar contenidos gamificados ya diseñados y aprender a diseñar un proyecto propio. 6. Conocer estrategias para la mediación y la resolución de conflictos a través del arte y las artes escénicas.

Contenido

PRIMERA PARTIDA (2 DE NOVIEMBRE) PANTALLA 1: GAMIFICACIÓN (17:00-18.30h) - Introducción: el alumno/a como motor de su propio aprendizaje. - Introducción y motivación a la gamificación. - Evolución en el universo de los videojuegos. - Tipos de jugadores y su aplicación en el aula. - Insignias, badgets, premios. Herramientas práticas para gamificar. Combinando estrategias. - Uso del videojuego como herramienta didáctica. Castillo final de la Pantalla 1: Educar en valores con videojuegos. "Assain's Creed: ¿la historia del Arte o el Arte de la violencia?". El caso de "#Metamorfosis: Kafka en un videogame". PANTALLA 2: MEDIACIÓN (18.30-20.00h) - La mediación y la resolución de conflictos a través del arte y las artes escénicas. - Espacios seguros de diáogo. - El aula como un entorno de convivencia. - Proyecto transversal a partir de una salida al teatro o un museo. - Estrategias para implicar otras asignaturas y a sus responsables. Castillo final de la Pantalla 2: Usando las redes sociales. El caso de "Otelo en la red" y "Los misterios del aedo". SEGUNDA PARTIDA (3 DE NOVIEMBRE) PANTALLA 3: IMPLICACIÓN (17:00-18:30h.) - Implicamos al alumnado. - Creación de expectativa y motivación. - Sistema de recompensas: Insignias, badgets, premios. - Cooperación y proyectos colaborativos. - Entorno, narrativa, estética y diseños basados en juegos. Castillo final de la Pantalla 3: Dinamizando contenidos. El caso de "La vida es sueño: un escape-room para Segismundo". El caso de "La Regenta: el Monopoly de Vetusta". PANTALLA 4: ACCIÓN (18:30-20:00h) - Herramientas prácticas para gamificar. - Proyecto didáctico de una gamificación para literatura. - Dramaturgia y adaptación para jóvenes espectadores: recorridos literarios, versionar y adaptar. - Combinando estrategias. Castillo final de la Pantalla 4: Jugar sin competir. El caso de "Crimen contra Shakespeare".

Descripción

En este curso aprenderemos a usar las salidas culturales como herramienta para crear proyectos transversales, diseñar tutorías y profundizar en el temario a través de la gamificación y la implicación del alumnado, tomando el teatro y las artes como punto de partida. Contaremos como ponente con Jesús Torres, con la colaboración de Carol Delgado, miembros de El Aedo (teatro + games + libros). DIRIGIDO A: Profesorado de E. Secundaria y Bachillerato, especialmente a docentes de Lengua y Literatura, Cultura Clásica, Latín y Griego, así como a cualquier docente interesado en la temática.

Observaciones

ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLARÁ ÍNTEGRAMENTE DE FORMA PRESENCIAL, respetando las medidas incluidas en el protocolo de Seguridad y Prevención contra la COVID-19 del CEP de Granada. PLAZOS - Fecha de publicación listas provisionales: 25/10/2021 - Fecha de publicación listas definitivas: 26/10/2021 CRITERIOS DE ADMISIÓN - Profesorado de E. Secundaria y Bachillerato, especialidades de Lengua y Literatura, Cultura Clásica, Latín y Griego. - Profesorado interesado en la materia. - Orden de inscripción. MATERIALES Traer móvil bien cargado de batería con lector de código QR. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA - "Gamificación educativa: innovación en el aula para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje". Pablo Usán Supervía y Carlos Salavera Bordás. Pregunta Ediciones. - "Gamificación en el aula". Grupo de investigación Ne.S.A. - "Nuevas dimensiones de la educación: gamificación, TIC y e-learning". Carmen Sánchez Ovcharov. Global Kwnoledge Academics. - "Gamificación: cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula". Raúl Santiago y Fernando Rodríguez. Digital Text. - "Adolescencia entre pantallas: identidades juveniles en el sistema de comunicación". Javier Callejo Gallego y Jesús Gutiérrez Brito. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Es necesario realizar la encuesta en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. ASESORÍA RESPONSABLE: Maribel Rueda Molina (677905358 / mariaisabel.rueda.edu@juntadeandalucia.es)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rueda Molina, María Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes
Profesorado especificado en la descripción de la actividad
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gutiérrez Torres, Jesús María
Ponente: Delgado Morales, Carolina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/11/2021 17:00 20:00 CEP Granada
03/11/2021 17:00 20:00 CEP Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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