Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: SER REFLEXIVOS: CLAVES PARA FACILITAR LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO FILOSÓFICO EN EL AULA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 221811GE172
  • Fecha actividad: 10/02/2022 hasta 10/03/2022
  • Fecha inscripción: 24/01/2022 hasta 04/02/2022
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito cívico social
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL CEP DE GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Vivenciar y tener la oportunidad de reflexionar sobre qué es hacer filosofía con niños y adolescentes. - Introducirse y revisar los principios que guían la práctica del diálogo y la reflexión filosófica en las aulas - Tener una perspectiva general de los diferentes materiales y enfoques existentes dentro de la Filosofía para Niños - Conocer las diferentes fases y procesos de una sesión de filosofía con niños - Analizar el rol de facilitador en una sesión de práctica filosófica - Examinar algunas de las claves para programar sesiones de filosofía para niños en función de los objetivos y contenidos a trabajar - Diseñar y llevar a la práctica un ejercicio o diálogo filosófico - Familiarizarse con los criterios aplicables para la evaluación de las sesiones de filosofía para niños

Contenido

1. Principales enfoques y materiales para hacer filosofía en el aula. 2. La filosofía como actividad reflexiva: características principales. 3. La filosofía como vivencia: ejercitación y práctica. 4. Fundamentos de la práctica filosófica con niños y adolescentes. 5. Habilidades, actitudes y valores en la reflexión y el diálogo filosóficos. 6. El papel del cuestionamiento y la crítica en la reflexión filosófica. 7. Las dimensiones creativas y éticas del diálogo filosófico. 8. La figura del facilitador: funciones y formación. 9. Las sesiones de filosofía: objetivos, diseño e introducción en la programación. 10. La evaluación y la metarreflexión en las prácticas filosóficas en el aula.

Descripción

Este curso tiene una doble finalidad: por un lado introducir en la práctica de la Filosofía para Niños a aquellos que realizan su primera toma de contacto con este curso y, en segundo lugar, ayudar a profundizar y a reflexionar sobre la propia práctica filosófica a aquellos que ya están familiarizados con ella y desean seguir formándose. La formación será eminentemente práctica, y se centrará en la figura del facilitador como el responsable de promover, y cuidar, la reflexión y el diálogo para que se desarrollen según los principios de la práctica filosófica. Asimismo, se revisarán los fundamentos que sustentan la práctica de la filosofía con niños y se expondrán algunas de las claves para su introducción en las aulas desde Ed. Infantil hasta Bachillerato, siempre desde un enfoque vivencial y orientado al aula.

Observaciones

La actividad se compone de 10 horas presenciales on line y 5 horas no presenciales. Las no presenciales se corresponden con una tarea. Habría 3 horas para las sesiones 2, 3 y 4, mas 2 horas para la última sesión; serán lecturas acompañadas de aplicación práctica. Todas las sesiones se harán de manera on line, a través del aula virtual de la Consejería de educación, Previamente al comienzo de la actividad, enviaremos el enlace para conectarse. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible: - La asistencia. al menos, del 80% de horas presenciales, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. - Entrega de la tarea que será explicada en la primera sesión de la actividad formativa. - Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivilla Campos, Fabiola del Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Sanz Fuentes, Ana
Ponente: Sanz Fuentes, Ana

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/02/2022 17:00 19:00 AULA VIRTUAL CEP GRANADA
17/02/2022 17:00 19:00 AULA VIRTUAL CEP GRANADA
24/02/2022 17:00 19:00 AULA VIRTUAL CEP GRANADA
03/03/2022 17:00 19:00 AULA VIRTUAL CEP GRANADA
10/03/2022 17:00 19:00 AULA VIRTUAL CEP GRANADA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver