Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABNIZANDO CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 221812GE010
  • Fecha actividad: 20/10/2021 hasta 04/11/2021
  • Fecha inscripción: 18/09/2021 hasta 12/10/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 85
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: Aula Virtual Formación del Profesorado
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

- Dotar al profesorado de herramientas y recursos para desarrollar los bloques de contenido del Método ABN a través de la Abnización de cuentos y álbumes ilustrados. - Ofrecer modelos prácticos sobre el trabajo globalizado a partir de cuentos y álbumes ilustrados en los que se incluyen los diferentes contenidos del Método ABN. - Dar a conocer álbumes ilustrados y cuentos como recurso e instrumento trabajo diario. - Globalizar el desarrollo de las tres áreas de Educación infantil incluyendo los tres bloques de aprendizaje del Método ABN: Conteo, Estructura y sentido del número y Transformaciones numéricas. - Ofrecer diferentes textos de uso social como recurso para la contextualización del proyecto. - Conocer los principios del método ABN para la enseñanza de las Matemáticas a través de los cuentos. - Relacionar los contenidos de los tres bloques de aprendizaje del método ABN desde la perspectiva del cuento . - Mostrar metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo. - Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoran los resultados académicos. - Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los contenidos y los recursos a emplear, utilizando los cuentos. - Ofrecer a los docentes de Educación infantil una batería de cuentos y actividades basadas en el juego y en la manipulación.

Contenido

221812GE010 - ABNizando cuentos en Educación Infantil BLOQUE I CONTEO Aprendizaje oral de la serie numérica Adquisición del concepto de cantidad Cuantificadores: Muchos-pocos Algunos/as-ninguno/a-nada Ponemos uno más Igual que yo Más que yo- menos que yo Tantos¿ como... Equivalencias en las colecciones: 1º emparejamiento 2º búsqueda 3º creación Patrones físicos con y sin significado Disposición de objetos en el conteo Aplicación de la cadena numérica: Asociación cantidad grafía Asociación grafía-cantidad Corrección y ajustes El caso especial del cero Subitización Fases del conteo Niveles de progresión de la cadena numérica 1º- nivel cuerda. La cantinela 2º- nivel cadena irrompible 3º- nivel cadena rompible 4º- nivel cadena numerable 5º- nivel cadena bidireccional Actividades y juegos en la recta numérica La decena Obtención e identificación de la decena Nombre de las decenas Representación simbólica de decenas y unidades La centena Obtención e identificación de la centena Construcción de la tabla del 100 Familias, vecinos, pandillas Recorridos Secuencias de números o patrones: conteo de 2 en 2, de 10 en 10 y de 5 en 5 y de 3 en 3 Adivinanzas numéricas Crucinúmeros BLOQUE II SENTIDO Y ESTRUCTURA DEL NÚMERO Repartos uniformes y regulares en dos partes Números anidados: mitades y dobles Concepto de par e impar Repartos irregulares en dos partes Repartos regulares en tres partes Repartos irregulares en tres partes Reequilibrio de repartos: Igualación de dos cantidades Reequilibrio de repartos por adición Reequilibrio de repartos por sustracción Ordenación de colecciones desordenadas: Con apoyo de la recta numérica Sin apoyo de la recta numérica Comparación de colecciones: Secuencia de aprendizaje Estrategias de comparación repartos proporcionales: dobles y mitades Triples y tercios composición y descomposición con monedas y billetes BLOQUE III TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS ESTRUCTURA ADITIVA Composición de cantidades Fases 1-2-3 y 4 de la tabla de la suma Extensión de la fase 1 de la tabla de la suma Secuencia de progresión de la suma Situaciones de la suma Descomposición de cantidades La tabla inversa de la suma Secuencia de progresión de la resta Situaciones de la resta Amigos del 10 Amigos del 100 ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA Situaciones del producto Producto como suma de sumandos iguales Productos por 2 Productos por 10 Productos por 5 Productos por 3 Producto cartesiano Situaciones de la división División por reparto o partición División por agrupamiento o cuotición

Descripción

221812GE010 - ABNizando cuentos en Educación Infantil El método ABN, como un paradigma de aprendizaje de las matemáticas más ajustado al razonamiento lógico matemático de los niños y niñas, ha experimentado una progresiva e incesante expansión, más acentuada si cabe en Educación Infantil. La utilización de material manipulativo, el trabajo con números naturales y un nuevo planteamiento en la resolución de las operaciones básicas, han conformado un método sencillo y motivador, que está resultando muy eficaz en el desarrollo de la competencia matemática del alumnado. Este curso abordará la secuenciación de los contenidos del Método en cada uno de los niveles de Educación Infantil, utilizando el cuento y todo el potencial que nos ofrece como recurso para implementar el Método ABN en nuestras aulas. El curso está diseñado con 4 sesiones presenciales en videoconferencias y realización de dos tareas.

Observaciones

Esta actividad está financiada con fondos FEDAP, por lo que está dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta Andalucía de educación infantil y primer ciclo de primaria. LISTA DE ADMITIDOS: se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. DESTINATARIOS: Profesorado de Ed. Infantil. ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesión final, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA que puedes acceder en dicha aplicación al menú Personal > Actividad Formativa > Encuestas. Gracias por tu colaboración. CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: - Asistir, al menos, al 80% del tiempo total de las sesiones que tendrán lugar en la Sala de vídeo-conferencias. - Realizar las tareas propuestas por la ponente en el aula virtual -Realizar la encuesta de valoración de la actividad en Séneca. La asistencia a las sesiones online se acreditará mediante el informe de conexión de participantes de la Sala de Videoconferencias. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN - Disponer de ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, cámara y micrófono, para poder conectarse a la videoconferencia. TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la asesoría de referencia de la actividad. Correo asesoría responsable francisca.cara.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cara Ruiz, Francisca
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: García Martínez, Matilde Lucía
Ponente: García Martínez, Matilde Lucía

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/10/2021 16:30 19:30 AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO
26/10/2021 16:30 19:30 AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO
28/10/2021 16:30 19:30 AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO
04/11/2021 16:30 19:30 AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Volver