- Dotar al profesorado de herramientas y recursos para desarrollar los bloques de contenido del Método ABN a través de la Abnización de
cuentos y álbumes ilustrados.
- Ofrecer modelos prácticos sobre el trabajo globalizado a partir de cuentos y álbumes ilustrados en los que se incluyen los diferentes
contenidos del Método ABN.
- Dar a conocer álbumes ilustrados y cuentos como recurso e instrumento trabajo diario.
- Globalizar el desarrollo de las tres áreas de Educación infantil incluyendo los tres bloques de aprendizaje del Método ABN: Conteo, Estructura y sentido del número y Transformaciones numéricas.
- Ofrecer diferentes textos de uso social como recurso para la contextualización del proyecto.
- Conocer los principios del método ABN para la enseñanza de las Matemáticas a través de los cuentos.
- Relacionar los contenidos de los tres bloques de aprendizaje del método ABN desde la perspectiva del cuento .
- Mostrar metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo.
- Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoran los resultados académicos.
- Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los contenidos y los recursos a emplear, utilizando los cuentos.
- Ofrecer a los docentes de Educación infantil una batería de cuentos y actividades basadas en el juego y en la manipulación.
221812GE010 - ABNizando cuentos en Educación Infantil
BLOQUE I CONTEO
Aprendizaje oral de la serie numérica
Adquisición del concepto de cantidad
Cuantificadores:
Muchos-pocos
Algunos/as-ninguno/a-nada
Ponemos uno más
Igual que yo
Más que yo- menos que yo
Tantos¿ como...
Equivalencias en las colecciones:
1º emparejamiento
2º búsqueda
3º creación
Patrones físicos con y sin significado
Disposición de objetos en el conteo
Aplicación de la cadena numérica:
Asociación cantidad grafía
Asociación grafía-cantidad
Corrección y ajustes
El caso especial del cero
Subitización
Fases del conteo
Niveles de progresión de la cadena numérica
1º- nivel cuerda. La cantinela
2º- nivel cadena irrompible
3º- nivel cadena rompible
4º- nivel cadena numerable
5º- nivel cadena bidireccional
Actividades y juegos en la recta numérica
La decena
Obtención e identificación de la decena
Nombre de las decenas
Representación simbólica de decenas y unidades
La centena
Obtención e identificación de la centena
Construcción de la tabla del 100
Familias, vecinos, pandillas
Recorridos
Secuencias de números o patrones: conteo de 2 en 2, de 10 en 10 y de 5 en 5 y de 3 en 3
Adivinanzas numéricas
Crucinúmeros
BLOQUE II SENTIDO Y ESTRUCTURA DEL NÚMERO
Repartos uniformes y regulares en dos partes
Números anidados: mitades y dobles
Concepto de par e impar
Repartos irregulares en dos partes
Repartos regulares en tres partes
Repartos irregulares en tres partes
Reequilibrio de repartos:
Igualación de dos cantidades
Reequilibrio de repartos por adición
Reequilibrio de repartos por sustracción
Ordenación de colecciones desordenadas:
Con apoyo de la recta numérica
Sin apoyo de la recta numérica
Comparación de colecciones:
Secuencia de aprendizaje
Estrategias de comparación
repartos proporcionales:
dobles y mitades
Triples y tercios
composición y descomposición con monedas y billetes
BLOQUE III TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
ESTRUCTURA ADITIVA
Composición de cantidades
Fases 1-2-3 y 4 de la tabla de la suma
Extensión de la fase 1 de la tabla de la suma
Secuencia de progresión de la suma
Situaciones de la suma
Descomposición de cantidades
La tabla inversa de la suma
Secuencia de progresión de la resta
Situaciones de la resta
Amigos del 10
Amigos del 100
ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA
Situaciones del producto
Producto como suma de sumandos iguales
Productos por 2
Productos por 10
Productos por 5
Productos por 3
Producto cartesiano
Situaciones de la división
División por reparto o partición
División por agrupamiento o cuotición
221812GE010 - ABNizando cuentos en Educación Infantil
El método ABN, como un paradigma de aprendizaje de las matemáticas más ajustado al razonamiento lógico matemático de los niños y niñas, ha experimentado una progresiva e incesante expansión, más acentuada si cabe en Educación Infantil. La utilización de material manipulativo, el trabajo con números naturales y un nuevo planteamiento en la resolución de las operaciones básicas, han conformado un método sencillo y motivador, que está resultando muy eficaz en el desarrollo de la competencia matemática del alumnado. Este curso abordará la secuenciación de los contenidos del Método en cada uno de los niveles de Educación Infantil, utilizando el cuento y todo el potencial que nos ofrece como recurso para implementar el Método ABN en nuestras aulas.
El curso está diseñado con 4 sesiones presenciales en videoconferencias y realización de dos tareas.
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP, por lo que está dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta Andalucía de educación infantil y primer ciclo de primaria.
LISTA DE ADMITIDOS: se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP.
DESTINATARIOS: Profesorado de Ed. Infantil.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesión final, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA que puedes acceder en dicha aplicación al menú Personal > Actividad Formativa > Encuestas. Gracias por tu colaboración.
CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES:
- Asistir, al menos, al 80% del tiempo total de las sesiones que tendrán lugar en la Sala de vídeo-conferencias.
- Realizar las tareas propuestas por la ponente en el aula virtual
-Realizar la encuesta de valoración de la actividad en Séneca.
La asistencia a las sesiones online se acreditará mediante el informe de conexión de participantes de la Sala de Videoconferencias.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN - Disponer de ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, cámara y micrófono, para poder conectarse a la videoconferencia.
TOMA DE IMÁGENES
En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la asesoría de referencia de la actividad.
Correo asesoría responsable francisca.cara.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
20/10/2021 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
26/10/2021 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
28/10/2021 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
04/11/2021 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO |