- Aprender técnicas de respiración para calmar la mente.
- Adquirir estrategias de toma de conciencia corporal.
- Autoconocer procesos emocionales a través de la práctica de diferentes series de yoga.
- Prácticar Kriyas (series de ejercicios para alcanzar un estado determinado).
- Desarrollar atención y concentración.
- Experimentar limitaciones, aceptación de los límites reales (si existen) y eliminar barreras psicológicas.
- Clasificar para aplicar posturas, meditaciones, mantras en función de lo que se quiera trabajar u obtener.
- Estiramiento de cadenas musculares y movilización de articulaciones.
- Fortalecer músculos y sistema nervioso
- Técnicas de respiración.
- Iniciación al Yoga del Sonido, Naad Yoga.
- Ejercicios de equilibrio.
- Ejercicios para el equilibrio del sistema glandular.
- Ejercicios para la limpieza del sistema linfático.
- Estimulación del sistema nervioso simpático y parasimpático.
- Meditación, equilibro mental y emocional
221812GE091 - YOGA EN EL AULA, PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN Y EL CLIMA DE CONVIVENCIA.
Una de las preocupaciones más destacadas entre la Comunidad Educativa, es la actual falta de atención de los alumnos/as. A menudo somos las personas adultas las que arrastramos a los niños/as a esta manera de vivir acelerada y regida por la presión, los impulsos, el exceso de información y las nuevas tecnologías. Como está demostrando la evidencia científica, una mente relajada o una mente capaz de utilizar estrategias para apartar las distracciones y tensiones aprende mejor. La actual falta de atención de nuestros alumnos/as es un problema real y una queja generalizada. Por eso se hace tan importante que en el aula se enseñe a disfrutar del aquí y ahora. Del momento. Porque la atención es uno de los procesos cognitivos básicos implicados en el aprendizaje. Sin atención, las funciones ejecutivas carecen de foco y resulta complejo que el alumnado se enfrente a la resolución de retos y problemas. Por eso es tan importante que desde muy pequeños enseñemos a nuestros alumnos/as a parar y observar antes de actuar. Así podrán conocerse mejor, desarrollar estrategias de autocuidado y bienestar, y tomar decisiones más adecuadas.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN - Disponer de ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, cámara y micrófono, para poder conectarse a la VÍDEO-CONFERENCIA.
Para los ejercicios de YOGA, un mínimo espacio para permitir los movimientos y ropa cómoda.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN: - La adjudicación de plazas se realizará por orden de inscripción en Séneca.
CERTIFICACIÓN: Para la certificación será necesario según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 tener al menos,
al 80% del total de horas presenciales por videoconferencia. Realización de las 4 tareas de aplicación al aula y realización obligatoria de la ENCUESTA de evaluación en SÉNECA a la finalización del curso.
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
a.-) Indicadores de Logro:
- Número de solicitantes
- Número de participantes que entregan las tareas propuestas.
- Número de solicitantes que certifican
- Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad
b.-) Instrumentos de Evaluación:
- Cuestionario de satisfacción.
- Lista de solicitudes.
- Lista de tareas entregadas/Aplicación en el aula.
- Listado de certificaciones emitidas.
- Encuesta de la actividad.
TOMA DE IMÁGENES
En el desarrollo de la actividad es posible que se GRABEN las sesiones para su difusión en espacios de carácter educativo y de control y seguimiento de la misma.
Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la asesoría de referencia de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/01/2022 |
17:00 |
19:00 |
SALA VÍDEO-CONFERENCIAS CEPMOTRIL |
01/02/2022 |
17:00 |
19:00 |
SALA VÍDEO-CONFERENCIAS CEPMOTRIL |
08/02/2022 |
17:00 |
19:00 |
SALA VÍDEO-CONFERENCIAS CEPMOTRIL |
15/02/2022 |
17:00 |
19:00 |
SALA VÍDEO-CONFERENCIAS CEPMOTRIL |